“Es la primera vez que me manifiesto. Jamás lo había hecho, pero el gasolinazo me afecta en el transporte y en la canasta básica”, dice una mujer que protesta en una gasolinera de la Ciudad de México. “Apoyo la manifestación al 100 por ciento. Estoy muy molesto”, dice un automovilista que permanece estacionado junto a los manifestantes y toca el claxon en solidaridad. “La pregunta es hasta cuándo vamos a soportar los mexicanos”, remata un taxista. Carreteras bloqueadas, gasolineras tomadas y protestas en las calles permanecen en el país seis días después de que la Secretaría de Hacienda anunciara un incremento de hasta 20 por ciento en el precio de los combustibles.
ADEMÁS
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Premium: $18.19. Magna: $16.32. Es el segundo día del año 2017 y las gasolineras en todo el país ya anuncian -y cobran- el nuevo precio de los combustibles.
Desde las 7:30 de la mañana del lunes 2 de enero, la gasolinera de la marca Hidrosina ubicada en el cruce de Avenida Reforma e Insurgentes Sur, en donde el litro de gasolina Premium cuesta casi 19 pesos y el de Magna, poco más de 16, fue tomada por una docena de ciudadanos. Inconformes por el incremento en el precio de las gasolinas, permanecían en el lugar con pancartas y pedían el apoyo de automovilistas y transeúntes.
“Tenemos un mini salario, una súper corrupción y ahora, ¿un mega gasolinazo? Claro que estamos en problemas y como sociedad tenemos que responder”, dice un hombre que pidió no ser identificado. Además, explica que en esta y otras protestas en la Ciudad de México participan colectivos como Resistencia IMSS, Brigada Uno y miembros del campamento de Ayotzinapa.
Ciudadanos en al menos ocho estados del país han protestado durante seis días desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el incremento en los precios de las gasolinas el 27 de diciembre pasado. El aumento entró en vigor el domingo 1 de enero y estará vigente hasta el 3 de febrero, fecha a partir de la cual habrá dos actualizaciones semanales
Para muchos es la primera vez: nunca se habían manifestado en contra de nada, pero el “gasolinazo”, dicen, ya es demasiado.
Una mujer que acudió con su hija a la protesta en la Ciudad de México dice que esta es la primera vez que se manifiesta y que lo hace porque el incremento impactará también en el precio del transporte. “Yo tengo que mandar a mis hijas a la escuela, no se pueden ir caminando. Mientras, el Presidente vive muy bien, los diputados recibieron un bono de 150 mil pesos (…) pueden decirme revoltosa, no me interesa”, asegura.
Entre la docena de personas que tomaron la gasolinera, son ella y dos hombres jóvenes quienes participan por primera vez en una manifestación. “Estoy harto”, es lo que dicen al ser cuestionados sobre por qué antes no formaban parte de protestas y ahora sí.
En el cruce de Avenida Reforma e Insurgentes Sur, los manifestantes impidieron el paso de automóviles durante 10 minutos. Un hombre imitó el peinado y la vestimenta del Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una dramatización en la que el “Presidente” aseguraba que a los ciudadanos esto se les va a olvidar rápido y que “no pasa nada”.
En las calles, los ciudadanos saben que es cierto. “En este país no pasa nada: mataron a los 43 muchachos de Ayotzinapa y nada, los niños de Hermosillo (el incendio en la Guardería ABC en la capital de Sonora, en el que murieron 49 niños), tampoco nada”, dice un taxista en Avenida Reforma, quien también opina que es necesaria una protesta enérgica y “hacer conciencia de lo que estamos heredándoles a nuestros hijos”.
“Se hace rico el más rico y a los pobres nos están dejando fuera, parece que no somos mexicanos todos”, dice un joven que exige la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto con una pancarta. “México ya es diferente, hay mexicanos que sí sabemos protestar y sabemos nuestros derechos”, asegura el automovilista que acompaña a los manifestantes desde su vehículo.
Mientras los manifestantes gritaban consignas y los automovilistas tocaban el claxon en apoyo, detrás de ellos, en la gasolinera fuera de operación, las bombas de combustible marcaban los nuevos precios: 18 pesos con 19 centavos para un litro de gasolina Premium y 16 pesos con 32 centavos por cada litro de Magna.
PROTESTAS DE NORTE A SUR
Además de la Ciudad de México, fue en Chihuahua, Jalisco, Morelos, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Chiapas en donde los ciudadanos realizan manifestaciones en contra del “Mega Gasolinazo” desde hace seis días.
Tamaulipas fue uno de los primeros estados en donde los ciudadanos salieron a las calles para manifestar su inconformidad. El miércoles 28 de diciembre, una invitación difundida en Facebook invitaba a los ciudadanos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a protestar contra los incrementos a los combustibles anunciados por la Secretaria de Hacienda para el 2017.
De acuerdo con medios locales, los asistentes llevaban pancartas y lonas que fueron colocadas en una de las esquinas donde se ubica el Estadio Marte R. Gómez del equipo de fútbol Correcaminos, manifestando su rechazo.
