La joven indicó que lo más importante para ella era que se diera a conocer la verdad y obtener justicia por su caso, misma que no sólo se consigue a través de la cárcel.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).– Un día después de que la youtuber Yoseline Hoffman saliera del penal de Santa Martha Acatitla, la joven Ainara Suárez dijo en conferencia de prensa que consideró más “sanador” darle una segunda oportunidad a “YosStop”, puesto que ayudaría más a todas que la creadora de contenido “cambiara su forma de comunicar y su trato a las mujeres”.
En compañía de su abogado, Javier Schütte, y la directora de la organización FemxFem, Samantha Cerisola, la joven explicó que decidió llegar al acuerdo por considerarlo una manera de obtener “cierta justicia” frente a los hechos.
Para que Hoffman pudiera obtener la suspensión condicional del proceso penal, después de ser imputada por el delito de pornografía infantil, tuvo que acceder a “el otorgamiento de diversos bienes materiales, el pago de una cantidad económica, no contactar a la víctima, una disculpa pública, así como no expresarse de forma denigrante, insultante y humillante hacia cualquier persona”.
La afectada, Ainara Suárez, compartió con mujeres y otras víctimas que el mensaje que busca transmitir es que aunque nadie puede eliminar las vivencias, la gente puede aprender que nadie tiene derecho a humillar, denigrar e insultar a otras personas.
“El objetivo siempre ha sido conseguir justicia, que se sepa la verdad de lo que me pasó y que mis agresores no vuelvan a hacerle daño a ninguna mujer o niña, y que nadie tenga que pasar lo que me pasó”, expresó en la conferencia.
Por su parte, su abogado declaró que la justicia no sólo se consigue por medio de la cárcel, por lo que es importante escuchar a las víctimas y saber qué quieren. “La justicia restaurativa puede ser más sanadora no sólo para las víctimas, sino también para la sociedad”, dijo Schütte.