Los casos que conforman Soles Negros tienen un común denominador: la impunidad. Cada una de las voces que ofrece su testimonio a Julien es una voz inconforme que ha perdido la confianza con la autoridades que no dan respuesta a sus casos, aún a pesar que la mayoría de los relatos mencionados han sido mediáticos y de los que se han pronunciado los nombres de los culpables, muchos de ellos en total libertad.
Soles Negros se estrenó este viernes 27, y está disponible en el circuito comercial del país en salas de Cinemex, Cinépolis y Cinemanía, pero también tiene proyección en salen independientes, como la Cineteca, en todo el territorio mexicano.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).– La violencia en México permanece a diario en las portadas de sitios informativos del país. Un secuestro, un desaparecido más, un feminicidio o la cifra de muertos que se eleva es la constante.
El documental Soles Negros del director canadiense Julien Elie pone en foco a los rostros de las víctimas de la cadena de impunidad de los casos de violencia que se registran México a través de seis capítulos que abordan los feminicidios de Juárez y del Estado de México, agresiones contra periodistas con el asesinato de Rubén Espinoza, la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, los 72 migrantes masacrados, y la fuerza de los cárteles de droga.
"Quería hacer una película sobre los feminicidios, pero al ver la violencia en todo el país, no solamente en el norte sino también en Ecatepec, otros lugares, al ver lo que estaba pasando con la desapariciones de esos migrantes, desapariciones de jóvenes y por supuesto la violencia contra los periodistas, me parecía que era importante hacer un retrato, una cartografía del terror de todos esos temas", cuenta para SinEmbargo, Julien Elie.
El director, que ve en México y la Ciudad de México su segunda casa, viajó Juárez, Ecatepec, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y la misma capital para adentrarse en los casos que reflejan la realidad que desde años cobra decenas de miles de víctimas por todo el territorio.
"Al ver durante los años pasados la transformación de la sociedad, este temor, violencia, todo eso me obligó poco a poco a hacer la película".
Julien llegó desde hace años con maletas a México para iniciar con su investigación para el documental. Se acercó a periodistas y a activistas para conocer de cerca los casos.
Los familiares de las víctimas de cada uno de estas historias ofrecen un crudo relato de cómo fue que asesinaron a su hija, desaparecieron a su hermana, balacearon a su padre... La cámara se enfoca en sus rostros que reflejan el largo camino de lucha para encontrar justicia sin darse por vencidos a pesar del paso del tiempo.
“Vi mucha tristeza. […] Es una película dura, yo pienso que también el público ve que es una película que habla de la gente que está luchando, entonces eso aporta un poco de luz en un mundo muy oscuro".
La cinta que ya recorrió de la mano de Ambulante festivales como FIC UNAM y FIC Guadalajara, ha obtenido una gran recepción.
"Por su puesto que es una película dura, difícil, pero también yo pienso que hay tal humanidad en los personajes que, o sea a veces la gente me pregunta si hay una forma esperanza en película, y yo pienso que sí se ve en los personajes, en los ojos de los personajes, en la lucha de los protagonistas. Esas mujeres esos hombres periodistas, familiares de desaparecidos".
Los casos que conforman Soles Negros tienen un común denominador: la impunidad. Cada una de las voces que ofrece su testimonio a Julien es una voz inconforme que ha perdido la confianza con la autoridades que no dan respuesta a sus casos, aún a pesar que la mayoría de los relatos mencionados han sido mediáticos y de los que se han pronunciado los nombres de los culpables, muchos de ellos en total libertad.
"La impunidad es la fuente de todos esos casos, y la violencia en el país".
En muchas de las historias que relatan los familiares en el documental ni siquiera se tiene certeza del paradero de la víctimas, como sucedió con los 43, pero también con los homicidios que se ejecutan en Ecatapec, en Guerrero... en el país entero.
El pasado mes de agosto, Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación, dio a conocer que los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas concentran el mayor número de fosas clandestinas de acuerdo con un registro realizado de 2006 a agosto de 2019.
"Hay un número increíble de personas desaparecidas y de fosas en el país, pero espero que no se resuma el país en una fosa".
"México es mucho más que eso. […] México tiene cosas mucho mejores que lo vemos en la película", agregó el cineasta.
Soles Negros se estrenó este viernes 27, y está disponible en el circuito comercial del país en salas de Cinemex, Cinépolis y Cinemanía, pero también tiene proyección en salen independientes, como la Cineteca, en todo el territorio mexicano.
Julien Elie desea que "la película pueda aportar un poco de luz en el país" y que se puedan "abrir la puertas al discurso".
"Hay muchas razones [del por qué del título], lo primero es que estuve buscando algún otro sol, porque siempre estamos hablando del Sol de México. Estuve buscando un lado un poco oscuro por lo que está pasando en el país. Pienso que los soles negros son las palabras que retratan las amenazas que están arriba de los mexicanos".
"La violencia en el país es muy difícil de describirla, tiene manifestaciones diferentes. Es como una nebulosa de violencia que se mueve en el país y que tiene diferentes formas, entonces me parece que los soles negros pueden un poco aportar algo del sentimiento que está difícil de interpretar, pero que están ahí, por todos lados".