El Presidente López Obrador pronunció su mensaje con motivo de su Quinto Año de Gobierno desde la Ciudad de Campeche. Ahí, destacó que en 5 años de Gobierno su modelo “de humanismo humano” ha sido más eficaz que el neoliberal.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este viernes en el marco de su Quinto Informe de Gobierno cómo entre el año 2010, cuando gobernaba Felipe Calderón Hinojosa, y este 2022, ya en su mandato, se redujo la desigualdad de ingresos por persona de 36 a 17 veces, es decir la mitad. En ese sentido, aclaró que en la recta final de su gobierno priorizará la atención de los mexicanos con menores recursos.
“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, a la mayoría de las empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”, sostuvo desde Campeche López Obrador.
López Obrador destacó en su mensaje los niveles de reducción de la pobreza, los cuales sobre todo se dieron en el sureste del país una de las regiones que históricamente han estado en el abandono e indicó que en el tiempo restante de su mandato seguirá con la misma estrategia de “apoyar a todos”, pero dando “preferencia a los más pobres y más necesitados”.
“Seguiremos caminando hacia los sublimes ideales de la democracia, la democracia verdadera, la justicia, la igualdad, la libertad, la fraternidad y la soberanía, nada de corrupción, nada de extravagancias, cero autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo, nada de discriminación, democracía sí, oligarquía no, honestidad sí, corrupción no, justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”.
El Presidente anunció este viernes además que por “varias y fundadas razones” propondrá una iniciativa de reforma constitucional “para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”.
“Es indispensable y urgente que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo y no los designe la élite del poder económico y político de México. Así como se elige a presidentes municipales, hombres y mujeres, a las gobernadoras, a los gobernadores, así como se elige a los diputados locales, a los diputados federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”, expuso desde la Ciudad de Campeche.
El Presidente señaló que los impartidores de justicia deben servir a la sociedad y no “operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”.
El anuncio de reforma constitucional del Presidente, se dio luego de que recordara cómo desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el Ministro Luis María Aguilar resolvió en fast track las controversias constitucionales presentadas por los Gobiernos de Chihuahua y Coahuila para impedir la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.
Al inicio de su mensaje, López Obrador destacó este viernes desde la Ciudad de Campeche que en 5 años de Gobierno su modelo “de humanismo humano” ha sido más eficaz que el neoliberal, en ese sentido destacó que hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y que el salario mínimo aumentó en términos reales un 88 por ciento.
El Presidente destacó además cómo ha ido aumentado el reparto de utilidades. Indicó que en 2020 fue de 87 mil millones de pesos; en 2021, de 183 mil millones, y en 2022 de 214 mil millones. Añadió que la economía mexicana creció el año pasado más de 3 por ciento a la par que el peso mexicano es una de las monedas que más se ha fortalecido en el mundo.
“¿Cuál ha sido la clave para lograr estos resultados? La clave está en no permitir la corrupción, parece algo elemental, sencillo hasta simple, pero de eso depende el progreso con justicia de nuestro país. Nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, en eso fundamental ha consistido el éxito del Gobierno de la transformación. A diferencia de antes, ahora no hay privilegios fiscales para las grandes corporaciones económicas, financieras, que no pagaban impuestos”, declaró.
El primer mandatario informó además que la pensión para adultos mayores crecerá un 25 por ciento para enero de 2024, por lo que el monto bimestral crecerá nuevamente el siguiente año.
“Nos apegamos a lo que siempre dijimos, no más un Gobierno rico con pueblo pobre. Evitar la corrupción y no derrochar el presupuesto nos ha permitido ahorrar y ayudar como nunca a los más pobres y necesitados del país”, indicó en su discurso.
“Actualmente 12 millones de adultos mayores reciben una pensión de 4 mil 800 pesos bimestrales y a partir de enero del año próximo aumentará la pensión para ellos un 25 por ciento”, remarcó.
Por lo tanto, refirió, el monto bimestral que los adultos mayores recibirán a partir del próximo año será de 6 mil pesos.
El Presidente también dijo que el piso de salarios para las maestras y maestros será de 16 mil pesos, ya que es el promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social y, además, hay crecimiento económico que permite esta mejora.
“Hemos beneficiado a 907 mil trabajadores de la educación, se han basificado. Y se han aumentado los salarios de maestras y maestros”, presumió en su discurso el mandatario.
“Les voy a comentar algo: como afortunadamente hay crecimiento económico, hay empleos que están mejorando los salarios en general y como ya lo expresé, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social. El promedio de los salarios que perciben es de más de 16 mil pesos mensuales. Pero resulta que había maestros que ganaban menos de 16 mil pesos mensuales. Entonces tomamos la decisión de que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales. Es el mínimo. Mientras más crezca la economía y aumente el salario en general también tiene que ir aumentando el salario de los maestros”, anunció López Obrador ante los aplausos de los asistentes.
Además, el Presidente presumió que su Gobierno otorga 12 millones de becas a familias pobres, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos. “Hemos entregado presupuesto de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 132 mil escuelas públicas del programa ‘La Escuela es Nuestra’. Funcionan 200 universidades del sistema Benito Juárez, ubicadas en regiones marginadas de 31 estados con mil 393 maestros y maestras y 62 mil 775 alumnos”, detalló.