La reunión tuvo lugar tras la toma de posesión de López Obrador en la Cámara de Diputados de México y antes del almuerzo en el Palacio Nacional que el nuevo Presidente de México celebró con los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a su investidura.
México, 1 de diciembre (EFE).- Felipe VI de España y el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron hoy en el Palacio Nacional de la capital mexicana, la primera reunión que el mandatario mexicano mantuvo con un líder extranjero tras su investidura.
La reunión tuvo lugar tras la toma de posesión de López Obrador en la Cámara de Diputados de México y antes del almuerzo en el Palacio Nacional que el nuevo presidente de México celebró con los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a su investidura.
Felipe VI y López Obrador se reunieron en un salón del Palacio Nacional en el que también estuvieron la esposa del nuevo presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y el embajador español en México, Juan López-Doriga.
Felipe VI agradeció a López Obrador poderse encontrar en un día con una agenda tan apretada para el presidente mexicano, informaron a Efe fuentes de la Embajada de España.
Posteriormente, en el almuerzo con las autoridades extranjeras que acudieron a la investidura, Felipe VI se sentó a la derecha del nuevo presidente de México y a la izquierda del mandatario colombiano, Iván Duque.
Felipe VI se encargó de representar España en la toma de posesión de López Obrador en la Cámara de los Diputados mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en la reunión del G20 en Buenos Aires.
"También agradezco, por los lazos de historia y de cultura que nos unen, la presencia de Felipe VI", dijo durante la ceremonia López Obrador sobre el monarca, quien recibió un gran aplauso del hemiciclo.
Felipe VI tuvo el viernes por la noche una reunión con el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, a cuya investidura había acudido hace seis años, cuando todavía era príncipe.
Fue el último mandatario extranjero que recibió Peña Nieto como presidente mexicano.
El jueves por la noche, el monarca llegó al hangar presidencial del aeropuerto de Ciudad de México, donde fue recibido por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación en el gabinete de López Obrador.
Felipe VI se reunió el viernes con una representación de la comunidad española en México, formada por autoridades diplomáticas, cuerpos de seguridad, empresarios, académicos y representantes de medios de comunicación,
El mismo día, el ministro Borrell se reunió con su nuevo homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, y con destacados empresarios de la Cámara Española de Comercio en México.