México

“Muy bien, la Ministra”

El Presidente celebra que el Poder Judicial entregue fideicomisos a los damnificados

01/11/2023 - 9:57 am

Ayer, la Ministra Norma Piña Hernández aceptó la propuesta de López Obrador de que se usaran los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco.

Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, haya aceptado usar el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –que suman 15 mil millones de pesos– para la reconstrucción de Acapulco y otros municipios de Guerrero devastados por el huracán “Otis”.

El Presidente festejó la decisión de Piña Hernández, pues destacó que pese a las diferencias que existen entre ambos poderes, prevalece el interés general de ayudar a la ciudadanía.

“Muy bien su respuesta. Claro que tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo. Celebro lo que decidieron, que los 15 mil millones de pesos del fideicomiso del Poder Judicial se destinen para apoyar a los damnificados de Acapulco. Lo veo muy bien”, dijo.

“La decisión importante es el que por escrito la presidenta de la Suprema Corte se comprometa a que van a entregar a los damnificados los 15 mil millones de pesos. Hay un escrito”, agregó.

Asimismo, apuntó que muchos defensores y defensoras del Poder Judicial se deben sentir traicionados porque querían que siguiera el pleito entre ambos poderes, por lo que celebró el respaldo de Piña Hernández.

“Celebro la decisión. Deben de haber varios, muchos enojados con esto. Se deben de haber sentido traicionados porque apuestan al pleito. ¿Cómo es que la [Ministra] presidenta cede, cuando debería seguir atacando?”, señaló.

CÁMARA DE DIPUTADOS AVALA DESTINAR FIDEICOMISOS A GUERRERO

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se destinan los recursos de los fideicomisos para apoyar al estado de Guerrero, por el paso del huracán “Otis”.

A través de un oficio dirigido al titular del Ejecutivo, la Jucopo informó que se integrará un comité compuesto por representantes de los tres poderes de la federación, con el propósito de constituir un fondo de ayuda para atender los estragos provocados por el huracán.

“Este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los fideicomisos, que deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE), se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, firmaron los representantes de la Cámara de Diputados.

“Sin más por el momento, nos mantendremos pendientes de los lineamientos referentes a la convocatoria y a las acciones a realizar, con el fin de apoyar a nuestros hermanos damnificados”, finalizó.

MINISTRA ACEPTA PROPUESTA DE AMLO

Ayer, la Ministra presidenta de la Corte aceptó la propuesta lanzada por López Obrador de que se usarara el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Guerrero.

En un oficio dirigido a la Presidencia de México y al titular del Ejecutivo del país, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) expuso que la propuesta le parecía “una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado” ante la gravedad de la situación en Guerrero, y se dijo atenta y “a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión”.

Señaló que, si bien su administración en el Poder Judicial de la Federación (PJF) se ha efectuado un proyecto de reingeniería para “garantizar los derechos” de todos sus integrantes, también afirmó que este trabajo responde a la mejoría en el uso y aprovechamiento de los recursos públicos “para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.

El Poder Judicial, y los poderes Ejecutivo y Legislativo han protagonizado en los últimos meses una férrea batalla por la conservación de esos “guardaditos” por 15 mil millones que, finalmente, el pleno del Senado de la República eliminó el pasado 24 de octubre.

El Presidente López Obrador ha insistido por años que dichos “guardaditos” sólo han beneficiado a la elite del Poder Judicial, en especial a ministros, magistrados y jueces que, durante décadas, han tenido los salarios y prestaciones más altas en la burocracia federal.

Ahora, ante la emergencia en Guerrero, la Ministra Piña Hernández ha mostrado una postura más flexible sobre el tema y su oficio de esta tarde la muestra decidida a tender una mano al Poder Ejecutivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas