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01/11/2022 - 12:04 am

Banderas rojas en la próxima designación para el INAI

"Si las evaluaciones no son la base para tomar la decisión final –sobre todo las del Consejo (ciudadano) de Evaluación– quedará evidenciado que las motivaciones obedecen a otros criterios distintos a los méritos, a la experiencia y a la garantía de independencia".

"Lejos de generar alegría su reactivación, paradójicamente provoca preocupación y desconfianza ciudadana a causa de uno de los nombres mencionados". Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Por Marcia Itzel Checa Gutiérrez*

La semana pasada, trascendió –a través de distintos tuits(1)– que la designación de dos personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se había reactivado después de estar paralizada siete meses desde que se aprobó el “Dictamen por el que proponen a la Junta de Coordinación Política [Jucopo] el listado de las y los candidatos que, con base en los principios de especialización e idoneidad, reunieron las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de comisionada o comisionado del INAI”(2), por parte de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República el 1 de abril.

Sin embargo, lejos de generar alegría su reactivación, paradójicamente provoca preocupación y desconfianza ciudadana a causa de uno de los nombres mencionados. Cabe recordar que durante el proceso se hicieron esfuerzos por incorporar distintas recomendaciones provenientes de organizaciones de la sociedad civil, como lo fue la conformación de un Consejo (ciudadano) de Evaluación (3) que evaluó las entrevistas realizadas a los 48 perfiles inscritos. Asimismo, de acuerdo con la metodología aprobada, el dictamen incluye un listado de siete mujeres y seis hombres con las evaluaciones más destacadas a juicio de los grupos parlamentarios representados en dicha cámara legislativa (4), así como el promedio de las evaluaciones otorgadas a cada una de las personas registradas para este proceso.

A este ejercicio de los grupos parlamentarios, se suma el realizado por el Consejo (ciudadano) de Evaluación, del cual llaman la atención las diferencias con la lista publicada en el dictamen. De acuerdo con su posicionamiento del 27 de abril de 2022 (5), se advierte una coincidencia solo en siete de los trece nombres incluidos en el dictamen (6).

Por lo que, llama poderosamente la atención el hecho de que un perfil no considerado en ninguna de las listas con las evaluaciones más destacadas se coloque en la mesa de posibilidades. Si las evaluaciones no son la base para tomar la decisión final –sobre todo las del Consejo (ciudadano) de Evaluación– quedará evidenciado que las motivaciones obedecen a otros criterios distintos a los méritos, a la experiencia y a la garantía de independencia, vaciando de contenido esta buena práctica por parte de las comisiones unidas, y privilegiando una vez más los vínculos y/o apoyos políticos (7).

En este sentido, la Jucopo y el Senado en su conjunto tienen una gran oportunidad de concluir adecuadamente esta última fase del proceso, a partir de poner en el centro la idoneidad de los perfiles y de fortalecer a una institución clave para la garantía de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales de todas las personas que vivimos y transitamos por el país. ¿O a alguien no le conviene esto?

#SinCuotasNiCuates
#PerfilesIdóneosYa

*Itzel es coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas (@designaciones), proyecto impulsado por Article 19 México y Centroamérica y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, con el objetivo de promover estándares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas e igualdad de oportunidades en los procesos de designación de altas responsabilidades públicas, y con ello, generar una deliberación pública sobre la idoneidad de los perfiles para contribuir al fortalecimiento de las instituciones de México.

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1. Ver: https://twitter.com/letroblesrosa/status/1585148939396820992?t=9-8BxOApXpFL29aYihAnyw&s=08 y

2. Disponible en: https://comisiones.senado.gob.mx/justicia/docs/nombramientosLXV/NCINTAIPDP2022/1_dictamen.pdf

3. El cual se integró por la Universidad Iberoamericana; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; la Universidad de Guadalajara; el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; y, el Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), conformado por: Artículo 19; Causa Natura; Contraloría Ciudadana; Equis Justicia para las mujeres; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; GESOC; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Instituto Mexicano para la Competitividad; México Evalúa; Observatorio Nacional Ciudadano; Social TIC y Transparencia Mexicana. Es la tercera ocasión que se instala un mecanismo de esta naturaleza para un proceso de designación de comisionadas o comisionados del INAI. El primero fue en 2014 y el segundo en 2017, destacando que para el caso de 2014 las evaluaciones del Consejo tuvieron carácter vinculante.

4. Integrado por: Ana Yadira Alarcón Márquez, Josefina Buxadé Castelán, Zulema Martínez Sánchez, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, María de los Ángeles Guzmán García, Marina Alicia San Martín Rebolloso, María Solagne Maqueo Ramírez, Hertino Avilés Alvabera, Miguel Castillo Martínez, Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega, Ricardo Salgado Perrilliat y Julio César Bonilla Gutiérrez.

5. El cual puede revisarse en: https://twitter.com/GobAbierto_MX/status/1519467200045891584?t=A0N87u6zKhxYALNS4okRZA&s=19

6. Éstas comprenden a: Marina Alicia San Martín Rebolloso, Rosa María Bárcena Canuas, María Solange Maqueo Ramírez, Ana Yadira Alarcón Márquez, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, María de los Ángeles Guzmán García, Edgardo Martínez Rojas, Diego García Ricci, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, Ricardo Salgado Perrilliat, Luis Gustavo Parra Noriega y Carlos de Jesús Ponce Beltrán. Las negritas indican los siete perfiles coincidentes con las evaluaciones de los grupos parlamentarios.

7. Por ejemplo, Leticia Robles de la Rosa dió a conocer -mediante dos columnas- los apoyos políticos que han recibido algunas personas aspirantes a comisionadas. Ver:
https://twitter.com/letroblesrosa/status/1507372182334283785?s=20&t=X6e7jSVICun88KdzRtqvMQ y https://twitter.com/letroblesrosa/status/1585631376170135554?s=20&t=lVolvcB3r8OV_xw4nHr1Xw

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