México

Bryan, un niño reportado como desaparecido en Chihuahua, es hallado muerto; lo habrían asfixiado

01/10/2019 - 7:31 pm

Eran las 18:00 horas del lunes 30 de septiembre. Bryan Alexis Osorio, de 7 años de edad, se quedó haciendo la tarea en su casa. Cuando su padre volvió, no lo encontró. Hoy el menor fue localizado sin vida. 

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– Bryan Alexis Osorio, un niño que había sido reportado como desparecido, fue hallado sin vida en un domicilio de la colonia Encinos en Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la ficha de búsqueda que emitieron autoridades de Chihuahua, Bryan fue visto por última el lunes 30 de septiembre, cerca de las 18:00 horas, después de que saliera de su domicilio con “rumbo desconocido”.

“Yo lo dejé haciendo la tarea, en compañía de una tía. Fuimos a la papelería. Nos tardamos como una hora. Llegué y no vi a nadie. Luego llegó la tía y me dijo que se había quedado haciendo la tarea. Me preocupé porque estaba lloviendo y mi hijo no estaba adentro”, dijo el padre de la víctima en entrevista con un medio local.

Bryan medía 120 centímetros. Pesaba 30 kilogramos. Su tez era trigueña clara. Su cabello era lacio y castaño. Tenía 7 años y 10 meses de edad.

“Se me hizo raro porque dejó los cuadernos en la mesa, como si hubiera salido rápido”, detalló el padre del menor frente a su domicilio.

De acuerdo con información de medios locales, Bryan Alexis Osorio fue hallado muerto en una casa aledaña a la suya.

La Fiscalía General del Estado detalló que el pequeño habría sido asfixiado con una agujeta, informó El Diario de Chihuahua. Al menos una persona se encuentra detenida por el asesinato del menor.

“Para no entorpecer las investigaciones, la FGE señaló que se reserva el nombre del sospechoso quien está relacionado a este homicidio”, detalló El Diario de Chihuahua.

Después de que se conociera que Bryan Alexis Osorio había muerto, familiares y amigos comenzaron a reunirse en la colonia Encinos en Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

Las políticas públicas para proteger a niñas, niños y adolescentes mexicanos han quedado fuera de los temas prioritarios en los tres últimos sexenios, mientras que las cifras de violencia contra menores de edad, desapariciones, feminicidios y pobreza se han incrementado hasta alcanzar niveles históricos.

La violencia contra los niños, niñas y adolescentes se ha recrudecido en al menos los últimos tres años: durante 2018, el número de menores de edad asesinados –1 mil 238 casos– subió 9.4 por ciento con relación al 2017, periodo en que 1 mil 131 menores de edad fueron víctimas. En 2017, creció 28.81 por ciento con respecto al 2016, que registró un total de 878 casos; ese año ascendió 14.47 por ciento con relación al año 2015, que reportó 767 asesinatos de menores, de acuerdo a cifras presentadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

–Con información de Sugeyry Gándara.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video