Los investigadores encontraron que el 71 por ciento de las personas infectadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que sólo el 8 por ciento de las personas infectadas representaron el 60 por ciento de las nuevas infecciones.
Madrid, 1 de octubre (Europa Press).- Un estudio realizado sobre una muestra de más de medio millón de personas en la India ha evidenciado la existencia de personas que son “supercontagiadoras” de la COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, siendo especialmente contagiadores los niños y adultos jóvenes.
Publicado en la revista Science, los expertos rastrearon las vías de infección y la tasa de mortalidad de 575 mil 071 personas que estuvieron expuestas a 84 mil 965 casos confirmados de coronavirus, siendo por tanto el estudio de rastreo de contactos más importante realizado hasta la fecha.
De esta forma, los investigadores encontraron que el 71 por ciento de las personas infectadas no infectaron a ninguno de sus contactos, mientras que sólo el 8 por ciento de las personas infectadas representaron el 60 por ciento de las nuevas infecciones.
“Nuestro estudio presenta la mayor demostración empírica de superpropagación del coronavirus de la que tenemos conocimiento en cualquier enfermedad infecciosa. Los eventos de superpropagación son la regla más que la excepción cuando se observa la propagación de la COVID-19, tanto en la India como probablemente en todos los lugares afectados”, han dicho los expertos.
Asimismo, los científicos han observado que las posibilidades de que una persona con coronavirus, independientemente de su edad, lo transmitiera a un contacto cercano oscilaban entre el 2.6 por ciento en la comunidad y el 9 por ciento en el hogar.
“Los niños son transmisores muy eficientes en este entorno, que es algo que no se ha establecido firmemente en estudios anteriores. Descubrimos que los casos notificados y las muertes se han concentrado más en cohortes más jóvenes de lo que esperábamos según las observaciones de los países de ingresos más altos”, han zanjado los investigadores.