El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, solicitó la liberación de Carmona, quien se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la capital mexicana. No obstante, continuará su proceso en libertad.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Un Tribunal Colegiado ordenó hoy la liberación inmediata de Uriel Carmona, el Fiscal de Morelos, quien es investigado por autoridades federales por malas prácticas y omisiones en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda. La decisión fue rechazada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) al afirmar que ignoró el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Fiscalía capitalina manifestó “su rechazo y profunda indignación ante la modificación de la medida cautelar contra Uriel Carmona”.
En un videomensaje a medios, el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara Luis, destacó: “Los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, integrantes del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, ordenaron, de forma extrañamente expedita y contradictoria, que el servidor público fuera puesto en libertad inmediatamente. Que quede claro: el servidor público imputado no cuenta con inmunidad procesal para delitos contenidos en causas penales del fuero común, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Ulises Lara afirmó que se han actuado de acuerdo a los protocolos, afirmó que toda su actuación está apegada a derecho. Y aseguró que sólo buscan justicia para Ariadna y su familia.
No detalló qué sigue.
La #FiscalíaCDMX manifiesta su rechazo e indignación contra la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por presentación para firma semanal, contra Uriel “N”, Fiscal de Morelos, Más información en Mensaje a medios del Dr. Ulises Lara.…
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) September 2, 2023
El Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, consideró que la detención del funcionario se llevó a cabo de forma que se “vulneró el fuero local y federal”.
Carmona Gándara fue aprehendido el pasado 4 de agosto por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuando policías de investigación, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), acudieron a su domicilio y el funcionario se entregó de forma voluntaria.
El Juez solicitó la liberación de Carmona, quien se encuentra preso en el Reclusorio Sur de la capital mexicana. No obstante, continuará su proceso en libertad.
De acuerdo con la FGJ-CdMx, a Fiscal Uriel Carmona se le señala de “retardo de la justicia” en el caso de la investigación por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien fue asesinada en la Ciudad de México y su cuerpo fue hallado en Morelos.
“De acuerdo con la indagatoria, Uriel ‘N’ posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a los actos registrados en la investigación de la propia institución estatal”, dijo el pasado 4 de agosto Ulises Lara, vocero de la dependencia en un mensaje a medios.
Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que el Fiscal Uriel Carmona “probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvío la investigación de los hechos y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de accesos a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”.
En julio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor de Carmona, donde determinó que no puede ser procesado. La Primera Sala de la Corte resolvió por mayoría de votos la controversia constitucional 151/2021, donde determinó que el Fiscal general del estado de Morelos no puede ser procesado por la presunta comisión de delitos federales debido a que cuenta con inmunidad o fuero constitucional.
“Consideramos que existen elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación por demás sospechosa del Fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”, respondió unas horas después la Presidencia de la República en un comunicado.
El Gobierno federal señaló que el fuero constitucional del Fiscal General de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo 5º de la Constitución, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en su contra por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos.
“Debe señalarse que la Constitución Política de Morelos dispone en su artículo 136 que, para proceder penalmente en contra del fiscal general del estado, no se requiere que el Congreso local emita un pronunciamiento al respecto; por lo que la FGR tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común en contra del fiscal de Morelos, quien no puede escudarse en el fuero constitucional para estos casos, como tampoco puede el juez de control ignorar su obligación de proceder conforme a derecho”, detalló.
LOS SEÑALAMIENTOS CONTRA EL FISCAL
Al Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, lo han perseguido los señalamientos desde su nombramiento en febrero de 2018, en el último tramo de la administración del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien acusaron de imponerlo en la Fiscalía General de Justicia del Estado para cubrirle la espalda luego de una gestión que ha estado en la mira de las autoridades por distintas irregularidades.
Desde entonces, Carmona Gándara también ha protagonizado sus propias polémicas. Ha enfrentado un proceso de desafuero, acusaciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo vinculan con el crimen organizado, ligas que también fueron exhibidos en un reporte de inteligencia naval enviado al Ejército Mexicano y filtrado por el grupo de hackers “Guacamaya”, así como denuncias de simulación frente a casos como el asesinato del activista Samir Flores. Él lo niega todo.
De igual manera las investigaciones que ha emprendido la dependencia que encabeza han estado marcadas por distintas inconsistencias, como el feminicidio de Ariadna Fernanda López ocurrido en noviembre de 2022, donde en un principio la Fiscalía determinó que la causa de la muerte de la joven había sido una “broncoaspiración por consumo de alcohol”. A ello se suman las carpetas que “están en el olvido”, como la de las familias Thirión y Trejo, quienes piden que sus casos se conozcan para que el dolor que viven no lo pasen más personas.