La dependencia estatal detalló que fueron separados la directora general de Centros Penitenciaros, el director general de Reinserción Social y el director general del Operativo del Cereso de Morelos.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) separó de su cargo a funcionarios del Sistema Penitenciario de Morelos, luego de dos días de riñas y motines al interior del penal en Atlacholoaya.
Esto con el objetivo de realizar con transparencia la investigación sobre los hechos ocurridos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Morelos, que dejaron un saldo de seis muertos y cuatro heridos.
En un comunicado, la dependencia estatal detalló que fueron separados la directora general de Centros Penitenciaros, el director general de Reinserción Social y el director general del Operativo del Cereso de Morelos.
Este jueves, custodios del penal en Atlacholoaya realizaron un paro de labores como protesta por los sucesos de los últimos días. Entre sus principales peticiones solicitaron la destitución de los principales mandos en la prisión.
“Necesitamos un estado de fuerza mayor y sobre todo que no vayan a tomar represalias de nadie, en contra de los que estamos aquí presentes”, pidió uno de los custodios inconformes.
La CES aseguró que el compromiso del Gobierno de Morelos es actuar con transparencia y legalidad en la investigación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.
IDENTIFICAN A PERSONAS FALLECIDAS
A través de la Unidad de Identificación de Personas del Cereso, y de la consulta de las bases de datos de información criminógena se identificó a las personas que perdieron la vida durante las riñas.
La CES explicó que se trata de Néstor “N”, quien enfrentaba proceso por los delitos de portación de arma de fuego, resistencia de particulares y de la salud.
Raymundo Isidro “N”, alías "El Ray", quien contaba con un ingreso al Cefereso número 3 ubicado en Matamoros, Tamaulipas y enfrentaba sentencia por el delito de secuestro; identificado como líder en el estado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"José Manuel “N” quien enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad y contaba con registros en la Cárcel Distrital de Cuautla y el Cereso Morelos", informó la CES.
Además de Roberto "N", procesado por privación ilegal de la libertad; Lorenzo "N", quien enfrentaba proceso por homicidio y tener registro criminal por extorsión y portación de arma de fuego; y Vicente "N", en proceso por robo de vehículo.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública explicó que la entrega de cuerpos no se ha "materializado", al no acreditar el parentesco.