México

Provocadores y violencia no son bienvenidos en marcha por el 2 de octubre, afirma Comité del 68

01/10/2019 - 5:30 pm

Integrantes del Comité 68 anunciaron hoy, en conferencia de prensa, que en la marcha por los 51 años del 2 de octubre de 1968 no es bienvenida la violencia.

Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- A la marcha por el 51 aniversario del 2 de octubre de 1968, que mañana se llevará a cabo en la Ciudad de México, no son bienvenidas las personas que realicen actos vandálicos, así lo informaron integrantes del Comité 68.

En conferencia de prensa para anunciar las actividades de la jornada de protesta, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité, dijo que “la marcha se convoca en el más claro espíritu que anima el derecho de los mexicanos por manifestarnos; no es admisible que un grupo de provocadores cancele este derecho.”

Y agregó que se reconoce el derecho de todo mundo a manifestarse,  sin embargo, “sí decimos a ellos, a quién quiera manifestarse de otra manera, esta convocatoria no es para ellos, que se organicen en otro lado, aquí se trata de una manifestación pacífica”, comentó.

El Comité también hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para que se garantice la seguridad de las personas que asistan la marcha, así como el derecho a la libre manifestación.

“Demandamos al Gobierno de México que garantice el derecho de la libre manifestación por las calles de la CDMX… demandamos juicio y castigo a los represores del pueblo; defensa de la educación pública, gratuita, laica y social”, comentó Romeo Cartagena.

La conferencia de prensa se llevó a cabo en la sede de Cencos.

PIDEN FISCALÍA ESPECIAL

Sobre los responsables de la matanza en Tlatelolco, Hernández Gamundi recordó que en 2006 hubo una sentencia que calificó como genocidio lo ocurrido en Tlatelolco, incluso se presentaron pruebas para detener a  varios acusados de la matanza, incluido el ex Presidente Luis Echeverría.

Por ello, exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador crear una Fiscalía para investigar el caso.

“Ha transcurrido ya un año y a la fecha nos vemos ninguna acción para crear una fiscalía especial para perseguir no solamente a Echeverría, sino a todos aquellos integrantes del Batallón Olimpia, aquellos mandos militares y de la Policía federal que aún se encuentran con vida”, comentó.

“Que se castiga y se sancione a los genocidas de los estudiantes a que el 2 de octubre. El delito de genocidio es un delito contra la humanidad que debe ser perseguido en cualquier parte del mundo”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video