Sería un hecho inédito que el Gobierno federal entregara directamente los recursos a los municipios, lo que amagó con hacer luego de que hace cinco días 18 alcaldes de Veracruz tomaran el Palacio de Gobierno del estado ante la falta de recursos entregados por la administración actual.
Ciudad de México, 1 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que podría proceder al pago directo de participaciones federales a los municipios de Veracruz, luego de una revuelta de alcaldes de todos los partidos que tienen tomado el Palacio de Gobierno en Xalapa.
Hacienda aclaró que esperaría a que asumiera la administración de Miguel Ángel Yunes Linares para hacer la entrega de los recursos a los presidentes municipales.
El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, sostuvo reuniones con los presidentes municipales del PRI pero no se ha encontrado con los opositores que reclaman les sea cubierto el dinero que les corresponde para poder funcionar.
Se desconoce el porqué el Gobernador que sustituyó a Javier Duarte de Ochoa no ha entregado estos recursos a las alcaldías, aunque es de suponerse que no los tiene o que los está destinando a otros pagos debido a la insolvencia generada por el desfalco en la administración.
Es un hecho inédito que la Federación se brinque al Gobierno estatal y entregue dinero directamente a las alcaldías. También sería un hecho inédito que Miguel Ángel Yunes no asumiera como Gobernador: en las últimas horas ha dicho que no participará en la transición de poderes si la actual administración no hace entrega de los recursos para que funcionen los gobiernos municipales.
La SHCP se dijo dispuesta a analizar la implementación de este mecanismo con la administración que está por iniciar su encargo el próximo primero de diciembre.
En un comunicado de prensa, Hacienda recordó que tiene facultades para entregar ese dinero a los gobiernos municipales:
«La Federación, a través de los estados, hace entrega a los municipios de las participaciones a las que tienen derecho. La Ley de Coordinación Fiscal establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales».
Informó que en días recientes recibió de algunos municipios veracruzanos el pago directo de sus participaciones y que éstas han sido hechas del conocimiento de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
«Es importante establecer mecanismos de coordinación con las autoridades locales para la entrega de dichos recursos, considerando que es, de acuerdo a la ley, el estado el encargado de calcular las cantidades que cada mes deben ser transferidas», señaló en el comunicado.
ADEMÁS:
La exigencia planteada por el Gobernador Yunes es que antes de iniciar el proceso de entrega-recepción, el Gobierno saliente pague la deuda que tiene con los ayuntamientos, a la Universidad Veracruzana, maestros, pensionados, atletas, estudiantes y demás sectores sociales.
Este día, el equipo de transición del Gobernador electo recordó que se envió un oficio al Mandatario interino en el que se advierte que no estarán en condiciones de recibir la administración hasta que se salden las deudas.
El pasado fin de semana, presidentes municipales de filiación perredista tomaran las instalaciones del Palacio de Gobierno para exigir 200 millones de pesos que, reclaman, les adeudan.
Recordaron que como partidas federales, etiquetadas por diputados, llegan a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (Sefiplan) y, conforme a las leyes de Coordinación Fiscal, debieron haber sido depositados a los cinco días de haber sido aprobadas, lo que ocurrió en agosto pasado. Sin embargo, no les llegaron.
Ante ello, dijeron, algunos de ellos denunciaron dicho ilícito ante la Procuraduría General de la República (PGR), señalando a Antonio Gómez Pelegrín, titular de la Sefiplan, como principal responsable.
-Con información de BlogExpediente