En su discurso, reconoció a las voces de los senadores de la oposición como Dante Delgado (MC), Julen Rentería (PAN), Miguel Ángel Osorio Chingo (PRI), Damián Zepeda (PAN), quienes expresaron su rechazo al nombramiento de Alejandro Armenta Mier como presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- El Senador Ricardo Monreal Ávila dijo, casi a la medianoche del 31 de agosto, que la votación para elegir a la Mesa Directiva que encabezará el Segundo Año de la LXV Legislatura fue una demostración de la autonomía de la Cámara Alta.
“Ahora más que nunca estoy convencido de la necesidad de reforzar y respetar la autonomía del Poder Legislativo y de la división de poderes”, mencionó.
“Somos una República, espero no volvamos a ser una monarquía, que fue sólo 11 meses con Agustin de Iturbide, el Imperio que duró unos escasos meses y por eso defiendo el Poder Legislativo, soy un defensor permanente. Yo sí creo que en la necesidad de tener un órgano autónomo. […] Hagamos un esfuerzo por que este Poder Legislativo tenga dignidad, decoro, sobriedad republicana”, señaló.
El diseño de la división de poderes es parte fundamental de todas las repúblicas modernas. Siempre seré un defensor de la libertad, la pluralidad y la legalidad; la dignidad nos une en torno a un proyecto de transformación. Enhorabuena por esta jornada. Seguiremos trabajando. pic.twitter.com/m5s0aSFelf
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 1, 2022
Además en su discurso, reconoció a las voces de los senadores de la oposición como Dante Delgado (MC), Julen Rentería (PAN), Miguel Ángel] Osorio Chingo (PRI), Damián Zepeda (PAN), quienes expresaron su rechazo al nombramiento de Alejandro Armenta Mier, de Morena, como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Segundo Año de la LXV Legislatura.
También, Monreal aclaró que “no se trata de confrontarse con ningún poder, si no de cumplir nuestra responsabilidad constitucional”, pues ha expuesto el alejamiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como sus diferencias.
“No subestimamos la fuerza de la oposición política, no disminuimos su presencia, al contrario, necesitamos una reconciliación en el país. La polarización, la crispación, el enfrentamiento permanente, no es lo más adecuado para México. […] A los coordinadores de los grupos parlamentarios les expreso mi reconocimiento y mi respeto pleno”, mencionó.
Concluimos la instalación de la Mesa Directiva del @senadomexicano, en armonía y unidad. Encabezarán el senador Alejandro Armenta, como presidente, y la senadora Ana Lilia Rivera, como vicepresidenta. Seguiremos trabajando por México, con una gran agenda legislativa. ¡Ánimo! pic.twitter.com/GY5RD3c71u
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) September 1, 2022
Como ha hecho en diferentes ocasiones, Monreal Ávila reconoció a sus pares de la oposición: “Al Senador Julen [Rentería] (PAN) porque es un hombre respetable, serio; al Senador [Miguel Ángel [Osorio Chong] (PRI), que a pesar de las dificultades siempre ha cumplido su palabra y como político honra cada acto que desarrolla; a Dante Delgado (MC), constructor de instituciones y de los hombres que he conocido con más inteligencia política; a Geovana [Bañuelos] (PT); a Sasil [de León] (PES); a Manuel Velasco (PVEM), me une con él la amistad y el respeto, pero también coincidencias en la política”, agradeció.
Con la victoria de Alejandro Armenta Mier como presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal afianzó su poder en el Senado, porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el órgano de Gobierno de esa institución.
En medio de versiones de una ruptura con Morena, luego de que varios secretarios de Estado desairaron la víspera la reunión plenaria del ese grupo parlamentario, Monreal no sólo controlará los recursos económicos, materiales y humanos del Senado mediante la Jucopo, sino también la agenda legislativa con la presidencia que tendrá Armenta.