“Tengan para que aprendan”, repite Nahle a quien edificó una barda y no una refinería

“Tengan para que aprendan”, repite Nahle a quien edificó una barda y no una refinería

“Tengan para que aprendan”, repite Nahle a quien edificó una barda y no una refinería

01/09/2021 - 11:00 pm

Rocío Nahle defendió los avances en Dos Bocas, Tabasco, aseguró que “es una gran obra” y que, a diferencia de otros gobiernos en los que solo se construyó una barda, la refinería concluirá antes de finalizar el sexenio.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Rocío Nahle García, Secretaria de Energía, aseguró que la construcción de Dos Bocas “va muy avanzada” y al expresidente Felipe Calderón, quien durante su Gobierno anunció la construcción de una refinería que no se concretó, le dijo: “Tenga para que aprenda”.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, y que se transmite por SinEmbargo al Aire, en YouTube, la Secretaria federal se refirió a los críticos de uno de los proyectos emblema del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que, según aseguró, podría refinar su primer barril en 2022.

“Al frente de la refinería le pusimos un enrejado tubular. Todo eso ya está, todo eso lo hicimos en paralelo, ya casi está. Hay otros que nada más hicieron una barda y nada más alcanzaron a hacer eso. Creo que también parte de la crítica es por eso, pero esta va a ser una refinaría de los mexicanos, de Pemex, no de López Obrador, ni de Morena, ni de Rocío Nahle, es una refinaría de los mexicanos”, afirmó.

Con esa expresión, Rocío Nahle hizo referencia a la construcción de la Refinería de Tula, Hidalgo, que se anunció en el sexenio de Felipe Calderón y que un Gobierno después, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, solo tenía una barda en un lote vacío.

– Sobre la refinería que está en construcción y la barda de Felipe Calderón, usted perfectamente le puede decir: Tenga para que aprenda a Calderón –dijo Álvaro Delgado a Rocío Nahle esta noche.

–Exacto, tenga para que aprenda. Deveras, los lunes el Presidente saca los videos [sobre el avance de la refinería], a lo mejor en el video no se alcanza a dimensionar, sí se ven estructuras muy grandes. Y efectivamente, tengan para que aprendan –respondió la funcionaria.

La Refinería Bicentenario, proyectada en el sexenio de Felipe Calderón quedó en una barda. A la derecha, Dos Bocas avanza. Fotos: Twitter y Gobierno de México

La encargada de Energía adelantó que la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, finalizará en julio de 2022 para que inicie un proceso de pruebas de arranque que puede durar hasta seis meses.

“Tenemos programado terminarla en julio de 2022, de ahí viene algo que se llama pruebas de arranque, cada equipo, estoy hablando de 4 mil y tantos equipos, cada uno se tiene que probar a ver la presión, el crudo, se hacen pruebas de arranque. A veces llegan a durar hasta seis meses, cuando estás en pruebas de arranque ya dices que la refinería está trabajando y la refinería va entrando poco a poco por etapas. Para 2022 queremos procesar el primer barril, estaremos haciendo las pruebas de arranque en julio de 2022 y ahí llevamos las pruebas de arranque los más rápido posible con tranquilidad”, dijo Nahle García.

Los gobiernos mexicanos tienen antecedentes de dejar inconclusas las obras, como el caso de la refinería en Tula. En marzo de 2008, Felipe Calderón anunció que su Gobierno construiría una planta capaz de procesar 250 mil barriles diarios de combustible. El proyecto suponía un desembolso total de 12 mil millones de dólares.

Un mes después, Jesús Reyes Heroles –entonces titular de Pemex– informó que Tula sería la sede de la refinería. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong –como Gobernador de Hidalgo– celebró la contratación de una deuda por mil 500 millones de pesos con Banamex, que sería liquidada en un transcurso de 12 años (lo que no pasó).

Durante los seis años siguientes, el Gobierno federal invirtió 3 mil 435 millones de pesos en contratos de licitación. Aunque según la autora de Pemex RIP. Vida y Asesinato de la Principal Empresa Mexicana, la periodista Ana Lilia Pérez, el dinero erogado superó los 9 mil millones de pesos.