En Iguala, Guerrero, unos 50 maestros, integrantes de organizaciones sociales, de partidos políticos, del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, familiares de personas desaparecidas, ex funcionarios, vecinos y feligreses de la iglesia católica marcharon en esta ciudad y protestaron en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra el alza al precio de las gasolinas el sábado 31 de diciembre.
La marcha partió a las 10 de la mañana del monumento a la Patria Trigarante y avanzó por la carretera federal México-Acapulco, del sur al norte de la ciudad, hasta llegar afuera del SAT ubicado en la plaza Independencia, donde realizan un mitin hasta minutos antes de las 11 de la mañana.
El domingo 1 de enero, 500 personas marcharon sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, convocados por medio de las redes sociales. La manifestación inició a las 11 de la mañana en el Ángel de la Independencia y llegó hasta el Zócalo capitalino.
El lunes 2 de enero por la mañana, ciudadanos en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas continuaron las protestas.
En la Ciudad de México, fue la gasolinera ubicada en el cruce de Avenida Reforma e Insurgentes Sur, así como otra ubicada en Avenida Luis Cabrera las que permanecían tomadas por colectivos y ciudadanos.
En Chihuahua, dos tramos carreteros fueron bloqueados por dos manifestaciones simultáneas, una de ellas en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 31+400. En el lugar había al menos 80 personas agremiadas a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, lideradas por Leonel Méndez, quienes colocaron 20 camiones de carga para bloquear en ambos sentidos el tramo Sacramento–El Sueco.
La Policía Federal informó que se encuentra bloqueada la carretera Jiménez–Delicias, en el kilómetro 072+000, donde la Asociación de Agricultores de Camargo bloqueó por completo la autopista. Los manifestantes indicaron que mantendrán el bloqueo por tiempo indefinido, hasta que el gobierno resuelva la situación del precio del combustible.
Al sur del país, la indignación se reflejó en zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
En Oaxaca, ciudadanos se manifestaron con cacerolazos frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el Estado de México, bloquearon la entrada a la autopista México-Toluca, la cual fue liberada horas después.
En Chiapas bloquearon vialidades en Huhuetán y una gasolinera fue vandalizada por presuntos estudiantes de la Escuela Normal, quienes también regalaron combustible como protesta por el “gasolinazo”.
En Guadalajara, Jalisco, se manifestaron en la Glorieta Minerva.
En Morelos, ciudadanos protestaban en Cuautla, Tepoztlán, Jojutla y la autopista de Cuernavaca. De acuerdo con una foto publicada en Twitter, un grupo de granaderos los rodearon.
Además, transportistas hicieron paro de labores en calles de la capital morelense. Un grupo numeroso de ellos bloqueó el acceso a una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En Cuernavaca, además de manifestarse frente a una planta de Pemex, ciudadanos tomaron instalaciones de la gasolinera del DIF estatal. “Ya basta, no al gasolinazo”, mostraron en un cartel grande.
Un protestante portó una máscara del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y el resto se manifestaba con carteles.
En diversos puntos de Veracruz, los taxistas se manifestaron en un auditorio para exigir un ajuste a las tarifas. Y al suroeste del país, transportistas bloquearon con largas filas de tráileres una avenida en Yucatán.
En Puebla, 150 gasolineras cerraron por el desabasto, reportó la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina. Mientras tanto, El periódico local CAMBIO reportó que sobre la autopista México-Puebla, su equipo logró contabilizar al menos 13 puntos donde se realiza la venta de gasolina robada.
El medio reportó que los puntos están ubicados en el tramo del kilómetro 69 al 74 en ambos sentidos, a un precio de aproximadamente los 10 pesos por litro.El municipio de Tlahuapan está considerado como foco rojo en robo de combustible.
ADEMÁS
16 BLOQUEOS CARRETEROS EN UN DÍA
Durante la mañana del 2 de enero, la Policía Federal (PF) reportó 16 bloqueos en siete estados del país en protesta por el alza a los precios de las gasolinas.
El Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Morelos y Veracruz fueron las entidades en donde las vialidades permanecían bloqueadas, algunas de manera intermitente.
Michoacán fue el estado en donde se reportaron mayores puntos de concentración: tras un par de horas, el bloqueo en el kilómetro 195+600 en el tramo Quiroga-Tepalcatepec de la carretera 2200. Asimismo, habitantes del municipio de Tocumbo realizaron un bloqueo en la carretera estatal Los Reyes-Jacona y otros grupos tomaron la caseta de cobro de Pátzcuaro de la autopista Siglo 21 y el kilómetro 3+500 de la carretera Irapuato-Zapotlanejo.
En Chihuahua, tres puntos fueron bloqueados, de acuerdo con la PF: los kilómetro 72 y 114 de la carretera Jiménez-Delicias, así como el kilómetro 216 de la carretera 45 Chihuahua-Ciudad Juárez.
