Caminar a la orilla del mar o practicar rafting son algunas de las actividades que permiten estar en contacto con la naturaleza y un lugar indicado para esto es Veracruz.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Estar en contacto con los ríos, lagos, la playa, los arboles y en general la naturaleza tiene un efecto positivo ya sea para relajarnos o para sacar esa adrenalina que el turismo de aventura trae consigo. México tiene muchos lugares para practicar actividades en la naturaleza pero Veracruz destaca por su oferta y belleza natural. Aquí compartimos tres sitios imperdibles para vivir una gran aventura o bien relajarse en la naturaleza.
Para estar en contacto con la naturaleza una gran opción es Jalcomulco, un municipio a sólo 29 kilómetros de Xalapa. Cuenta con una ubicación privilegiada ya que el río de los Pescados, también llamado río de La Antigua, atraviesa este municipio, lo que se aprovecha para realizar actividades como rafting y kayakismo, además de tirolesas, cañonismo, senderismo, recorridos en bicicletas, caminatas y paseos en cuatrimoto.
El nombre de Jalcomulco viene del náhuatl “Xalkomolko”, es decir, xalli es arena y komol es olla o agujero, ko significa en; al juntarlo da como resultado “En el rincón de la arena”. Este lugar veracruzano cuenta con numerosas barrancas y cerros en los que se puede estar en contacto con la naturaleza; por ejemplo, barranca de Tuzamapan y Chicabaxtla, el cerro Pizaltepec, donde se encuentran los restos de una zona arqueológica llamada Cotlamani.
¿Qué comer? En Jalcomulco es común la acamaya, un crustáceo de agua dulce que se conoce como chacal o langostino, uno de los guisados en los que se disfruta es en salsa verde o enchipotlado.
Jalcomulco se conoce como la capital del rafting y es el principal destino de aventura de Veracruz que antes de dedicarse a las experiencias de turismo se enfocaban en agricultura y pesca.
Otra gran opción que además maravilla por su belleza es Chachalacas, un poblado de pescadores que cuenta con una hermosa playa y dunas, el sitio indicado para la aventura y para estar cerca de la naturaleza. Este lugar toma su nombre de un ave llamada chachalaca ya que habita en la zona.
¿Qué hacer en Chachalacas? Entre las actividades que se pueden practicar volar en parapente o practicar buceo, sin embargo, las actividades más especiales son las que se realizan en las Dunas del Sabanal, estas montañas de arena se formaron hace más de 10 mil años y pueden recorrerse en cuatrimoto o motocicletas todo terreno, si lo tuyo es el equilibrio, practicar sandboarding, surf en dunas de arena, será toda una gran expereincia.
Si lo que se prefiere es relajarse mientras se está en contacto con la naturaleza, Tecolutla es el lugar especial e indicado. El nombre de Tecolutla viene de tecolote pero con la terminación tlan que significa abundancia, esto quiere decir “Abundancia de tecolotes” o “lugar de tecolotes o búhos”.
¿Qué tal un paseo en lancha y observar aves? En Tecolutla se puede también aprender y disfrutar de los manglares, visitar el Campamento Tortuguero y hasta liberra tortugas si es que es temporada, además de aprender en un curso de educación ambiental. Especial para disfrutar de la naturaleza, para relajarse y caminar por la costa.