Sobre los trenes, afirmó que continuará el renacimiento de dichos vehículos para pasajeros, luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León privatizara los ferrocarriles.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brindará mucho enfoque durante su entrante Gobierno a la infraestructura. De forma similar a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, generará obras públicas en distintos sectores para el beneficio de la sociedad.
Durante su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, la mandataria desglosó sus 100 compromisos de Gobierno, entre los cuales destacó aquellos sobre infraestructura.
Para el tema de vivienda, Sheinbaum Pardo dio a conocer que construirá un millón de viviendas durante todo el sexenio, de las cuales la mitad será del Infonavit y el Fovissste, mientras que la otra mitad de vivienda popular para quien no tiene acceso a la seguridad social.
“Las y los jóvenes podrán rentar una vivienda con opción a compra. Daremos también créditos con bajas tasas de interés para mejorar o ampliar otras 450 mil viviendas”, resaltó.
La paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se fusionará con la actual Diconsa, que a su vez se convertirá en “Alimentación para el Bienestar”. Dicha empresa se encargará de llevar a cabo la compra a pequeños productores con precio de garantía, y promover el comercio justo para la venta de miel, café, cacao y otros productos que se venderán en las Tiendas del Bienestar, el nombre que llevarán las antiguas tiendas Diconsa que atienden a 22 millones de personas.
También apoyará a Liconsa, que provee leche a millones de niñas y niños del país. Para atender el sector lácteo, se abrirá una planta de pasteurización en Campeche, una de secado en Michoacán y centros de acopio en Chihuahua y otros puntos del país.
Con respecto a energía sustentable, la Presidenta buscará que se siga fortaleciendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas públicas estratégicas en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional.
Si bien busca que la CFE garantice y refuerza la capacidad de transmisión y distribución de energía, buscará el impulso de energías renovables. Espera que su participación sea del 45 por ciento.
Nuevos trenes de pasajeros, carreteras, corredores industriales, aeropuertos, modernización de puertos, Plan Nacional Hídrico y soberanía energética. ¡Así se ve el segundo piso de la Cuarta Transformación! pic.twitter.com/uduEIkXdTY
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 12, 2024
“Promoveremos un programa de paneles fotovoltaicos en las regiones del norte del país para disminuir lo que pagan las familias por la energía eléctrica en verano y al mismo tiempo reducir los impactos ambientales”.
Sobre los trenes, afirmó que continuará el renacimiento de dichos vehículos para pasajeros, luego de que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León privatizara los ferrocarriles.
Sobre el Tren Maya, dijo que le tocará concluir el proyecto con la recepción de nuevos trenes, así como el sistema de pilotaje automático. Además, como complemento al plan integral, se inaugurarán los hoteles de Palenque, Nuevo Uxmal, Edzná, Chichén Itzá, Tulum y Calakmul.
Igualmente buscará culminar otras obras como el Corredor Interoceánico y el Puerto de Salina Cruz y los 12 Polos de Bienestar.
Sin embargo lo más relevante incluye la ampliación de nuevas rutas de trenes de pasajeros: se terminará el tren Buenavista- AIFA y se continuará hasta Pachuca pasando por Tizayuca; otro de Ciudad de México a Querétaro para después otro desde ahí para llegar a Nuevo Laredo. Por otro lado uno de Querétaro-Guadalajara hasta Nogales.
“También recuperaremos la histórica ruta México-Puebla-Veracruz para tren de pasajeros”.
En ese sentido, también afirmó la ampliación y construcción de varias carreteras, puentes y caminos; así como el tapar baches de varias vialidades.
En la aeronáutica, fortalecerá la aerolínea Mexicana de Aviación, ampliará los aeropuertos de Tamuín en SLP, Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido; y la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
En Tula donde Felipe Calderón dejó una barda en lugar de una refinería, hoy la presidenta @Claudiashein se compromete a construir un proyecto de economía circular
“Va a haber plantas de tratamiento de agua, plantas de reciclaje de basura, de generación eléctrica” pic.twitter.com/97nsdEaQL9
— Tania (@tania__rd) October 2, 2024
“Construiremos en Tula Hidalgo, el proyecto de economía circular más ambicioso del mundo. Esto quiere decir que haremos un complejo ambiental para aprovechar los residuos, tratamiento de agua, generar energía y productos reciclados lo cual nos permitirá reducir la contaminación y generar empleos”, añadió.