Berlín, 1 Oct (Notimex).- Los déficits estructurales de la democracia en América Latina y las consecuencias de estos se hicieron más graves en el presente año, reveló el Indice de la Democracia en Latinoamérica 2013 (IDD-Lat) divulgado hoy en la capital alemana.
La Fundación política alemana Konrad Adenauer y la organización Argentina Polilat dieron a conocer en Berlín los resultados del índice que mostró un retroceso en promedio del desarrollo democrático en la región.
Según los responsable de ambos centros de estudios, Georg Eichkoff y Jorge Arias, “la inclusión y el ascenso social alcanzados por cientos de miles de ciudadanos en la reciente década y las excelentes condiciones económicas mundiales”, no mejoraron la situación democrática.
De hecho, esos factores en lugar de allanar las diferencias sociales, “incrementan tensiones derivadas de la desigualdad de ingresos que también caracteriza a la región”, añadieron.
En esta edición del IDD-Lat se evidencia un retroceso del promedio del desarrollo democrático latinoamericano, luego del leve repunte del año anterior cuando se ubicó en cuatro mil 975, mientras en 2013 fue de cuatro mil 868.
Uruguay, Chile y Costa Rica se destacan del resto de los países por su alto desarrollo democrático, y de ellos, Uruaguay, se impuso en la clasificación con el resultado máximo de 10 puntos.
México perdió algunos puntos en la clasificación regional, pero su resultado se confirmó superior al promedio de América Latina y se registraron mejoras en la “democracia de los ciudadanos”, indicó.
México, Perú, Argentina, Panamá y Brasil integran el bloque que los expertos denominaron de “desarrollo medio”; el conjunto de estos países forma el bloque que se sitúa arriba del promedio del desarrollo democrático.
Mientras, 10 naciones, el 55 por ciento del conjunto de las 18 evaluadas, se encuentran por debajo de dicho promedio.
Bajo la etiqueta de “desarrollo bajo” figuran República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Colombia, Bolivia y Honduras, este grupo fue el que más se engrosó en el último año.
Más abajo todavía en el último escalón del desarrollo democrático, descrito como “mínimo” por los expertos, figuran Guatemala y Venezuela; el primero se confirmó en la posición por sexta vez y el segundo repitió por novena ocasión.
La puntuación de México en esta clasificación se situó lejos de las primeras posiciones, sin embargo logró una puntuación de cinco mil 56, una cifra mayor del promedio en Latinoamérica que este año se ubicó en cuatro mil 868.
México tuvo en 2012 una calificación, según el Indice, de cinco mil 373 puntos.
Aún así México se incluyó entre los países que más avanzan en la dimensión de derechos políticos y libertades civiles, es decir, la democracia de los ciudadanos.
Con un incremento de 5.0 por ciento en el índice, el país casi alcanzó el mejor valor de su serie histórica, que había obtenido en 2003.
La Fundación política Konrad Adenauer actúa en el marco de influencia del principal partido de Alemania, la Unión Demócrata Cristiana y tiene oficinas en Latinoamérica.
Polilat se define a sí misma como “una consultora política especializada en la prestación de servicios e información relacionados con la situación política, social y económica del Continente Americano”.
Todo ello desde una visión latinoamericana “en sus aspectos institucionales, sociales, partidarios y de acción de gobierno, tanto en el nivel regional como en el nacional y en los ordenes provincial o estadual y municipal de cada uno de los países de América”.