La variante Mu, detectada por primera vez en el país sudamericano, tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico, según ha detallado el organismo de las Naciones Unidas.
Madrid, 1 de septiembre (Europa Press/EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando una nueva variante del coronavirus, denominada Mu, que fue identificada por primera vez en Colombia el pasado mes de enero de 2021 y de la que ya se han notificado casos en países de Sudamérica y Europa.
La variante Mu, según ha detallado el organismo de Naciones Unidas, tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico. De hecho, los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo sobre la Evolución del Virus muestran una reducción de la capacidad de neutralización de las vacunas y de los vacunados, similar a la observada en la variante Beta, si bien la OMS avisa de que esto debe ser confirmado por otros estudios.
Nueva cepa #Mu del #COVID19 originada en Colombia y con potencial de esparcimiento bajo la lupa 🔍https://t.co/WRMOelRLb4
— Nicolas Velasco G. (@NicolasVGomez) September 1, 2021
Además, y aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0.1 por ciento, la OMS ha avisado de que la prevalencia en Colombia (39 por ciento) y Ecuador (13 por ciento) ha aumentado sistemáticamente.
“La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta de la capacidad de secuenciación y de la puntualidad con que se comparten las secuencias, que varían de un país a otro. Se necesitan más estudios de estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante”, ha detallado el organismo.
La variante Mu, que se ha detectado en 39 países, es considerada ahora como “de interés” por la OMS, lo que implica que se le hará un seguimiento para saber de inmediato si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas en la actualidad para prevenir la COVID-19.
Sólo en el caso de presentar tales cambios, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una “variante de preocupación”, de las que actualmente hay cuatro: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última es la que más inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.
Sobre Mu, la OMS indica en su último informe epidemiológico haber registrado “algunos reportes esporádicos de casos y algunos brotes más importantes en países de Sudamérica (distintos a Colombia) y Europa”.