Adán Augusto López insistió que desconoce sobre el paradero y proceso legal del exgobernador de Tamaulipas y que además, eso no le corresponde; “ya pasaron esas épocas de que la Secretaria de Gobernación se dedicaba a esas cosas”, agregó.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, se deslindó sobre el paradero del ahora exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
“Si supiera [dónde está Cabeza de Vaca] no se les diría, porque no me corresponde”, dijo al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación a su llegada al Congreso del estado para acudir a la toma de protesta de Américo Villareal Anaya.
Además, ante el cuestionamiento sobre si el exmandatario sería detenido o si está prófugo, reiteró que es algo que no le corresponde. “Ya pasaron esas épocas de que la Secretaria de Gobernación se dedicaba a esas cosas”.
“Ya para que hablar del pasado hay que ver el futuro”, añadió Augusto López.
También expreso su apoyo a la nueva Administración en el estado, esto en relación al tema de inseguridad que atraviesa la entidad.
Américo Villarreal asumió este sábado como Gobernador de Tamaulipas con la promesa de hacer un nuevo gobierno, dejando atrás viejas formas de hacer política que, aseguró, “no cumplieron con las exigencias de los tamaulipecos”.
“Ratifico mi compromiso de gobernar para todas y todos, dejando atrás viejas formas de hacer política que no cumplieron con las exigencias de los tamaulipecos. Este triunfo es del pueblo de Tamaulipas”, dijo Américo Villarreal entre los gritos de ¡Gobernador!, ¡Gobernador!, una consigna que se replicó desde mediados de agosto cuando el Partido Acción Nacional (PAN), el principal opositor de Morena en Tamaulipas, interpuso recursos de inconformidad contra el triunfo morenista.
El nuevo Gobernador se comprometió también a hacer un gobierno cercano a la gente y lanzó un mensaje de unidad al Congreso de Tamaulipas, el cual está conformado por 36 diputados, de los cuales, 16 son del PAN, 2 del PRI, 17 de Morena y 1 de Movimiento Ciudadano.
Aunque contó con la presencia de Adán Augusto López y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien no estuvo presente fue el Gobernador saliente Francisco Javier García Cabeza de Vaca debido a una fuerte pugna y guerra de acusaciones mutuas de relaciones con el crimen organizado.
En los alrededores del Congreso del Estado cientos de militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales blindaron la zona en este 1 de octubre donde inicia el nuevo gobierno, por primera vez bajo el mandato de Morena.
Tamaulipas es un estado que fue gobernado 86 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta 2016 cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió el poder abanderado por el PAN.
El pasado 21 de septiembre, Américo Villarreal Anaya informó que pedirá atención especial a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, para evitar que Francisco García Cabeza de Vaca se fugue.
“Estamos esperando que se dé a través de la Fiscalía para que de acuerdo a como se llevaron los trámites y las decisiones que tuvo el Supremo Tribunal de Justicia en relación del mantenimiento de su fuero, se pueda volver a emitir la orden de aprehensión por la Fiscalía Federal para que responda a todo lo que en su momento se tuvieron de antecedentes y justificación para emitir estas órdenes o incluso este juicio de procedencia que todos conocemos”, dijo Villarreal Anaya en entrevista con Alejandro Páez y Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.