El Tour de Cine Francés, fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, tiene como objetivo promover el cine galo y crear un nuevo público cinematográfico. Este año celebra su edición 23 en la que presentará películas como Blanca como la nieve, El misterio del Sr. Pick y Un amor a segunda vista.
"La característica es traer lo que nosotros pensamos que es lo mejor de su propuesta, en Francia se hacen más de 300 películas obviamente no estamos pretendiendo resumir 300 películas en siete, pero sí que haya una muestra variada de directores, actores, nuevos y ya conocidos, diferentes géneros, es decir, que aunque son siete películas que realmente haya una película para el gusto de todo el público", contó Leopoldo Jiménez, Director General de Nueva Era Films organizador oficial del Tour de Cine Francés, a Magazine.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- El Tour de Cine Francés realizará su edición 23 en nuestro país con siete cintas galas y 15 cortometrajes mexicanos para ofrecer al público una opción para todos aquellos que buscan en la pantalla grande una propuesta diferente a los blockbusters del verano y que deseen dejarse atrapar por el cine francés contemporáneo.
El Tour de Cine Francés, fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, tiene como objetivo promover el cine galo y crear un nuevo público cinematográfico.
"Hace 23 años iniciamos con la ilusión de que se exhibiera más cine francés en México y después de 23 años estamos muy orgullosos de que este festival, este evento cinematográfico dedicado al cine francés es el más grande del mundo, es decir, entre México, Centroamérica, Argentina y Chile donde también lo llevamos, tenemos más de 400 mil asistentes lo cual nos da muchísimo orgullo y honor de que a le gente no sólo le guste el cine francés sino que cada año esté al pendiente de qué les vamos a ofrecer; de dos o tres ciudades en las que empezamos ahora vamos a toda la república", dijo Leopoldo Jiménez, Director General de Nueva Era Films organizador oficial del Tour de Cine Francés, a Magazine.
Después de más de dos décadas de vida el Tour no pierde de vista la responsabilidad que tiene con el cine y con los espectadores por lo que son cuidadosos al elegir las películas que integrarán cada edición.
"Tenemos tanta gente que nos sigue, que nos busca y que le gusta lo que hacemos; es para nosotros una gran responsabilidad, estamos hablando que es un festival de películas entonces hay que escoger muy bien la programación, escoger películas que puedan ser interesantes para el público que los pueda retar a reírse a llorar y a que les deje algo este tipo de cintas que les trae [el Tour]".
Leopoldo Jiménez resaltó la oportunidad que el Tour tiene de presentar cine francés y mostrar que en las películas galas hay una opción para todos, las hay divertidas, entretenidas, que dejan reflexionando, y que no todo se cierra al término de cine de autor, que, desde luego, también forma parte del país de la Torre Eiffel.
"No es un festival de películas por clasificarlas de alguna manera de arte, son películas populares en las que a lo mejor el público que nunca ha visto una película francesa y se anima a ver nuestra programación en ese momento se quita esa imagen de que a lo mejor el cine francés es cine de arte donde no pasa nada, es aburrido, realmente el cine de Francia es uno de los más ricos donde hay cine de autor y cine popular, popular en el buen sentido de la palabra y eso es lo que tratamos de traer a los asistentes", contó Jiménez.
"La característica es traer lo que nosotros pensamos que es lo mejor de su propuesta, en Francia se hacen más de 300 películas obviamente no estamos pretendiendo resumir 300 películas en siete, pero sí que haya una muestra variada de directores, actores, nuevos y ya conocidos, diferentes géneros, es decir, que aunque son siete películas que realmente haya una película para el gusto de todo el público".
Esta muestra de cine itinerante abrió desde hace más de una década sus puertas al talento mexicano por lo que incluye 15 cortometrajes de talento nacional. "Estamos muy contentos desde hace 12 años hicimos una alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en el que antes de cada largometraje francés proyectamos un cortometraje mexicano de la producción de ese año del IMCINE, generalmente son trabajos de chavos que están iniciando en esto del cine, haciendo sus pininos y la verdad nos hemos llevado muy buenas sorpresas con grandes películas que ellos han hecho yeste año estamos muy contentos con la selección de cortometrajes mexicanos", explicó el Director General de Nueva Era Films. "También es una oportunidad doble de que el público conozca nuevos trabajos y también se enamore del cine mexicano; también es una oportunidad de que estos trabajos viajen a todo la república", agregó.
