Fernando Frías recibió el Golden Pyramid Award, el cual es el máximo galardón del evento, además también Juan Daniel García Treviño, protagonista del largometraje, fue premiado como Mejor Actor del certamen.
Ciudad de México, 1 de diciembre (SinEmbargo).- El cineasta mexicano Fernando Frías se convirtió en el ganador de la 41 Edición del Festival de Cine de El Cairo, con el filme Ya no estoy aquí, el cual cuenta temas actuales como la migración, violencia y discriminación.
Frías recibió el el máximo galardón que entrega el evento Golden Pyramid Award (La Pirámide Dorada); además, también el protagonista Juan Daniel García Treviño obtuvo el premio al Mejor Actor del certamen que este año tuvo como invitado de honor a México y cuya cinematografía recibió un homenaje.
El jurado del premio estuvo encabezado por el estadounidense Stephen Gaghan, director y guionista de la película Syriana; también el reconocido director mexicano Michel Franco fue miembro de los siete jurados.
Ya no estoy aquí cuenta la historia de Ulises, el líder de una pandilla denominada como “Los Terkos”, quienes son conocidos por sus movimientos de baile y peinados extravagantes.
Después de un problema con los encargados de un local, Ulises se ve obligado a irse a Nueva York, donde intenta adaptarse sin perder su realidad.
El largometraje ambientado en Monterrey, en el 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le declaró la guerra al narcotráfico, y habla sobre la falta de oportunidades y la migración que hay en el país desde hace muchos años.
Es el segundo festival que reconoce a Ya no estoy aquí, pues en la 17 Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) salió victorioso con los reconocimientos Ojo al Mejor Largometraje Mexicano y el Premio del Público.
La 41 Edición del Festival de Cine de El Cairo, el evento cinematográfico más importante de Oriente Medio y África fue realizado del 20 al 29 de noviembre del presente año.