Luego de las recientes marcas de la devastación causadas por “Ian” en Cuba y Estados Unidos, México se prepara para recibir a “Orlene”, que esta mañana pasó a huracán categoría 1.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo/AP).- Horas después de que se anunciara que “Ian” se degradó a ciclón postropical, la tormenta tropical “Orlene” evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 150 km/h., “Orlene” augura lluvias intensas en regiones de Colima y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Durango.
#AvisoMeteorológico Esta mañana, #Orlene evolucionó a #Huracán categoría 1 en la escala #SaffirSimpson
Más información en ➡️ https://t.co/oCprks6TzJ pic.twitter.com/IWyeIxxkEA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2022
De acuerdo con la Conagua, “las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, por lo que ha alertado a la población a mantenerse a tanto de los avisos y recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Luego del reciente fortalecimiento de “Orlene” en el Pacífico y a la espera de su llegada a tierras mexicanas el próximo lunes, el nuevo huracán trae temores luego de la reciente brutalidad que dejó “Ian”, especialmente en Cuba y Florida, Estados Unidos.
Category 1 Hurricane #Orlene this morning southwest of Mexico. Maximum winds of 75 mph. #HurricaneOrlene #HuracánOrlene pic.twitter.com/NfVAZlbJFQ
— Zoom Earth (@zoom_earth) October 1, 2022
El pasado 27 de septiembre, Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico tras el paso del huracán “Ian” por el oeste de la isla, según informaron las autoridades.
La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabajaba para restablecer el servicio paulatinamente durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, en momentos en que las autoridades aún evaluaban los daños que dejó el huracán, que avanzaba hacia Florida.
Cuba tiene una población de aproximadamente 11 millones de personas. Antes del anuncio de las autoridades sobre la situación en toda la isla, en La Habana —con unos dos millones de residentes— tenía ya algunas horas sin luz.
“Ian” tocó tierra como huracán categoría 3 el pasado martes y atravesó el occidente de la isla. Afectó especialmente a Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco con el que se tuercen algunos de los mejores cigarros del mundo.
Innumerables personas fueron evacuadas y otras huyeron de la zona tras el arribo del meteoro que causó inundaciones, dañó varias viviendas y derribó árboles. Hasta el momento no se reportaban víctimas.
Vientos con ráfagas de 218 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez, 162 kilómetros por hora en La Palma y 160 kilómetros por hora en la ciudad de Pinar del Río se sumaron a las lluvias que hicieron pasar duros momentos a los habitantes de esa región tabacalera.
The full catastrophic journey of #HurricaneIan
From development in the Caribbean, to landfall over Cuba, then Florida, then South Carolina 💔 pic.twitter.com/uDtw0eUr2a
— Zoom Earth (@zoom_earth) September 30, 2022
Los fuertes vientos dañaron una de las más importantes fincas de tabaco en la Robaina. “Fue apocalíptico, un verdadero desastre”, escribió en su cuenta de Facebook Hirochi Robaina, dueño del fundo que lleva su nombre y que su abuelo hizo trascender internacionalmente.
Medios de prensa estatales y la Presidencia indicaron que al menos 40 mil habitantes de la zona fueron evacuados, mientras fotos y videos de residentes mostraron afectaciones en el tendido eléctrico en esa provincia y en las vecinas Artemisa y Mayabeque así como árboles por el piso, algunos pueblos con las carreteras interrumpidas, casas inundadas y ventanas arrancadas de cuajo. Un hospital en Pinar del Río sufrió averías.
“El pueblo está bastante inundado”, dijo a AP el pequeño agricultor Andy Muñoz, de 37 años, quien reside en Playa Cajío en la provincia de Artemisa. Muchas personas perdieron sus pertenencias allí debido a las penetraciones del mar.
Luego de Cuba, “Ian” continuó la devastación en Estados Unidos, ahora dejando estragos en su paso por Florida.
“IAN” DEJA DECENAS DE MUERTOS EN SU PASO POR FLORIDA
Los socorristas buscaban el día de hoy en Florida a sobrevivientes entre las ruinas de casas inundadas tras el paso del huracán “Ian”, mientras las autoridades en Carolina del Sur comenzaron a evaluar los daños causados por su azote. Los remanentes de uno de los huracanes más fuertes y costosos en la historia de Estados Unidos continuaban rumbo al norte.
La poderosa tormenta aterrorizó a millones durante casi toda la semana, vapuleando el occidente de Cuba antes de causar destrozos en Florida desde las aguas cálidas del Golfo de México hasta el Atlántico, donde ganó suficiente fuerza para un asalto final a Carolina del Sur. Ahora debilitado a ciclón postropical, “Ian” se estaba desplazando por el centro de Carlina del Norte, hacia Virginia y Nueva York.
Al menos 30 personas han muerto, incluso 27 en Florida, mayormente ahogadas, pero otras por trágicas secuelas de la tormenta. Una pareja de ancianos murió cuando sus máquinas de oxígeno dejaron de funcionar durante un apagón, informaron las autoridades.
Mientras tanto, residentes desconsolados vadeaban aguas que les llegaban a las rodillas, rescatando las posesiones que pudieron encontrar de sus casas inundadas y colocándolas en balsas y canoas.
“Quiero sentarme en la esquina y llorar. No sé qué otra cosa puedo hacer”, se lamentó Stevie Escudero tras revisar su destruido apartamento en Fort Myers, con el lodo cubriendo el piso de la cocina y pegándose en sus sandalias.
El vórtice de “Ian” tocó tierra el viernes en Carolina del Sur, cerca de Georgetown, una comunidad pequeña junto a la Wunyah Bay 95 kilómetros (60 millas) al norte de Charleston. La tormenta destruyó muelles, incluso dos conectados al popular balneario de Myrtle Beach.
Los vientos de la tormenta eran mucho más débiles el viernes que cuando “Ian” llegó a la costa de Florida en el Golfo de México días atrás. Las autoridades y voluntarios seguían evaluando los daños mientras los residentes aturdidos trataban de entender lo sucedido.
Aunque “Ian” dejó Florida hace días, seguían surgiendo problemas nuevos. Un tramo de 22 kilómetros (14 millas) de la carretera Interestatal 75 fue cerrado el viernes por la noche en ambas direcciones en el área de Port Charlotte debido a la enorme crecida del río Myakka.
Ross Giarratana, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Tampa, dijo que el Myakka estaba alcanzando un nivel récord de 3.88 metros (12.73 pies) el sábado por la mañana
Más a sureste, el río Peace también estaba desbordado el sábado por la mañana, inundando los condados de Polk, Hardee y DeSoto. La mayoría de esos puntos no habían alcanzado aún su nivel máximo.
El huracán “Ian” ha causado muy probablemente “más de 100 mil millones de dólares en daños”, incluso 64 mil millones en pérdidas aseguradas privadamente, de acuerdo con la firma de proyección de desastres Karen Clark & Co., que emite regularmente estimados de catástrofes.
ORLENE SE ACERCA A MÉXICO
“Orlene” ganó fuerza este sábado en el Pacífico frente a las costas mexicanas y pasó de tormenta tropical a huracán. Los meteorólogos pronostican que su ojo toque tierra en la costa noroeste de México el lunes.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) precisó que “Orlene” tenía el sábado vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph). Su vórtice se ubicaba a unos 340 kilómetros (210 millas) al sur-suroeste de Cabo Corrientes y se desplazaba al norte a 7 km/h (5 mph).
El NHC dijo que “Orlene” puede fortalecerse un poco más, pero que también podría debilitarse nuevamente antes de tocar tierra.
Se espera que el vórtice de “Orlene” pase sobre las Islas Marías, una antigua colonia penal mexicana que el Gobierno está tratando de convertir en un centro de ecoturismo.
Se prevé que “Orlene” toque tierra el lunes en el estado occidental de Sinaloa y que su ojo pase cerca del puerto turístico de Mazatlán.
Esta mañana, #Orlene evolucionó a #Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se ubica a 325 km al oeste-suroeste de Manzanillo, #Colima, y a 340 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, #Jalisco. Más información en ➡️ https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/caSAQShkFP
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 1, 2022
Sin embargo, el huracán puede traer fuertes lluvias y fuertes vientos al también puerto turístico de Puerto Vallarta a medida que avanza mar adentro. Puerto Vallarta cerró su puerto al tráfico de embarcaciones el sábado como medida de precaución.