El Estado de México registró también tres bloqueos: uno en el kilómetro 11 de la autopista 85-D México-Tizayuca, otro en el kilómetro 36+400 de la carretera Texcoco-Ecatepec y un bloqueo intermitente en la carretera Toluca-La Marquesa.
En Chiapas, fueron el Camino Nacional 199 Catazajá-Rancho Nuevo, y la carretera 200 Tapanatepec-Talismán los puntos bloqueados.
En Veracruz, la gasolinera ubicada en el kilómetro 34 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz fue bloqueada por un grupo de manifestantes. Mientras que en Oaxaca la protesta se realizó en el kilómetro 257+200 de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz.
EMPRESARIOS EXIGEN AMORTIGUAR EL GASOLINAZO
El lunes 2 de enero, un día después de que entrara en vigor el incremento al precio de las gasolinas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso un paquete de medidas para combatir la inflación, promover la inversión y defender el empleo.
En el tema fiscal, gasto e ingresos, la iniciativa privada pidió garantizar un creciente superávit primario. Además, establecer como meta y cumplir con una reducción de la deuda del Gobierno Federal, manteniéndola en niveles menores a 40 por ciento del PIB.
Asimismo, planteó definir un mecanismo para que los ingresos adicionales a los aprobados por el legislativo se destinen a la reducción del déficit y no se traduzcan en más gasto: “[Se debe] racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado para 2017”, expuso el CCE en un comunicado.
En caso de una mayor caída en el Producto Interno Bruto (PIB), el organismo sugirió accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura por parte del Gobierno Federal, con la participación del sector privado.
En el ámbito de política monetaria, el pidió mantener la flexibilidad del tipo de cambio y, en la medida necesaria, ajustar la tasa de interés. El excedente de operaciones del Banco de México, añadió, debe ser usado al 100 por ciento para reducir la deuda pública.
Ante la necesidad de acrecentar la inversión nacional y extranjera, agregó, es preciso establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones que tenga un efecto inmediato, para acelerar la toma de decisiones y así propiciar más empleo y evitar una caída más pronunciada del crecimiento y un avance insuficiente de la masa salarial.
También propone el diseño de un esquema de incentivos para permitir la repatriación de capitales con un impuesto atractivo, que condicione el beneficio a llevar a cabo una inversión productiva, así como impulsar una campaña profunda y definitiva de simplificación de trámites y regulaciones que liberen carga administrativa a las empresas, permitiendo así la inversión en otros rubros de mayor generación de valor.
En el paquete de medidas se destaca la importancia de considerar la posibilidad de usar recursos ahora destinados a programas sociales de baja rentabilidad para subsidiar las tasas de interés para vivienda media y de interés social. Es factible que el beneficio implique un subsidio temporal de dos años para nuevas hipotecas.
Finalmente, expuso revisar el esquema de tasas preferenciales, utilizando el costo directo del fondeo con Cetes o con Financiamiento externo y con costos de coberturas, eliminando remanentes que no son justificables para la banca de desarrollo, así como destinar recursos suficientes en proyectos de construcción para empresas nacionales, que permitan compensar el limitado acceso que tienen estas para competir con empresas internacionales en la materia.
ADEMÁS
¿Y LAS TARIFAS EN CDMX?
La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) difundió un comunicado de prensa en el que anuncia un ajuste para garantizar la operación de las unidades de transporte público concesionado en la ciudad, “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”. El porcentaje de este aumento todavía no ha sido definido, pero el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ya contempla reunirse con los transportistas para abordar el tema.
Héctor Serrano Cortés, titular de la Semovi, reconoce que es “innegable que el aumento a las gasolinas incide en los gastos de operación de los empresarios del transporte”, pero que se deberá encontrar un equilibrio para no afectar más a los usuarios. De acuerdo con Serrano, un subsidio al transporte concesionado está fuera de las opciones debido al recorte en el presupuesto que recibió la Ciudad de México este año.
El Presidente Enrique Nieto decidió tomar 10 días de vacaciones a partir del lunes 26 de diciembre, un día antes de que la SHCP anunciara el incremento de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
El Primer Mandatario dirigió a los mexicanos un mensaje de Navidad y uno de Año Nuevo; en ambos llamó a la unidad y a la paz. Hasta ahora, nada ha dicho sobre el “gasolinazo”.
A pesar de encontrarse en periodo vacacional, en su cuenta de Twitter ha publicado siete mensajes: en el primero retoma la campaña #YoSoyMexicano; en el segundo, felicita a Quirino Ordaz Coppel por asumir la gubernatura de Sinaloa; en uno más expresa condolencias por el atentado en Estambul durante la noche del 31 de diciembre; en otros tres envía deseos de Año Nuevo y en el último, le desea éxito a Marco Antonio Mena Rodríguez, quien asumió la gubernatura de Tlaxcala el 1 de enero.
Será este miércoles 4 de enero cuando el Presidente retome sus actividades.