López Obrador además agradeció a 30 gobernadores por haberse comprometido a la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en sus territorios.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este viernes, durante su Quinto Informe de Gobierno desde Campeche, que el piso de salarios para las maestras y maestros será de 16 mil pesos, ya que es el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social y, además, hay crecimiento económico que permite esta mejora.
“Hemos beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, se han basificado. Y se han aumentado los salarios de maestras y maestros”, presumió en su discurso el mandatario.
“Les voy a comentar algo: como afortunadamente hay crecimiento económico, hay empleos que están mejorando los salarios en general y como ya lo expresé, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. El promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales. Pero resulta que había maestros que ganaban menos de 16 mil pesos mensuales. Entonces tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Es el mínimo. Mientras más crezca la economía y aumente el salario en general también tiene que ir aumentando el salario de los maestros”, anunció López Obrador ante los aplausos de los asistentes.
Además, el Presidente presumió que su Gobierno otorga 12 millones de becas a familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos. “Hemos entregado presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas del programa ‘La Escuela es Nuestra’. Funcionan 200 universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos”, detalló.
Asimismo, presumió los nuevos Libros de Texto Gratuitos, “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”. “Ya se distribuyeron 83 millones 638 mil ejemplares de preescolar y primaria y están entregándose 41 millones 745 mil libros para secundaria”, añadió.
López Obrador además agradeció a 30 gobernadores por haberse comprometido a la entrega de los Libros de Texto Gratuitos en sus territorios, salvo dos entidades que recurrieron a la Suprema Corte. “Un Ministro resolvió impedir que los jóvenes estudiantes cuenten con estos libros de texto. Sin embargo, estamos esperando la decisión definitiva y la opinión de maestros, padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua sobre este lamentable asunto. Agradezco de que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras y gobernadores, respaldaron la decisión de entregarlos”, resaltó.
El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, suspendió el pasado lunes 21 de agosto la distribución de Libros de Texto en el estado de Coahuila.
Luis María Aguilar admitió a trámite la controversia constitucional 412/2023 presentada por el Gobierno de dicha entidad contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Materiales Educativos, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, entre otras dependencias.
“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, estipula el acuerdo.
Esta es la segunda medida relativa al freno de la entrega de los Libros de Texto emitida por el mismo Ministro.
El pasado 11 de agosto, Luis María Aguilar concedió otra suspensión, a partir de la controversia promovida por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que se impidiera la distribución en Chihuahua, misma que fue impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal siete días después.