Los precios de comisión por realizar depósitos bancarios van desde los cero hasta 103 pesos mexicanos; más del 80 por ciento de los mexicanos realizan depósitos en establecimientos y cadenas comerciales.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó una lista de los establecimientos con mayor y menor costo de comisión en los depósitos bancarios.
De acuerdo con cada banco, hay una distinta variedad de opciones para realizar depósitos bancarios en distintos establecimientos. Los precios oscilan entre los cero y 103 pesos mexicanos sin incluir IVA.
- Banamex: el más económico es Casa Ley con un costo de 6.90 pesos mexicanos, mientras que el más caro es Telecomm oficinas No remotas con 15 pesos.
- Banco Azteca: el de menor precio es Waldo's con un precio de 6.89 pesos mexicanos. Por el otro lado, en Telecomm oficinas Reomotas su precio se dispara a 43.10 pesos.
- Scotiabank: los únicos establecimientos donde pueden llevarse a cabo movimientos son en Oxxo con 10.34 pesos y Telecomm oficinas No remotas con 14 pesos.
- Santander: El más caro es Oxxo con 10.34 pesos mexicanos, mientras que Farmacias Guadalajara es el corresponsal bancario con menor precio a 6.03 pesos. Aunque, en Telecomm oficinas No Remotas no tienen ningún costo.
- Inbursa: Tanto en Sanborns, Telecomm oficinas No Remotas, Telcel y Walmart, no hay ningún tipo de costo al hacer depósitos, mientras que en Oxxo cuesta 10.34 pesos.
- Banco del Bajío: En Telecomm oficinas No Remotas no tiene ningún costo, mientras que en Farmacias Guadalajara cuesta 6.90 pesos.
- Bancoppel: Coppel no cobra ningún tipo de cargo por depósito, mientras que Oxxo cobra 14.66 pesos mexicanos.
- Banorte: Walmart, Superama, Sam's y Bodega Aurrera son los establecimientos que cobran la menor cantidad con 6.03 pesos, mientras que Telecomm oficinas Remotas eleva su precio hasta 103.45 pesos mexicanos.
- BBVA: 7/24, Super Kiosko, y Súper Sánchez cobran 5.03 pesos mexicanos. Por el otro lado, Oxxo cobra 10.35 pesos.
- HSBC: Chedraui y Farmacias del Ahorro cobran 6.03 pesos, mientras que Oxxo y Yastás cobran 10.34 pesos.
La más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), arrojó que el 44 por ciento de los mexicanos utilizan los corresponsables bancarios, es decir, "las cadenas comerciales y establecimientos independientes a través de los cuales es posible acceder a servicios como retiros de dinero, depósitos en efectivo, pago de créditos, transferencia de recursos desde cuentas bancarias, e incluso la posibilidad de abrir una cuenta de depósito simplificada".
Esta cifra la atribuyen a diversas razones como la amplia disponibilidad de puntos de acceso a servicios bancarios, además de que son establecimientos rutinarios por las y los usuarios, implicando así un menor desplazamiento.
La operación realizada con mayor frecuencia es el depósito de efectivo con 81 por ciento; seguido por el pago de créditos con 12 por ciento, retiro de efectivo con cuatro, consulta de saldos con 1.3, pago de servicios con 1.1 por ciento y, finalmente, la apertura de cuentas nivel dos con apenas 0.4 por ciento.