El General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que el nombre dado a conocer ayer no es el del oficial del operativo que estuvo a cargo a nivel piso. Ese nombre, aclaró, no se dará a conocer porque hay una investigación en proceso y se puede afectar el debido proceso.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el oficial de las fuerzas federales que encabezó el operativo para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, cuyo nombre fue dado a conocer públicamente un día antes, no tendrá vigilancia especial.
“Cuando recomiendan: ‘hay que protegerlo’, son los que apostaron a la guerra. Si se opta por eso, entonces no hay tranquilidad. El que nada debe nada teme y el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”, dijo el Jefe del Estado mexicano.
Además, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que el nombre dado a conocer ayer no es el del oficial del operativo que estuvo a cargo a nivel piso. Ese nombre, aclaró, no se dará a conocer porque hay una investigación en proceso y se puede afectar el debido proceso.
"Somos servidores públicos y todos corremos un riesgo, y desde luego que tenemos que actuar con precaución, no ser temerarios, pero el que nada debe nada teme, aún en esa circunstancia", aseveró.
"Esto tiene que ver con la idea de la guerra, de lo que venía de antes, si alguien participaba en un operativo podía perder la vida, en este caso se trata de un oficial que es el coordinador de esas operaciones, pero su jefe jerárquico es el Secretario de Defensa y el Presidente", añadió.
El primer mandatario señaló que en otros tiempos en los que había guerra se cometían excesos y las autoridades se burlaban de los fallecidos. Asimismo, recordó que en su gestión no se olvidará de nadie.
"En la época de la Guerra se cometían excesos, no sólo se ajusticiaba, sino hasta se burlaban las autoridades de los fallecidos, eso ya no pasa, nosotros hemos cumplido nuestra responsabilidad, no olvidamos a nadie, no quiero recordar escenas de las pasadas administraciones cuando detenían, o en un enfrentamiento perdía la vida un presunto delincuente, les tomaban fotos humillantes, nosotros no hacemos eso", enfatizó el tabasqueño.
Si hace falta se le protege, pero no está solo, aquí si aplica lo que coreamos en nuestros actos, no está solo
Durante la conferencia matutina de este jueves, Luis Cresencio Sandoval titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer el nombre del comandante a cargo del operativo fallido de Culiacán: el Coronel de Caballería Diplomado del Estado Mayor Juan José Verde Montes.
La declaración dada a conocer en la conferencia matutina de López Obrador generó polémica en redes sociales y creó un debate al respecto.
Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional apuntó que es deplorable que se brindara el nombre del Coronel por el riesgo que implica para él y su familia.
“Considero deplorable que se haya dado el nombre del Coronel responsable del operativo de Culiacán. Es riesgoso para él y su familia”,escribió a través de su cuenta de Twitter.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confrontó a la prensa luego de que los reporteros exigieran más datos sobre el operativo fallido de Culiacán, y la llamada “mañanera” se convirtió en un espacio de confrontación y gritos.
El Jefe de Estado reclamó a La Jornada, sin dar su nombre, por una foto en la que se ve a un militar retenido por el Cártel de Sinaloa el 17 de octubre pasado. El diario decía que se trataba de Ovidio Guzmán López. El mandatario lo usó como ejemplo para descalificar a medios que, dijo, tuercen información. Pero la reacción de los reporteros fue dejar los turnos para preguntar y lanzarse a gritos a exigir respuestas a dudas sobre las lagunas en la cronología presentada un día antes, donde no hubo oportunidad de plantearlas.