En materia de seguridad, la Presidenta garantizó la disminución de los delitos de alto impacto y sostuvo que “no regresará la irresponsable Guerra contra el Narco” que inició el expresidente Felipe Calderón en 2006 , “que tanto daño le sigue haciendo a México”.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trazó algunas de las directrices que establecerá a partir de este martes. Habló, por ejemplo, sobre la implementación de la Reforma Judicial, la cual, expuso, “significa más autonomía e independencia para el Poder Judicial”, pero también indicó que no habrá más de la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón al tiempo que anunció más programas sociales para atender las causas.
Sheinbaum Pardo indicó frente a la Ministra presidenta Norma Piña, que si el objetivo hubiera sido controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se hubiera hecho una reforma al estilo de Ernesto Zedillo, quien mediante un decreto renovó todo el tribunal.
“Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas. Queremos que se termine la corrupción en el Poder Judicial. Es un proceso en donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplan los requisitos y quien decidirá será la gente, será el pueblo. ¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?”, indicó.
La Presidenta también adelantó que se mantendrán todos los programas del bienestar y éstos tendrán un incremento anual por encima de la inflación. Y a la par, añadió, se harán realidad tres programas nuevos: Todas las mujeres de 60 a 64 años tendrán un apoyo bimestral, como un reconocimiento al trabajo de las mujeres mexicanas. Todos los niños y niñas que van a escuela pública de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, y se llevará a los adultos mayores, la prevención y atención de la salud a su casa.
En materia de seguridad, la Presidenta garantizó la disminución de los delitos de alto impacto y sostuvo que “no regresará la irresponsable Guerra contra el Narco” que inició el expresidente Felipe Calderón en 2006 , “que tanto daño le sigue haciendo a México”.
“Nuestra convicción es que la seguridad y la paz son fruto de la justicia y nuestra estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas, siempre, dando la posibilidad de que los jóvenes y mexicanos tengan acceso a todos los derechos; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional”, refirió.
Sheinbaum refirió que quien crea que la Guardia Nacional, estando en la Secretaría de la Defensa se militariza, está totalmente equivocado. “Nos coordinaremos con municipios, estados, con el ministerio público, con la FGR, que en su autonomía no significa que deje la coordinación, eso nos va a permitir avanzar todavía más; atención a las causas y cero impunidad con los cuatro ejes de seguridad con justicia”.
En materia de infraestructura, Sheinbaum Pardo dio a conocer que se ampliará el Tren Maya a Puerto Progreso en Yucatán y en sus más de 1500 kilómetros, será también tren de carga. También dijo que se terminará la línea K del Tren interoceánico, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en Chiapas, frontera con Guatemala.
“Queremos construir el doble de los kilómetros que construyó el Presidente, de trenes de pasajeros. De Ciudad de México Pachuca, Ciudad de México a Nuevo Laredo y de Ciudad de México a Nogales. Así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz. Antes los privatizaron, ahora recuperamos los trenes de pasajeros con orgullo porque significa desarrollo regional, empleos, turismo y Prosperidad Compartida”.
Explicó que hará el programa de digitalización más ambicioso de la historia para facilitar el pago de impuestos y otros trámites; así como para incentivar la inversión, y se construirán al menos 1 millón de viviendas, especialmente para jóvenes, en esquemas en donde primero puedan rentar y después adquirir la vivienda si lo desean. “Además, habrá créditos a bajo costo para mejoramiento de vivienda y un programa masivo de escrituración”.