El responsable de la Policía ha confirmado que 34 de ellos murieron en el estadio, mientras que el resto lo hicieron durante su traslado al hospital; la mayoría falleció por falta de oxígeno durante la estampida y hay 180 heridos.
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) – Al menos 129 personas han muerto en Indonesia como consecuencia de los disturbios registrados en el estadio de Kanjuruhan tras un partido de fútbol entre Arema FC y Persebaya Surabaya, donde las fuerzas de seguridad respondieron con el uso de gases lacrimógenos.
El inspector general jefe de la Policía de Java Oriental, Nico Afinta, ha explicado que las protestas se generaron tras la derrota del Arema FC contra el adversario, según recoge al medio local Suryamalang. Los aficionados del equipo perdedor saltaron al campo de juego con la intención de demandar explicaciones por el resultado.
Anfinta ha afirmado que los guardias de seguridad tomaron medidas preventivas y de distracción para que “el caos no escalara” lo que ha incluido el uso de gases lacrimógenos. Según recoge el portal de noticias Medcom.id, por el momento se ha confirmado el fallecimiento de 129 personas.
WATCH: Rioting, police violence and tear gas at Indonesian football stadium. At least 129 people killed pic.twitter.com/M2bx0sdN6v
— BNO News (@BNONews) October 1, 2022
El responsable de la Policía ha confirmado que 34 de ellos murieron en el estadio, mientras que el resto lo hicieron durante su traslado al hospital. La mayoría de ellos lo hicieron por falta de oxígeno durante la estampida, según ha informado la agencia DPA.
Además, Anfita ha trasladado que otras 180 se encontraban a la espera de ser atendidas en los hospitales cercanos al campo de fútbol.
Por su parte, la federación de fútbol indonesa PSSI ha manifestado que “lamenta las acciones de los fanáticos” y ha informado de que ha formado un equipo de investigación que se ha trasladado hasta la ciudad de Malang donde se sitúa el estadio.
Además, PSSI ha señalado que apoya a la Policía en la investigación del caso y ha asegurado que este incidente “está manchando la cara del fútbol indonesio”.
🇮🇩 HORROR EN EL FÚTBOL DE INDONESIA
Los hinchas de Arema y Persebaya Surabaya se enfrentaron dentro del estadio: 127 MUERTOS.pic.twitter.com/zmk0MoDJGn
— Histoporte (@histoporte_) October 1, 2022
“Por el momento, detendremos la competición de la Liga 1 2022/2023 durante una semana. Además, el equipo Arema FC tiene prohibido ser anfitrión por el resto de la competición esta temporada”, ha señalado la federación en una nota de prensa.
Por su parte, expresó en Twitter el equipo visitante, añadiendo una flor decaída: “La gran familia de Persebaya expresa su más sentido pésame por la pérdida de vidas tras el partido Arema FC vs. Persebaya Ninguna vida vale fútbol. Por las víctimas y que la familia dejada atrás tenga fortaleza”.
Keluarga besar Persebaya turut berdukacita sedalam-dalamnya atas jatuhnya korban jiwa setelah laga Arema FC vs Persebaya
Tidak ada satupun nyawa yang sepadan dengan sepak bolaAlfatihah untuk para korban
Dan semoga keluarga yang ditinggalkan diberikan ketabahan🥀
— Official Persebaya (@persebayaupdate) October 1, 2022
El Arema FC no ha publicado ningún mensaje referente a los incidentes post partido. Su último tuit, referente al duelo, salió hace nueve horas.