El Ministro dijo que la reunión fue convocada por la Ministra Piña Hernández para, supuestamente, evitar “un rompimiento de las funciones del Tribunal”.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá aceptó este viernes que la llamada “cena electoral” en la que departieron Norma Piña Hernández y Alejandro Moreno Cárdenas sí se realizó el pasado 12 de diciembre de 2023, cuando el proceso electoral rumbo a la Presidencia de México ya estaba en curso.
El Ministro, quien en los últimos días ha sido protagonista de ataques contra la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que efectivamente en la cena estuvieron tanto la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como varios consejeros electorales.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, González Alcántara expuso que el encuentro, al que también estuvo invitado el panista Santiago Creel, quien al final no llegó, se realizó en su casa de Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, pero él no estuvo presente.
El Ministro dijo que la reunión fue convocada por la Ministra Piña Hernández para, supuestamente, evitar “un rompimiento de las funciones del Tribunal”.
“Y, como es parte del Poder Judicial, ella convocó un 12 de diciembre, cuando no había servicio en la Corte, a invitarlos a comer. Y yo estando fuera de México, me pidió prestada mi casa. Yo no estuve presente”, añadió al hablar sobre la cena que tuvo entre los invitados a los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes.
Resulta que la cena electoral que patrocinó el ministro Alcántara Carrancá en su casa de Las Lomas entre Norma Piña, Alito Moreno y magistrados electorales dice que él no estuvo y solo se hizo para que no hubiera un rompimiento
Que bueno es el ministro 😢 pic.twitter.com/GjTpw76GVG
— Tania (@tania__rd) November 1, 2024
A pesar de las explicaciones del Ministro, quien presentó un proyecto para invalidar la Reforma Judicial –mismo que se discutirá el próximo 5 de noviembre–, es cena sembró recelo en algunos sectores, quienes cuestionan la presencia del dirigente nacional del PRI, “Alito” Moreno, su la posible influencia política en el Poder Judicial y en el Tribunal Electoral, y viceversa. Han pasado ya más de 10 meses, y la Ministra Norma Piña no ha emitido una declaración oficial sobre ese encuentro.
La polémica cena de diciembre de 2023 ha revivido en un contexto de tensiones en el ámbito judicial y político, en medio de la aprobación de la Reforma Judicial y la intentona de ocho ministros de la Corte por derrumbarla.
Además, la cena en la casa del Ministro Gónzalez levantó sospechas porque se dio, además, en el contexto de el proceso electoral 2023-2024 del que, finalmente, salió victoriosa la hoy primera mujer Presidenta Sheinbaum Pardo.
En su momento, Gerardo González Noroña, como uno de los voceros de la entonces candidata presidencial de la izquierda, exigió que Norma Piña explicara por qué invitó a Moreno Cárdenas, dirigente del PRI, y al panista Santiago Creel, a una cena con los magistrados electorales.
¿Qué hacía ahí el presidente del PRI, qué hacía de invitado el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, es delicadísimo, gravísimo; los medios lo están olvidando, pero nosotros no debemos soltar que la presidenta de la Corte, Norma Piña, debe decir por qué invitó a esos dos personajes y qué acuerdos pretendía tomar o tomó porque es gravísimo porque hay una estrategia de la oposición para anular la elección”, expuso Noroña en entrevista con “Los Periodistas”.
El periodista Salvador Frausto fue quien reveló en exclusiva, en Milenio, esta reunión, que posteriormente fue confirmada por Alejandro Moreno Cárdenas y Felipe de la Mata Pizaña, quien expuso al mismo medio: “No tengo ni tenemos mayores comentarios sobre un encuentro al que fuimos invitados por la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Ante estas declaraciones, Fernández Noroña precisó que Norma Piña debía una explicación sobre esta cita e indicó que la Suprema Corte se ha configurado como el verdadero partido conservador porque “el PRI y PAN no sirven para nada, les da vergüenza, se esconden en todas las marchas, pero quien está generando oposición, rompiendo el orden judicial y cobijando una candidatura es el Poder Judicial”.
“Eso es el colmo, es gravísimo y no debemos dejarlo pasar. Me parece que hay que emplazar a Piña a que diga por qué invitó a esos dos políticos”, demandó. “Es un uso faccioso de las instituciones, es evidente que el PRI y PAN usaron a la ciudadanía. Ese Ministro de la Corte donde fue la cena (González Alcántara Carrancá) estuvo activamente en el tema de la defensa de la Corte con las movilizaciones. Nosotros dijimos que era partidista y ya quedó claro con la marcha del domingo y luego viene esto de la cena”, dijo entonces el hoy presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Desde Morena y la campaña de la ahora Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se vio el encuentro de Norma Piña con “Alito” Moreno y los magistrados electorales como una muestra de la cercanía del Poder Judicial y la campaña de la derecha que abanderaba Xóchitl Gálvez.