La crisis de las dos grandes televisoras mexicanas dejó de ser sólo económica. Tanto Televisa como Tv Azteca atraviesan por problemas legales y de credibilidad por acusaciones que pesan directamente sobre sus dueños: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Las dos televisoras históricas de México, Televisa y Tv Azteca, suman problemas y polémicas que ya pasan factura a sus cuentas. La crisis ya no es sólo política y de credibilidad, ésta también ya pasa por las familias que las han controlado desde hace décadas, que son los Azcárraga y los Salinas Pliego, respectivamente.
Los problemas no son sólo con las audiencias, que en los últimos años han dejado de consumir los contenidos que producen, sino que en las últimas semanas entró un nuevo factor, que es la justicia en Estados Unidos. En el caso de Televisa la empresa atraviesa problemas relacionados por una acusación de corrupción y en el de Tv Azteca, la posición de su dueño de no cumplir con sus obligaciones fiscales, afectó a Elektra con las calificadoras internacionales.
Es decir, esto ya no es derivado de los cambios que ha tenido el negocio o de las condiciones gubernamentales, ya que en los últimos informes financieros de las televisoras, al hablar sobre las crisis económicas que atraviesan argumentaban la llegada de los servicios de streaming y la disminución de los contratos de publicidad oficial con los gobiernos estatales y el federal.
Las dos empresas gozan desde hace décadas de las concesiones para la explotación de bandas de frecuencias. Y al menos en el corto plazo no tienen alguna razón para preocuparse por su actual permiso ya que fueron asuntos tratados y solucionados días antes del fin de la administración de Enrique Peña Nieto. En el caso Tv Azteca, el 16 de noviembre de 2018 solicitó una prórroga para su concesión, le fue concedida para entrar en vigor el 1 de enero de 2022 y se vencerá hasta el 1 de enero del año 2042.
Televisa hizo lo propio y el 2 de noviembre de 2018 avisó a la Bolsa Mexicana de Valores que el IFT había aprobado la renovación de las concesiones para sus canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varios canales locales, por un plazo de 20 años a partir de la fecha prevista para su vencimiento. Estos permisos también vencerán en 2042.
Poco se conoce de los argumentos de fondo, pero una de las principales razones para que ambas empresas mantengan las concesiones y los contratos de la publicidad oficial es la penetración de la televisión en los hogares en México. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señalan que Televisa y Tv Azteca llegaban al 93.2 por ciento del total de viviendas en México, siendo los canales más poderosos Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40.
En el caso de Televisa, la separación de Emilio Azcárraga Jean del cargo como Presidente Ejecutivo para hacer frente a una investigación en Estados Unidos por corrupción a funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), ocasionó que los inversionistas castigaran sus acciones en el segundo día de sus negociaciones. Dicha información la dio a conocer la televisora al cierre de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves 24 de octubre y desde el viernes 25 los precios de sus títulos van en caída.
Las acciones de la empresa de telecomunicaciones, radiodifusión y entretenimiento iniciaron la jornada del lunes con una pérdida de 3.20 por ciento y a media sesión se recuperaron. No obstante, en lo que va del año han caído 25.34 por ciento, tocando un precio máximo de 11.80 pesos y un mínimo de 6.87 pesos, el cual tuvo la mañana del 5 de septiembre.
Desde agosto pasado, y también en un informe a sus inversionistas, el grupo aceptó que la investigación podría impactar sus finanzas y, a la luz de su estado financiero, así ha sido. En su reporte del tercer trimestre de 2024 sus ingresos disminuyeron a 15 mil 362.8 millones de pesos, en comparación con los 16 mil 416 millones en el tercer trimestre de 2023.
En el caso de Tv Azteca, se trata de la batalla que Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Gobierno federal al negarse a pagar 61 mil millones de pesos derivados de impuestos, beneficios que obtuvo siempre por parte de los gobiernos en turno.
La semana pasada, Grupo Elektra, una de las empresas de Salinas, tuvo dos malas noticias en menos de 24 horas: primero la calificadora Standard & Poor’s la colocó en grado especulativo al considerar que enfrenta contingencias fiscales que podrían agravarse en los próximos 12 meses y la BMV informó que suspendió la cotización de sus acciones, un día después de haberla habilitado.
La calificadora asignó una calificación crediticia de emisor “BB”, con perspectiva negativa, a Grupo Elektra y advirtió que podría descender hasta dos niveles más debido a las “contingencias fiscales” que enfrenta. Entre esos riesgos que menciona S&P Global Ratings están varias disputas que la empresa del magnate Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos de años pasados y cuyo resultado sigue siendo incierto.
“En nuestra opinión, el momento y el resultado potencial de estas disputas siguen siendo inciertos en este momento. Seguiremos de cerca cómo evolucionan estas disputas, en particular las relacionadas con los años fiscales 2008 y 2013, que están pendientes de ser discutidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, refirió la calificadora.
¿QUÉ ES EL FIFA GATE?
Uno de los escándalos más recientes de Televisa fue el llamado FIFA Gate, donde la empresa fue condenada a pagar 95 millones de dólares, luego que fuera demandada por un inversor estadounidense por sobornar a funcionarios de la FIFA para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030.
Aunque el escándalo data 2017, hasta ahora la televisora informó a sus inversionistas sobre la investigación de la cual es objeto y las posibles repercusiones financieras.
Según la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante un proceso judicial, un testigo alegó que una subsidiaria de la empresa habría realizado pagos indebidos a oficiales de la FIFA.
En 2023, la compañía mexicana de medios acordó pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva de accionistas. Según los demandantes, citados por el medio Investing, las acusaciones de soborno habían afectado el valor de las acciones de Televisa, ya que habrían inflado artificialmente el valor de sus ADR que se negocian en Estados Unidos.
Televisa ha rechazado estas acusaciones, manteniendo su posición de no haber incurrido en ninguna práctica irregular.
LOS MILLONES DE ADEUDO
El pasado 17 de marzo, SinEmbargo publicó una investigación del periodista Álvaro Delgado e donde se logró poner un monto al tan famoso adeudo de Salinas Pliego con el SAT; el monto equivale a la tercera parte de su fortuna: más de 67 mil millones de pesos.
Salinas Pliego debe los 26 mil 800 millones de pesos de impuestos que el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 5 de marzo, cuando le ofreció una quita de 8 mil millones para que ya pague, una propuesta que el magnate rechazó, pero lo que debe al fisco suma otros 40 mil 289 millones de pesos.
Es decir, Salinas Pliego no ha pagado al SAT un total de 67 mil 170 millones de pesos, según las cifras de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), pero con las actualizaciones en cinco años se estima que la cantidad supera los 73 mil 600 millones de pesos.
Se trata de 13 créditos fiscales de Grupo Elektra y TV Azteca que Salinas Pliego litiga en el Poder Judicial desde los gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto, una cantidad mayor a los 60 mil millones de pesos de deuda pública que Alfredo del Mazo heredó al Estado de México y más de tres ves el presupuesto de Baja California Sur para 2024.