Aunque los expertos no esperan que el huracán tenga efectos devastadores en la disponibilidad o el precio del combustible, los automovilistas deberán prepararse para un aumento temporal.
Por Rubén Rivera
Estados Unidos, 1 de septiembre (La Opinión).– El huracán “Ida” paralizó la refinación de gasolina y la producción de petróleo en gran parte de la costa del Golfo de México lo que provocará que el precio nacional de la gasolina aumente en los próximos días.
Los aumentos en el combustible podrían generarse entre 5 y 15 centavos por galón según informó Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.
El lunes el promedio nacional de un galón de gasolina fue de 3.15 dólares, un centavo menos que una semana antes, pero 92 centavos más que un año atrás, según AAA.
Según el especialista, los efectos del huracán impactarán en los precios de los combustibles durante las próximas dos semanas.
Antes de la tormenta compañías como Shell, Phillips 66 y Exxon cerraron de manera temporal sus refinerías. De acuerdo a la Oficina de Seguridad y Medio Ambiente de Estados Unidos alrededor del 96 por ciento de la producción de petróleo en el Golfo de México también cerró su producción en previsión de la llegada del huracán.
EFECTO DEL “IDA” EN PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
El paso de “Ida” generó que el oleoducto Colonial estuviera fuera de servicio de manera temporal cuando el huracán tocó tierra.
En mayo los sistemas informáticos que controlan el oleoducto fueron víctimas de un ataque de piratas informáticos que provocó escasez de gasolina a lo largo de toda la costa este.
A pesar del pequeño incremento en los precios, los expertos afirman que los automovilistas no deberían de preocuparse por experimentar otro episodio de escasez de combustible.