El impartidor de justicia argumentó que no habían elementos para procesar al exmandatario de Tamaulipas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a pesar de que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción lo acusara de dichos crímenes.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– El Juez Primero de lo Penal concedió la libertad al exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores al resolver la última carpeta (05/2021) por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que esta misma noche podría abandonar la prisión de San Mateo Atenco, según informaron sus abogados.
No obstante, el exgobernador aún tiene un proceso de extradición en su contra y es requerido por la Corte Federal por el Distrito Sur de Texas.
El Juez Espinoza Camacho Porno encontró que no existen elementos para procesar al exgobernador por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo cual no se justifica permanezca en prisión luego de que su defensa probó su inocencia en cada uno de los delitos por los cuales lo acuso la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.
Sus abogados informaron que es la última prisión que tenía el exgobernador por cuestiones de las acusaciones del estado de Tamaulipas, por lo que esperan que recueper su libertad.
Los cuatro expedientes que tenía Eugenio Hernández fincados por el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca le fueron resueltos favorablemente, luego de cinco años de prisión.
Apenas la semana pasada el Juez Ignacio García Zúñiga decretó auto de libertad para Hernández Flores por el proceso que se le seguía por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 41 millones de pesos, según la carpeta procesal 237/2018.
García Zúñiga acató un amparo federal que determinó que no hay elementos para mantener privado de su libertad al exmandatario tamaulipeco, por lo que respecta a dicho proceso.
La defensa del exmandatario, integrada por Javier López García, Elba Marina Vásquez Mendioza, José Isabel Luna y Felipe Rivera Riestra, informaron que se estaba actuando con plena responsabilidad, convencidos que la razón jurídica les asiste.
Asimismo, los abogados señalaron que con la resolución dictada, “se demuestra una vez más que Eugenio Hernández Flores fue privado de la libertad ilegalmente por diversas autoridades de la anterior Administración, quienes trataron por todos los medios de mantenerlo preso, a pesar de saber lo insostenible de sus acusaciones”.
Hernández Flores fue detenido el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la presunta adquisición de dos predios de mil 600 hectáreas en Altamira, propiedad del Estado, según la carpeta de investigación 67/2017, caso por el que también se le decretó su libertad.
Sin embargo, para el exgobernador queda pendiente una causa penal local, la 05/2020, por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, del que también un juez federal concedió un amparo.
“Tenemos muchas esperanzas de que, en breve, el Juez Primero Penal de ciudad Victoria, Santiago Espinoza Camacho, en acatamiento a una diversa sentencia de amparo, también determine la libertad de nuestro defendido”, insistieron los abogados de Hernández Flores.
Traslado de Eugenio Hernández Flores al Altiplano pic.twitter.com/b2dgbl92g0
— Azucena Uresti (@azucenau) November 21, 2018
No obstante, existe una solicitud de extradición a Estados Unidos, donde la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, busca procesar al exgobernador, por el delito de asociación delictuosa para lavar dinero, para lo cual la defensa de Hernández Flores tramitó el amparo 788/2018, mismo que está pendiente de resolver.
— Con información de Zeta