El Gobierno francés advirtió que podrían haber situaciones de tensión si hay un invierno “especialmente frío”, y por tanto costoso.
París, Francia, 1 de diciembre (RFI).- El gestor de la red eléctrica de Francia indicó este jueves que el país europeo enfrenta “una situación de riesgo, pero no debemos considerar estos cortes como una fatalidad”. París se resigna a “importar mucha electricidad” para compensar la falta de producción nuclear.
“Los cortes de electricidad no son inevitables este invierno”, aseguró hoy Xavier Piechaczyk, presidente del consejo de administración de RTE, el operador de líneas eléctricas de alta tensión de Francia.
Estamos en “una situación de riesgo, pero no debemos considerar los apagones como algo inevitable, sabemos cómo evitarlos”, dijo en la radio pública .
Este invierno, Francia está expuesta al riesgo de cortes de electricidad, sobre todo debido al bajo nivel de producción de electricidad nuclear. La mitad de su flota de reactores no está disponible debido al mantenimiento programado, pero a veces prolongado, o a problemas de corrosión.
ALERTA PARA EVITAR APAGONES
Xavier Piechaczyk explicó el principio de la alerta “señal roja de Ecowatt” -que significa que el sistema está muy tenso, por ejemplo si hace mucho frío-, cuyo objetivo es proporcionar los medios para evitar el corte de carga hasta el último momento.
“Si hiciera mucho frío, tres días antes, publicaríamos un Ecowatt rojo, que informa a los franceses y les permite prepararse”, explicó.
Si vous avez un vieux téléphone, jetez le et achetez un neuf pour installer EcoWatt! pic.twitter.com/Bji7nGYFNU
— Yohann MERIENNE (@MerienneYohann) December 1, 2022
Esta señal se confirma la víspera para advertir del riesgo de desabastecimiento programado, que puede evitarse realizando “acciones ecológicas en el momento oportuno”. “Hasta el último segundo, podemos evitar (el corte de carga) si hacemos las cosas bien”, añadió Xavier Piechaczyk.
Por ejemplo, si ese corte está previsto para las 8:00 horas, las empresas pueden evitar encender la calefacción y el alumbrado a esa hora y un poco antes, y si los particulares y las autoridades locales también se esfuerzan, se puede evitar el corte de carga hasta el último momento.
FRANCIA, DE EXPORTADOR A IMPORTADOR
Xavier Piechaczyk reconoció por otra parte que Francia “importará mucha electricidad este invierno” para compensar la falta de producción nuclear.
“Históricamente, Francia era un gran exportador porque tenía un parque nuclear muy grande, pero ahora parece que tiene dificultades temporales (…) (que) se resolverán pero tardarán unos años. Mientras tanto, importamos electricidad”. Y “ningún país se resiste a enviarnos electricidad si la necesitamos”, aseguró.
Francia tiene una capacidad física de importación de 15 GW, que representa “una parte útil” para hacer frente a un pico de consumo de electricidad de 90 GW, y “ayuda a evitar los apagones”, explicó.
El Gobierno enviará una circular a los prefectos para que se anticipen y preparen a sus departamentos para los posibles cortes de electricidad programados, que podrían afectar al 60 por ciento de la población pero no a los lugares críticos ni a los clientes prioritarios.
El consumo de electricidad en Francia bajó un 6.7 por ciento la semana pasada respecto a la media de los años anteriores (2014-2019), una caída “concentrada en gran medida en el sector industrial”, según el último informe de RTE de este martes.
Esta caída, “empezamos a verla en los individuos, apenas se siente (…) del orden del uno por ciento”, comentó el Sr. Piechaczyk.
“Por otro lado, aún no se observa un descenso del consumo en el (sector) terciario, y eso es un problema”, enfatizó.