Los meteorólogos esperan que la tormenta tropical “Eta” se convierta en huracán este lunes; tras formarse en el Caribe; el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que cuenta con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Miami, Estados Unidos, 1 de noviembre (AP).- Los meteorólogos esperaban que la recién formada tormenta tropical “Eta” se convirtiera un huracán el lunes, poco después de formarse en el Caribe e igualar el récord de más tormentas con nombre en una temporada de huracanes del Atlántico.
El sistema mostraba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Tenía su centro 345 kilómetros (215 millas) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y 700 kilómetros (435 millas) al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
Los meterólogos esperan que Eta se convierta en huracán para el lunes, y el martes por la mañana esté cerca de las costas nororientales de Nicaragua y Honduras. Se emitió una alerta de huracán para zonas de ambos países. Eta avanzaba hacia el oeste a unos 24 km/h (15mph).
A Hurricane Warning is now in effect for #Eta from the Nicaragua/Honduras border southward to Sandy Bay Sirpi, Nicaragua. A Tropical Storm Warning and a Hurricane Watch are in effect from the Nicaragua/Honduras border westward to Punta Patuca, Honduras.https://t.co/a6nU87U3bG pic.twitter.com/PNz0jGQe2X
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 1, 2020
El meteoro podría descargar hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes de Jamaica, Islas Caimán y la costa sur de La Española para el jueves por la noche. En puntos aislados de Honduras y Nicaragua podrían registrarse hasta 76 centímetros (30 pulgadas) de agua.
Eta es la 28va tormenta con nombre en esta temporada del Atlántico, igualando el récord de 2005 de tormentas con nombre.
Sin embargo, es la primera vez que se emplea la letra griega eta para una tormenta porque en 2005, los meteorólogos determinaron cuando ya había terminado la temporada que una tormenta que no fue bautizada cumplía los requisitos para recibir un nombre.
Aún queda un mes de la temporada de huracanes, que termina el 30 de noviembre. En 2005, Zeta se formó a finales de diciembre.