El Gobierno de López Obrador anunció una inversión de 63 mil 312 millones de pesos sólo para Acapulco y el municipio vecino de Coyuca de Benítez devastados por el paso de “Otis”. Se trata de la Primera Etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– Los 61 mil 312 millones de pesos que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la primera etapa de reconstrucción de Acapulco tras el huracán “Otis”, hace una semana, es más del doble de lo que destinó el gobierno de Enrique Peña Nieto a Guerrero tras los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, en 2013, y es casi igual a la deuda pública que dejó el Gobernador priista Alfredo del Mazo en el Estado de México.
El millonario monto para reconstruir Acapulco y Coyuca de Benítez es poco menos del presupuesto que este año ejerce todo el estado de Guerrero (76 mil 638 millones de pesos), y es casi igual a los 60 mil millones de pesos de Tabasco, ambos gobernados por Morena.
Esta inversión es poco menos de lo que gastará toda la administración pública de Guanajuato (71 mil 108 millones de pesos) y todo el gobierno de Querétaro (51 mil 636 millones de pesos), estos dos últimos gobernados por el PAN.
El monto de la inversión anunciado por el Gobierno de la República para Acapulco es equivalente a la deuda pública que dejó el Gobernador priista Alfredo del Mazo en el Estado de México, que hasta junio era de 58 mil 919 mil 738 mil 339 de pesos.
En 2013, tras los daños que dejaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel” en Guerrero, Peña Nieto anunció el 7 de noviembre, en Chilpancingo, el Plan Nuevo Guerrero, un programa integral de alto contenido social con el que se establecerá un fondo de atención a la contingencia y a la reconstrucción de esa entidad por un monto de 30 mil millones de pesos.
“Esto posibilitará que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda pueda, a través de mecanismos financieros, ampliar el monto de inversión que será del orden de 30 mil millones de pesos a favor de la entidad el próximo año. El Plan Nuevo Guerrero, pretende y está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social incluyente en un marco de transparencia y participación ciudadana”, explicó Peña Nieto.
Ese plan fue para todo el estado de Guerrero, no sólo Acapulco, y tenía el propósito de promover el desarrollo estatal integral de mediano y largo plazos a partir de varios ejes y acciones, como el desarrollo logístico e industrial del Puerto Balsas, en la Costa Grande de Guerrero, hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Ahora, tras “Otis”, el Gobierno de López Obrador duplica la inversión, con 63 mil 312 millones de pesos, aunque será sólo para Acapulco y el municipio vecino de Coyuca de Benítez, y es sólo la Primera Etapa del Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada.