Los prestamistas de Aeroméxico se disputan el poder y retrasan rescate de la aerolínea: Bloomberg

01/10/2020 - 6:57 pm

La segunda parte de la financiación a la aerolínea mexicana daría poder de decisión sobre la empresa a los acreedores, por lo que las posturas son divergentes.

El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos dio fecha la semana pasada para la audiencia final del plan de financiamiento, pero esta ya se aplazó en cuatro ocasiones.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Aeroméxico enfrenta el retraso de la reestructuración millonaria de su deuda, debido a que la compañía poseedora de su deuda, Apollo Global Management, mantiene un debate con los tenedores de bonos por el préstamo de mil millones de dólares para la aerolínea mexicana, aseguró Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con el tema.

En el reportaje de Andrea Navarro y Justin Villamil el medio, especializado en economía, dio a conocer que la discusión se centró en el poder que Apollo tendrá sobre las decisiones clave del préstamo a Aeroméxico, pues el grupo de tenedores de bonos que participó en la primer financiación (por 200 millones de dólares) busca mantener el poder de negociación, por lo que tienen opiniones divergentes a sus posturas iniciales.

La aerolínea mexicana no contestó a la petición de algún comentario sobre el tema realizada por los periodistas. Apollo y el grupo de tenedores de bonos siguieron la misma corriente.

El Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York había dado fecha la semana pasada para la audiencia final del plan de financiamiento de deudor en posesión, pero esta ya se aplazó en cuatro ocasiones. El asesor legal de Aeroméxico, Timothy Graulich, dijo en una audiencia previa que los detalles “discretos, pero importantes” aún no se habían dado a conocer.

La petición de financiamiento preferencial (DIP Financing, por sus siglas en inglés) fue aprobada por la Corte distrital estadounidense el 20 de agosto. Consiste en un Tramo 1 preferencial y garantizado de 200 millones de dólares y un Tramo 2 preferencial y garantizado por 800 millones de dólares, este otorga a los acreedores la posibilidad de adquirir acciones de la empresa después de la reestructuración.

Graulich calificó el plan como “atípico”, pero apropiado por las circunstancias de la aerolínea, aseguró Bloomberg. Sin embargo, la Jueza Shelley Chapman aplaudió la decisión fuera de lo común.

El 30 de junio Grupo Aeroméxico anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que inició un “proceso voluntario de reestructura” bajo el Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, debido a los beneficios que le significaban para fortalecerse económicamente y tener liquidez para proteger y preservar sus operaciones y activos. Además, para poder implementar los ajustes operativos para enfrentar el impacto de la COVID-19.

El Código de Bancarrota en EU establece en su capítulo 11 la reorganización, que generalmente involucra a una corporación o sociedad para mantener vivo un negocio y pagar a los acreedores con el tiempo. Un caso presentado bajo el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos se conoce con frecuencia como quiebra de “reorganización”.

en Sinembargo al Aire

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