El Ayuntamiento de Chalchihuitán envío un comunicado donde señala que los desplazados decidieron regresar ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos.
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- La mayoría de los 5 mil desplazados de Chalchihuitán, Chiapas, acordaron regresar a sus comunidades a partir de hoy pese a que las condiciones “no están dadas”, informó el Ayuntamiento de ese municipio en un comunicado de prensa.
En octubre pasado, el pánico ante el incendio de viviendas, amenazas y disparos de grupos armados obligó a casi cinco mil indígenas a huir de sus hogares para refugiarse en el bosque montañoso, en el marco de un antaño conflicto de límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
Autoridades locales, miembros de iglesias y representantes de familias desplazadas se reunieron para determinar el regreso y las condiciones de este, debido al temor que aún se vive en la zona.
De acuerdo a diversos medios locales, el Ayuntamiento de Chalchihuitán envío un comunicado donde señala que los desplazados retonan ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos.
“El gobierno de Chiapas y las instituciones de justicia y seguridad tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones de seguridad”, señala el boletín.
El cabildo informó en ciertos puntos de la zona limítrofe con Chenalhó prevalecen los disparos de armas de fuego, por lo que responsabilizó a las autoridades estatales “sobre cualquier incidente o hecho que atente contra la integridad física de los habitantes”.
“… y si no hay castigo y desarme de las personas que provocaron muchos daños irreparables, el caso quedará en el olvido como la masacre de Acteal de 1997”, advirtió la autoridad.
En el mismo texto, la autoridad municipal indicó que el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, consideró que el retorno es “una luz de esperanza que nos alegra; aunque las condiciones no están dadas, ellos han decidido regresar a sus comunidades”.
El ayuntamiento invitó a organismos no gubernamentales a participar como observadores del retorno parcial de los desplazados a sus hogares “y así seguir denunciando las omisiones del gobierno en lo que se requiera”.
La confrontación entre los municipios vecinos de Chalchihuitán y Chenalhó comenzó desde hace 45 años a raíz de que la Secretaría de la Reforma Agraria trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada región, en vez de basarse en el recorrido natural del río que los separa. A Chalchihuitán autoridades les entregaron tierras que indígenas de Chenalhó reclaman como suyas.
El Gobernador Manuel Velasco Coello promovió en 2015 la firma de convenios de civilidad y respeto a la resolución del Tribunal Unitario Agrario entre ambos municipios, pero no fueron respetados.
El 13 noviembre grupos armados, quienes se identificaron como habitantes de Chenalhó, bloquearon todos los accesos a las comunidades del municipio de Chalchihuitán, por lo que la población quedó incomunicada hasta el 6 de diciembre.