En tan sólo 20 años pasó de ser dueño de un puesto de dulces, revistas y periódicos a encabezar uno de los imperios bicicleteros más grandes del país. Según la versión oficial, cuando apenas tenía 27 años, Herrera Caldera convirtió el taller de reparación de su padre, don Nabor Herrera Lugo, en el Grupo Empresarial NAHEL, SA de CV, un gigante que produce 140 mil bicicletas anualmente. Padre de siete hijos, comenzó su carrera política en 2004, año en que participó como miembro del Comité de Financiamiento de Ismael Hernández Deras, ex gobernador de Durango. Ocupó también cargos como el de secretario de Finanzas y de Administración del estado, alcalde de la capital y diputado federal. Todo eso en tan sólo dos décadas.
Las sospechas alrededor de Jorge Herrera Caldera son muchas. Hay empresarios en el estado que han detallado a medios de comunicación que tuvo ayuda “divina” y que fue el difunto arzobispo Antonio López Aviña quien prestó el capital para iniciar las actividades del grupo NAHEL. Dicen que los llamados Archicofrades de Durango entregaron el dinero a don Nabor a cambio de su hijo, quien desde entonces protege los intereses del grupo de ultraderecha, que reúne a empresarios y políticos de la región. Esa cofradía que tiene presencia en los medios de comunicación del estado cuenta entre sus miembros con el arzobispo Héctor González Martínez, aquél que en 2009 revelara que Joaquín “El Chapo” Guzmán tenía una residencia en la ciudad de Guanacevi, en el estado de Durango.
Su campaña para el gobierno de la entidad duró 133 días. El priísta prometió donar 100% de su salario como gobernador, obtenido durante sus seis años de gestión, a la construcción de viviendas para aquellos que habitan en casas de cartón. Prometió también depurar los cuerpos policiacos y fortalecerlos con nuevas tecnologías y equipamiento. Durante aquella época proselitista, contó con el apoyo de Beatriz Paredes Rangel, Humberto Moreira, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Herrera Caldera venció en las elecciones por apenas poco más de 10 mil votos al ex priísta José Rosas Aispuro, representante de la coalición Durango Nos Une (PAN, PRD y Convergencia).
Al tomar protesta como gobernador anunció que su gabinete estaría conformado por varios miembros de la administración anterior. Entre los que repiten, destacan tres: Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y Administración; Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico y César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas.
Durango: violencia y desempleo
La administración de Herrera Caldera no ha podido hacer frente al crimen organizado ni con ayuda divina. Según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, Durango es el quinto estado más peligroso del país, con 46 homicidios denunciados por cada 100 mil habitantes. En mayo de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional reveló el hallazgo de 240 cuerpos en fosas clandestinas. El descubrimiento le costó 5 millones de pesos al estado, ya que tuvieron que realizar pruebas de ADN para identificar a los cadáveres y adquirieron lotes en un panteón para dar sepultura a los cuerpos no reclamados. En 2010, según una nota de Reforma, el estado contabilizó 803 ejecuciones.
Alfredo Andrade Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango, aseguró que diputados y senadores del estado han preferido mudar de residencia con tal de escapar de la inseguridad. Razones no faltan: junto con Oaxaca, Durango encabeza la lista de estados con más alcaldes y legisladores ejecutados. En sólo tres años, cuatro presidentes municipales fueron asesinados, tres desaparecidos y un diputado herido. Pero los críticos no sólo hablan de la incompetencia de Herrera Caldera para hacer frente al crimen organizado, incluso hay quienes lo acusan de estar asociado con el narcotráfico. Aispuro, por ejemplo, acusó al ex gobernador Hernández Deras y a Herrera de mantener vínculos con el crimen organizado, y llegó a asegurar que, con base en testimonios de gente secuestrada, se enteró de que el dinero recaudado por estos medios fue utilizado para la campaña del ahora gobernador.
La violencia no es exclusiva de las calles. En meses recientes, asesinatos y motines dentro de las cárceles duranguenses aparecen con frecuencia en los titulares de la prensa. Especialistas y funcionarios reconocen la crisis y la atribuyen al crimen organizado. Tan sólo en lo que va de 2011 han muerto 26 reos. Y mientras, Herrera Caldera celebra la designación del municipio como sede de un Centro Federal de Reinserción Social junto a Rocío Rebollo Mendoza, alcaldesa de Gómez Palacio y “Mujer del año 2010”, junto con Margarita Rojas Rodríguez, ex directora del Cereso 2 y acusada de permitir a reos salir por las noches para cometer ejecuciones. Albergará a 2 mil 500 reclusos y servirá, según los funcionarios, como detonador de empleo e instrumento de seguridad en la región. Pero hay más. La entidad ocupa el cuarto lugar nacional en violencia de género, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En lo que va del año se han registrado 53 feminicidios, reveló la fiscal general Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
El desempleo es otro de los problemas serios que enfrenta Durango. Según el último informe sobre el mercado laboral de la Secretaría del Trabajo, el estado que administra Jorge Herrera Caldera es el segundo con la mayor tasa de personas desempleadas, con 7.2%, sólo detrás de Tamaulipas, que encabeza la lista con el 8.5 por ciento. Las cosas no son muy diferentes para los jóvenes. En lo que se refiere al porcentaje de desocupación en jóvenes, Durango repite el segundo lugar con 14.6 por ciento. Durante su participación en la 9ª Cumbre Internacional de Negocios, Herrera Caldera se pronunció a favor de la Ley de Asociaciones Público-Privada para impulsar la generación de empleos.
Y mientras el estado sigue escalando en los indicadores de violencia, Herrera Caldera hace como que no pasa nada. En junio, apenas unas horas después de que la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, recogiera en el estado norteño todo tipo de lamentos, tragedias y críticas hacia la administración priísta, el gobernador presentó el programa oficial de la feria del estado, catalogada según él, como “la más segura del país”. Peor aún, en abril, cuando se descubrió una primera narcofosa y ya con 19 cadáveres desenterrados, el mandatario viajó a China. Pasaron 31 días para que Herrera Caldera hiciera alguna declaración sobre el tema. Él prefiere viajar… recientemente volvió de una gira por Francia y España, y dice que “hay que salir a vender Durango”, porque el que no enseña no vende.