Al ser cuestionado por los hechos ocurridos ayer en la entidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que siguen los enfrentamientos, sin embargo, consideró que “afortunadamente esta situación de enfrentamiento y violencia no se da en todo el país, los homicidios se concentran básicamente en 10 estados”.
“Estamos hablando del 80 por ciento de los homicidios. Hay veces que en 10, 15, 16 estados no hay homicidios, no hay asesinatos, por eso también estamos dando atención especial a donde tenemos más brotes de violencia. Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y otros, pero estamos trabajando con ese propósito”, dijo en conferencia de prensa esta mañana.
Madrid, España, 2 de enero (Europa Press).- Al menos cuatro personas han muerto por una serie de tiroteos que se han producido en las últimas horas en la ciudad de Nuevo Laredo, en el norte de México, entre supuestos narcotraficantes y policías, desatando el pánico entre los residentes locales.
El primer incidente se produjo en la colonia Francisco Villa, donde supuestos miembros del Cártel del Noreste tendieron una emboscada a miembros de la Policía Estatal, dando lugar a una persecución que se extendió a otras zonas de Nuevo Laredo.
En #Tamaulipas no habrá tregua contra los violentos, el @gobtam utilizará todos los instrumentos que tenga a su alcance para continuar enfrentando a los criminales.
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) January 2, 2020
Los agentes alcanzaron con sus disparos las camionetas en las que se desplazaban los atacantes, por lo que estos se refugiaron en locales comerciales y viviendas. Allí, tres supuestos narcotraficantes fueron abatidos, pero otros dos lograron escapar.
En un segundo tiroteo, un cuarto hombre armado fue abatido por la Policía Estatal tras una persecución similar por Nuevo Laredo, de acuerdo con el diario mexicano El Universal.
En este contexto, el consulado estadounidense en Nuevo Laredo emitió una alerta de seguridad en la que recomendó al personal del Gobierno norteamericano en la ciudad mexicana “buscar refugio”.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, ha atribuido los ataques al Cártel del Noreste. “El Gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia”, ha dicho en Twitter, prometiendo que actuará “con firmeza”. “En Tamaulipas no habrá tregua contra los violentos”, ha aseverado.
Tras los ataques cobardes por parte del Cártel Del Noreste en #NuevoLaredo, el @gobtam no bajará la guardia y seguirá actuando con firmeza en contra de los delincuentes. @SSP_GobTam
— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) January 2, 2020