México

El Comité 68 pide no ir sólo por expresidentes: también militares y políticos “asesinos, criminales”

01/09/2020 - 2:58 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que si no prosperan las vías legales para convocar a un referendo en el que los mexicanos decidan si se debe enjuiciar o no a sus predecesores lo solicitará él mismo.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– El Comité 68 pidió hoy no sólo abrir procesos contra los expresidentes mexicanos, también contra militares y políticos involucrados en las masacres de la historia nacional.

“En México, de modo continuo y sistemático el Estado ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos. Un largo historial de agravios contra la ciudadanía y los pueblos, así como de la soberanía y la nación, son la base de los graves problemas que vivimos hoy”, señaló en un comunicado.

“En un país en que la impunidad se sostiene transexenalmente es necesario un proceso de justicia que frene ese continuum de agravios. Detrás de la matanza de Tlatelolco, del Halconazo del 10 de junio y de la llamada Guerra Sucia, hay responsables directos”, agregó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que si no prosperan las vías legales para convocar a un referendo en el que los mexicanos decidan si se debe enjuiciar o no a sus predecesores lo solicitará él mismo.

“Detrás de los asesinaros de militantes de la oposición, de la guerra contra las comunidades zapatistas, de las masacres de Aguas Blancas, Acteal, El Charco, El Bosque. Detrás de los crímenes contra Atenco, la APPO, la CNTE y Nochixtlán, hay responsables directos. Detrás de las matanzas contra migrantes, de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos, de las víctimas de la guardería ABC, hay responsables directos. Detrás de los feminicidios que día a día aumentan en el país, de la violencia contra las mujeres, hay responsables directos. Detrás de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, detrás de las decenas de miles de personas desaparecidas y asesinadas, de las desplazadas por la violencia, hay responsables directos que iniciaron esa guerra, hasta ahora continuada. Detrás del asesinato de tantas y tantos defensores de derechos humanos, líderes comunitarios, periodistas, hay responsables directos”, agregó el Comité 68.

“Esos responsables tienen nombre y apellido. No son personas aisladas llenas de deseos macabros. La violencia contra el pueblo mexicano no sólo es producto de la corrupción y de intereses personales. Es resultado de una política criminal -genocida en algunos casos-, bien planificada y coordinada desde el poder del Estado”, añadió.

El Comité 68 dijo que un primer paso necesario para alcanzar la justicia en el país es investigar y enjuiciar a los ex presidentes Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Además, el Comité 68 exigió a las autoridades mexicanas que “asuman sus responsabilidad e inicien o reactiven los juicios e investigaciones contra los ex presidentes y todos los funcionarios de Estado que hayan cometido crímenes contra el pueblo de México”.

El Comité 68 pide justicia por Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

El fin de semana, ciudadanos mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: ¿“Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La idea de una consulta ciudadana es del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en 2018 con un férreo discurso contra la corrupción.

No obstante, el mandatario sostiene que quiere evitar la “venganza” contra sus predecesores, por lo que estos solo serán investigados por el actual Gobierno si lo decide el pueblo en una consulta.

–Con información de EFE y AP. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video