La institución religiosa hizo también un llamado a la ciudadanía para “mantener un espíritu de acogida con nuestros hermanos migrantes”, quienes sólo transitan momentáneamente por el país para dirigirse a Estados Unidos o Canadá.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La iglesia católica pidió este domingo a las autoridades civiles acelerar los procesos legales para otorgar visados humanitarios a las personas migrantes que pasan por México, y al Gobierno, generar más espacios, pues los que hay se encuentran saturados.
A través de la publicación de su editorial en el semanario Desde la fe, la iglesia católica señaló que las autoridades deben agilizar los procesos legales de las personas migrantes para generarles estabilidad, y otorgar visados humanitarios para que puedan transitar libremente por el país hacia su destino, principalmente Estados Unidos o Canadá; además destacó la importancia de crear un mecanismo para valorar el derecho de asilo humanitario antes de proceder con la deportación.
Asimismo, solicitó al Gobierno que genere más espacios de acogida, ya que los actuales se encuentran desbordados, incluidos los que la iglesia ha creado a disposición de las y los migrantes.
La institución religiosa hizo un llamado también a la ciudadanía para “mantener un espíritu de acogida con nuestros hermanos migrantes”, y “ser sensibles y pacientes” para que las personas puedan transitar a Estados Unidos, pues implica un “enorme” riesgo intentar cruzar la frontera.
“Los diversos lugares de acogida de la Iglesia Católica de México —que de alguna manera ya han creado una ruta humanitaria donde los migrantes pueden descansar, alimentarse recibir atención médica, recuperar fuerzas y seguir adelante—, actualmente se encuentran desbordados, con personal agotado, con necesidades grandes de alimento, agua potable, cobijas, colchonetas y medicamento; pero sobre todo hay una gran necesidad de voluntarios y voluntarias”, compartió en el editorial.
“Como país, nos encontramos ante la posibilidad de demostrar que los mexicanos tenemos un espíritu de solidaridad y hospitalidad con nuestros hermanos extranjeros, sin importar las condiciones sociales o económicas, ni los motivos por los que caminen por nuestra querida tierra”, agregó.
La iglesia católica explicó que el número de migrantes que cruzan México va en aumento por la esperanza de encontrar una vida mejor, y detalló que el año pasado, 248 mil 284 personas cruzaron la Región del Darién, zona que conecta Panamá con Colombia, mientras que en agosto de este año ya se habían superado las 250 mil personas.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hizo en agosto 181 mil 509 detenciones en la frontera con México, un 37 por ciento más que en julio, pero casi lo mismo que en agosto de 2022, pero muy por debajo de las de 220 mil personas de diciembre, según cifras publicadas el pasado viernes 22 de septiembre.
La mayoría pasa por la selva del Darién, un viaje de varios días a través de la accidentada frontera entre Colombia y Panamá. Antes el cruce estaba considerado como demasiado peligroso y pocos lo intentaban, pero ahora hay tantos migrantes que atraviesan las densas junglas que se ha convertido en una importante ruta migratoria, de forma similar a los trenes que recorren México.
Los cruces de la región del Darién han crecido tanto que podrían rondar las 500 mil personas sólo este año.
Colombia, que ha recibido a la mayor parte del éxodo de Venezuela, lleva tiempo pidiendo ayuda a la comunidad internacional. Panamá y Costa Rica, por su parte, han aumentado sus restricciones a la migración y reclamado que se haga algo sobre los cientos de miles de personas que pasan por el Darién.
Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos ha presionado a México y a países centroamericanos para que controlen los flujos migratorios y ahora exige que los solicitantes de asilo se registren a través de una aplicación llamada CBP One.
El Gobierno de Joe Biden anunció el pasado 21 de septiembre que concedería estatus temporal protegido a casi medio millón de venezolanos que ya están en el país.
-Con información de AP