La oposición asegura que investigará la renuncia de la Alcaldesa, pues podría tratarse de una estrategia para que Óscar Sánchez Ruiz, Alcalde saliente y cuñado de Huerta, continúe a cargo de la administración del municipio
Ciudad de México, 02 enero (SinEmbargo).– Anayeli Huerta tomó protesta el día de ayer como Alcaldesa de Santiago Tamazola, Oaxaca, sin embargo, media hora más tarde renunció al cargo al igual que su suplente, para que tomara protesta Óscar Sánchez Ruiz, el Edil saliente, quien continuará a la cabeza del municipio.
La renuncia de Huerta, que contendió como candidata de la alianza PRI-PVEM, ha levantado especulaciones en la oposición, pues aseguran que podría haberse tratado de una estrategia para mantener a Sánchez Ruiz en el cargo, pues Huerta es cuñada del ex Alcalde.
Los legisladores de Morena anunciaron que revisarán el caso y lo llevarán ante la Comisión Permanente de Gobernación de la legislatura local, a fin de que se ejerzan sanciones en caso de que las especulaciones resulten ciertas.
No obstante, otra de las teorías es que Anayeli y su suplente pudieron haber renunciado por miedo, esto debido al reciente ataque que sufrió el Alcalde Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, quien fue baleado unas horas de tomar protesta.
Las ahora ex funcionarias, formaban parte de las 52 mujeres que asumieron el cargo de presidentas municipales y 566 como regidoras, una cifra histórica en Oaxaca.
La muerte de Alejandro Aparicio Santiago se dio a conocer el día de ayer, de acuerdo con las autoridades el Edil se dirigía a una reunión a las oficinas del Ayuntamiento y en el recorrido fue agredido por sujetos desconocidos con disparos de arma de fuego.
Indicó que Alejandro Aparicio fue trasladado de inmediato a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde falleció por la gravedad de las heridas.
La Fiscalía informó también que en el ataque otras cuatro personas resultaron heridas, una de ellas se encuentra en estado grave.