Avance de la construcción de Dos Bocas. Foto: Gobierno de México

Para marzo de 2014, la administración de Enrique Peña Nieto anunció que se cancelaba el proyecto por no ser “rentable”; y que, en cambio, comenzaría un proceso de modernización de las refinerías existentes (entre ellas una en Tula), cuyo costo total sería de 4 mil 600 millones de dólares.

El amargo capítulo de Pemex aún es una realidad para más de 300 campesinos que vendieron sus tierras porque los gobiernos local y federal les prometieron beneficios y mejores condiciones de vida. Pero lo único que dejó el Gobierno es un terreno ocioso, con una barda perimetral de 14.7 kilómetros de longitud (que costó 121.5 millones de pesos) y dos túneles de desfogue. Mientras que los pobladores se quedaron sin una fuente productiva de trabajo.

Pero, de acuerdo con Rocío Nahle, la historia no se repetirá en Dos Bocas, pues aseguró que la refinería operará durante este sexenio, también dijo que la instalación de los tanques lleva un avance del 75 por ciento.

“Los tanques los terminamos este año, ahora creo que tenemos una avance del 75 por ciento ya de todos los tanques. Los edificios también ya vamos muy avanzados, los terminamos este año”, mencionó en la entrevista para SinEmbargo Al Aire.

“Por sus puesto, tenemos que entregarla. La refinería es un proyecto grandísimo, de ingeniería tiene más de 260 mil planos, hay más de 4 mil 300 equipos que tiene una refinería, son plantas químicas. Hicimos una cimentación, una preparación del sitio de 600 hectáreas, se tuvo que limpiar el sitio, se tuvo que dragar el mar”, agregó la morenista.

La también ingeniera petroquímica dijo que en Dos Bocas se hizo una “cimentación profunda que tiene cemento como si fueran 10 estadios Azteca”. Además, expuso, la construcción avanza en la cimentación superficial. Para almacenamiento recordó que cuentan con 90 tanques, entre ellos algunos con capacidad de 500 mil, 200 mil y de 150 mil barriles.

NAHLE NIEGA INUNDACIÓN

Rocío Nahle también explicó a qué se debió la presencia de agua en la plataforma para la construcción de la refinería Dos Bocas que fue denunciada en octubre de 2019.

–La refinería de Dos Bocas quién sabe porqué les puede mucho. De hecho se publicaron fotos falsas de hace dos años de la inundación. Esa inundación no existió, ¿es correcto? –cuestionó Páez Varela.

–Nosotros hemos contratado a lo mejor del mundo. Cuando hicimos la preparación del sitio se contrató a la empresa Van Oord, una empresa holandesa, que fue la que hizo las islas en Dubai. Esa empresa viene, hace el dragado en el mar a través de una tubería que viene del mar hacia el sitio, que es aproximadamente 900 metros, un kilómetro. Traen lo que es la arena del subsuelo del mar con agua. Las 24 horas se estaba trabajando esa draga, de las más grandes del mundo. Estaba dragando y al mismo tiempo mandaba a través de esa tubería flotante grande la arena con agua. Los holandeses adentro del predio hicieron unos canales para que el agua del mar se fuera a esos canales y luego retornarla nuevamente al mar, y nada más queda en la plataforma la arena del subsuelo.

Ya cuando se rellenaron 600 hectáreas, 13 millones de metros cúbicos de arena, y toda el agua estaba saliendo al mar a través de unas bombas entró la compactación. Todo ese trabajo se hizo un tiempo récord de siete, ocho meses.

Al mismo tiempo se iba desarrollando trabajo de ingeniería, tiene muchísimo trabajo de ingeniería, entonces cuando veían imágenes decían ‘se está inundando Dos Bocas’. No, señores, nosotros estamos aventando la arena con agua y al mismo tiempo la estamos sacando para preparar la plataforma –explicó la Secretaria federal.

Nahle García también aseguró que la refinería “va muy avanzada” y dijo estar contenta porque los gerentes del proyecto son mexicanos.

“Las críticas quiero pensar que son por eso, porque como es una gran obra que se está haciendo, que está bien, y primero dijeron que no se podía, después dijeron que no costaba eso, luego dijeron que se inundaba, y todos los días dicen algo. Nosotros estamos haciendo algo que ni menciono, se reporta los lunes [en las conferencias matutinas de AMLO]”, enfatizó.