El mensaje del Canciller estuvo acompañado de una fotografía en donde aparecen Cónsul Francisco Merino, Cónsul General Francisco de la Torre, Alcalde de Odessa David Turner, Cónsul Francisco Jacobo y City Manager Michael Marrero.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que no hay reporte de mexicanos heridos o fallecidos por los tiroteos registrados ayer en Midland y Odessa, Texas.
“Nos confirma el Alcalde no tener registro de mexicanos afectados. Transmitimos condolencias y solidaridad de México”, publicó en su cuenta de Twitter.
El mensaje estuvo acompañado de una fotografía en donde aparecen Cónsul Francisco Merino, Cónsul General Francisco de la Torre, Alcalde de Odessa David Turner, Cónsul Francisco Jacobo y City Manager Michael Marrero.
Cónsul Francisco Merino, Cónsul General Francisco de la Torre, Alcalde de Odessa David Turner,Cónsul Francisco Jacobo y City Manager Michael Marrero. Nos confirma el Alcalde no tener registro de mexicanos afectados. Transmitimos condolencias y solidaridad de México. pic.twitter.com/i3h1Ku1rLc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 1, 2019
“Me dicen nuestros cónsules que están en Midland y Odessa Texas que no hay reporte de mexicanos heridos o fallecidos hasta esta hora”, escribió por la mañana en su perfil.
Asimismo, el Canciller precisó que sería a las 9:30 horas de este domingo cuando las autoridades norteamericanas proporcionarían un reporte oficial para poder confirmar dicha información.
Me dicen nuestros consules que están en Midland y Odessa Texas que no hay reporte de mexicanos heridos o fallecidos hasta esta hora. A las 9:30 am tendrán el reporte oficial para confirmar esta informacion por parte de las autoridades norteamericanas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 1, 2019
Ayer, dio a conocer que serían los consulados de México en Estados Unidos los que se encargarían de apoyar a las familias mexicanas que requieran atención después de los tiroteos.
“Cónsules de Dallas y Presidio a cargo de apoyar a las familias mexicanas que lo necesiten en Midland y el área de Odessa,Texas”, publicó en la red social.
Consules de Dallas y Presidio a cargo de apoyar a las familias mexicanas que lo necesiten en Midland y el área de Odessa,Texas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 1, 2019
El funcionario dijo que las autoridades norteamericanas le confirmaron que cinco personas murieron y otras 21 resultaron heridas, siete de ellas se reportaban en estado crítico. Sin embargo, no habían revelado la nacionalidad de las víctimas.
“Nuestras condolencias y solidaridad a las víctimas y sus familias”, expresó.
Si requieres asistencia o protección consular a consecuencia del tiroteo en la zona de Midland -Odessa, por favor comunícate al Consulado de México en Presidio al número de emergencia 432-238-7933.
— Presidio (@ConsulMexPsi) August 31, 2019
Marcelo Ebrard compartió el teléfono 432-238-7933 para quienes requieran atención.
Al menos cinco personas murieron el sábado en el oeste de Texas después de que un hombre al que patrulleros estatales dieron el alto por no señalizar un giro empezara a disparar y huyera. Más de 20 personas fueron baleadas antes de que el hombre fuera abatido por las autoridades ante un cine, según dijeron las autoridades el sábado.
Al menos tres agentes se hallaban entre los baleados.
El tiroteo contra la policía en una parada de tráfico en una interestatal dio inicio a una tarde caótica en la que el tirador secuestró un camión de correos y disparó a la gente mientras conducía por la zona de Odessa y Midland, dos localidades en el corazón de la zona petrolífera de Texas, más de 483 kilómetros (300 millas) al oeste de Dallas.
La policía indicó al principio que probablemente había más de un agresor, pero el jefe policial de Odessa, Michael Gerke, aclaró más tarde que sólo se trató de uno.
“El sospechoso siguió disparando a civiles inocentes por toda Odessa”, indicó un comunicado de la policía local.
Gerke describió al sospechoso como un hombre blanco de aproximadamente 30 años. No dio su nombre ni identificó un motivo, aunque dijo tener alguna información sobre su identidad.
–Con información de AP