La carpeta de investigación de la FGR contra Ricardo Anaya consta de cinco tomos y anexos, mismos que tendrán que ser revisados por la defensa legal del panista para la audiencia inicial programada en octubre.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a la defensa de Ricardo Anaya Cortés copias de la carpeta de investigación en su contra.
Eduardo Aguilar, abogado del excandidato a la Presidencia de México por Acción Nacional (PAN), dijo a medios que la carpeta consta de cinco tomos y anexos que tendrán que revisar para la audiencia inicial que continuará el 4 de octubre.
Es tarde, al salir de las instalaciones de la FGR, el abogado detalló que la carpeta contiene discos y memorias, pero alertó que las hojas no están foliadas.
“Un dato que me llamó mucho la atención es que no se encuentran las hojas numeradas de manera foliada. En la mayoría de las carpetas de investigación hay un ejercicio consecutivo de la hoja 1 a la N, pero en esta ocasión no hay un ejercicio consecutivo”, expuso a medios.
Anaya Cortés denunció en videos publicados en sus redes sociales que en las últimas semanas autoridades le negaron el acceso a la carpeta de investigación.
En una grabación publicada ayer, Ricardo Anaya dijo que la FGR no le permitió conocer la investigación pese a que solicitó ver la carpeta 11 veces.
“Ante ello, Ricardo Anaya calificó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de “marrullero y chueco”. Asimismo cuestionó al mandatario.
“¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco eres tú”, escribió Anaya en un tuit.
Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO.
¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 31, 2021
La próxima audiencia en la que el panista está llamado será el lunes 4 de octubre, esto a petición de su defensa, quien informó que Ricardo Anaya no ha contado con el acceso a la carpeta de investigación, por lo que para garantizar su derecho a una “defensa adecuada” la audiencia debía reprogramarse.
En las últimas dos semanas, Anaya ha acusado a López Obrador de perseguirlo políticamente, al activar las declaraciones de Lozoya en su contra para llevarlo a la cárcel y presuntamente impedir que el integrante del PAN participe como candidato en 2024.
López Obrador, en tanto, ha utilizado una parte de sus conferencias matutinas diarias para responderle directamente, aconsejándole que se presente ante la justicia, pues en su Gobierno ya no se persigue a opositores “como en los tiempos de antes”.
La Fiscalía buscará imputar a Anaya por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos para aprobar la Reforma Energética, según las declaraciones de Lozoya.
El pasado 27 de agosto, Gertz Manero contrarrestó las críticas de Anaya y dijo que no es investigado por un voto o por recibir dinero, sino por corrupción relacionada con el caso Odebrecht.
“Hemos podido ir probando, con toda precisión, ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido. No. Es el caso de una corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la Nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero, ese es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”, dijo el funcionario al ser cuestionado por senadores de Morena durante una reunión plenaria.