Citlalli Hernández relató en entrevista con Café y Noticias que “Esmeralda no contaba por supuesto con una defensa privada, tuvo una defensoría pública que hizo un pésimo papel y al final se criminaliza a Esmeralda”.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– El caso de Esmeralda, la menor de edad que fue criminalizada por la Fiscalía de Querétaro al haber sufrido un aborto espontáneo, muestra la necesidad de que en esta entidad panista sea una realidad la Interrupción Legal del Embarazo, planteó en entrevista Citlalli Hernández, quien será la primera titular de la Secretaría de Mujeres federal.
“Hay mucho que hacer para nosotras ahora que estamos al frente de la Secretaría de las Mujeres, es prevenir este tipo de violencias hacia las niñas, hacia las adolescentes, es hablar de educación sexual en las casas, es capacitar a las fiscalías, sensibilizarlas de la importancia de tener protocolos adecuados, de tener investigaciones con perspectiva de género, es despenalizar el aborto en Querétaro, hay una cantidad de carpetas que se han iniciado justamente porque de los hospitales se canalizan o se da cuenta a los ministerios públicos”, comentó Hernández en entrevista con Café y Noticias.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro había solicitado una pena de tres años de cárcel para Esmeralda, una adolescente de 14 años, quien sufrió un aborto espontáneo luego de ser víctima de una violación cometida por un familiar suyo tres años mayor que ella. Además, la Fiscalía queretana, encabezada por Víctor de Jesús Mendoza, quien asumió el cargo marzo pasado, le exigió a la joven una indemnización por 518 mil pesos al “padre del producto”.
La Secretaria Hernández expuso que fue gracias a que el caso se volvió público mediático que pudo exhibirse la injusticia que vivió Esmeralda. “Logramos intervenir, justamente, gracias a que se vuelve viral o público el tema, pero todo lo que revela el caso, es decir, hay mucho que hacer para nosotras ahora que estamos al frente de la Secretaría de las Mujeres es prevenir este tipo de violencias hacia las niñas, hacia las adolescentes”.
“El caso devela muchas cosas: Primero, un escenario social, familiar en el que lamentablemente esa niña es violada y, luego, ella no se dio cuenta que estaba embarazada y prácticamente sola, en su casa, tiene este aborto espontáneo, cuando llega su papá y su hermano la llevan al hospital y, justamente, como está penalizado el aborto en Querétaro lo que hace la gente del sector salud es canalizar a ministerios públicos y a la fiscalía”, relató.
Citlalli Hernández relató que “Esmeralda no contaba por supuesto con una defensa privada, tuvo una defensoría pública que hizo un pésimo papel y al final se criminaliza a Esmeralda”.
A raíz de que se dio a conocer el caso en redes sociales y una organización, la organización acompañó a Esmeralda y puedo exhibir la cadena de irregularidades que enfrentó la menor. “Si revisamos toda la carpeta, todo estuvo mal, la defensa fue muy mala, se desistió la Fiscalía en su momento de acusar de violación a la persona que había generado esta agresión sexual, es decir, no hay una investigación en ese sentido”.
Citlalli Hernández platicó que en la última etapa de este proceso jurídico entró Adax digitales, y desde el Gobierno se pudo contactar a la organización. “Empezamos a buscar a la familia, busqué al Fiscal y lo citamos aquí en el Instituto de las mujeres, hablamos con él y algo que me parece importante, para tratar de ser un poco justa, lo que es real es que la Fiscalía inició este proceso en enero del 2024 y el Fiscal actual llegó después”.
“Creo que eso facilitó un poco la sensibilización, yo le decía a él ‘no vamos a discutir’, y sería muy lastimoso para Esmeralda seguir discutiendo, litigando puntos de vista en los que no coincidimos, es decir, no había nadie que acusara a Esmeralda, es la Fiscalía la que prácticamente optó por oficio ante esta cuenta que dio el hospital, es esta percepción de criminalizar el aborto y es un peritaje muy limitado que hizo la Fiscalía, en la que para ellos era una realidad que hubo un homicidio doloso, en contraparte con otro peritaje mucho más especializado que daba cuenta que era un aborto espontáneo”.
En ese sentido, indicó, tenían dos opciones: “pelearnos, acompañar a Esmeralda, buscar un tercer peritaje, que el proceso jurídico avanzara, acompañar una nueva defensa, etcétera o sensibilizar al Fiscal y que al final fue este diálogo el que nos permitió resolver de la manera más rápida y llegar a un primer acuerdo y es que ambos estuviéramos de acuerdo en que la víctima era Esmeralda y que frente a ella había que buscar una ruta jurídica para que en vez de que Esmeralda estuviera condenada tres años, cuatro años, aun si fuera en su casa, más bien empezáramos ya a atenderle de manera integral y a raíz de ese entendimiento, de que la víctima aquí era o es Esmeralda, se pudo encontrar esta salida en la que finalmente ya ayer el Fiscal desistió de todas las acusaciones hacia Esmeralda”.