México

Alcalde reconoce a Piña

Segob elogia “sensibilidad” de la Ministra para dar dinero de fideicomisos a Acapulco

01/11/2023 - 3:55 pm

La Secretaria de Gobernación le comunicó a la Ministra presidenta la orden de establecer un diálogo con ella y con los órganos directivos del Congreso de la Unión para instalar la comisión conformada por representantes de los tres poderes federales.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), celebró la respuesta de la Ministra presidenta Norma Piña Hernández sobre el empleo de los 15 mil millones de pesos correspondientes a los 13 fideicomisos del Poder Judicial extintos con el fin de ayudar a las personas damnificadas en Guerrero por el paso del huracán “Otis” en la entidad.

A través de una carta, la Secretaria refirió la disposición de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) como “una alternativa real” para permitir la actuación del Estado en defensa de su población.

También le comunicó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó a Alcalde el establecimiento de un diálogo con Piña Hernández; así como con los órganos directivos de la Cámara de Diputados y Senado de la República con el fin de instalar la comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión que permita administrar, a través de un fondo de ayuda, los recursos de los fideicomisos, los cuales se deberán de reintegrar a la Tesorería de la Federación.

”[Untitled
_1-2″]

“Estoy segura de que estas acciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región, sino que fortalecerán el marco de coordinación y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”, finalizó la Secretaria de Gobernación.

Esta mañana, el Presidente  López Obrador celebró que la Ministra presidenta Norma Piña Hernández aceptara usar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero devastados por el huracán “Otis”.

El Presidente festejó la decisión de Piña Hernández, pues destacó que pese a las diferencias que existen entre ambos poderes, prevalece el interés general de ayudar a la ciudadanía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, dijo.

“La decisión importante es el que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos. Hay un escrito”, agregó.

Asimismo, apuntó que muchos defensores y defensoras del Poder Judicial se deben sentir traicionados porque querían que siguiera el pleito entre ambos poderes, por lo que celebró el respaldo de Piña Hernández.

“Celebro la decisión. Deben de haber varios, muchos enojados con esto. Se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito. ¿Cómo es que la [Ministra] presidenta cede, cuando debería seguir atacando?”, señaló.

DIPUTADOS AVALAN DESTINAR FIDEICOMISOS A GUERRERO

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se destinan los recursos de los fideicomisos para apoyar al estado de Guerrero, por el paso del huracán “Otis”.

A través de un oficio dirigido al titular del Ejecutivo, la Jucopo informó que se integrará un comité compuesto por representantes de los tres poderes de la federación, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán.

“Este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, firmaron los representantes de la Cámara de Diputados.

“Sin más por el momento, nos mantendremos pendientes de los lineamientos referentes a la convocatoria y a las acciones a realizar, con el fin de apoyar a nuestros hermanos damnificados”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video