Los cortometrajes que se presentaran este año son: 9:40 de Jorge Morrel (12 min), Alguien real de Renato Moncayo (12 min), Arcángel de Ángelez Cruz (18 min), Camila de Urzula Barba Hopfner (15 min), Camuco de José López Arámbulo (13 min), El agua que cae de Daniel Armenta (15 min), Escafandra de Roque Azcuaga ( 13 min) y Escondidas de Carlos Matienzo Sermet (22 min).
"Tenemos un hashtag que se llama #Tenemosunacita y así lo acuñamos porque realmente hay una complicidad muy importante y muy padre entre el público y el Tour de que ya el público sabe que el Tour empieza la primera semana de septiembre, ya está esperando, ya después de un verano de blockbusters americanos el público también quiere ver cosas diferentes y el Tour es una muy buena oportunidad para la gente que le gusta el cine o la gente que quiere experimentar viendo otro tipo de películas se integre con nosotros", aseguró Leopoldo.
LAS SIETE PELÍCULAS FRANCESAS
El Tour de cine Francés viajará a 73 ciudades de la República Mexicana para presentar siete películas. A continuación te dejamos la lista y la sinopsis de cada una:
Amanda
David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad. Se gana la vida con pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan. Es solitario y soñador hasta que conoce a Lena, su nueva vecina. Su vida transcurre normalmente hasta que su hermana muere en un atentado en París. David se ve entonces confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.
Blanca como la nieve
Claire, una hermosa joven, trabaja en el hotel de su padre fallecido que ahora es administrado por su malvada madrastra, Maud. Carcomida por los celos al darse cuenta de que su amante se está enamorando de Claire, planea la muerte de su hijastra. Salvada por un hombre misterioso que la lleva a vivir a su granja, Claire decide quedarse a vivir en el pueblo despertando la curiosidad de sus habitantes. Siete de ellos caerán rendidos ante su belleza, lo que significará para Claire el comienzo de la emancipación carnal y sentimental.
Cyrano mon amour
París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Desesperado le ofrece al actor Constant Coquelin una nueva obra: una comedia heroica escrita en verso para su estreno en navidad. El único problema es que aún no la escribe… A pesar de los caprichos de las actrices, de los requerimientos de los productores y de los celos de su esposa, Edmond empieza a escribir esta obra en la que nadie cree. Por el momento sólo tiene algunos versos y el título: “Cyrano de Bergerac”.
El misterio del Sr. Pick
En una biblioteca de Bretaña, una joven editora descubre un manuscrito extraordinario que decide publicar. la novela fue escrita por el enigmático Henri Pick, un pizzero de la zona que murió dos años antes del descubrimiento. La viuda de Henri le cuenta que él no leyó ni un sólo libro en toda su vida y que lo único que escribía era la lista de compras diarias. Aún así la novela se convierte en un rotundo éxito, lo que despierta las sospechas de un famoso crítico literario que decide comenzar una investigación al respecto.
En buenas manos
Théo acaba de nacer. Después de dar a luz, su madre biológica lo entrega a un programa de adopción , dentro del cual tiene dos meses para cambiar de opinión. Los servicio de ayuda social y de adopción se ponen en marcha: unos deben encargarse del bebé en esta fase de incertidumbre, los otros deben encontrar a la que se convertirá en su madre adoptiva. Se llama Alice y lleva casi diez años luchando por ser madre. En buenas manos es la conmovedora historia del encuentro entre Théo, de tres meses y Alice, de 41 años.
Mi niña
Héloïse es una madre divorciada con tres hijos. Jade, su hija más pequeña, acaba de cumplir 18 años y está a punto de bandonar el nido para continuar sus estudios en Canadá. Conforme se acerca la despedida, y con el estrés que esto implica, Héloïse trata a toda costa de generar recuerdos grabando los últimos instantes de su hija en el hogar materno. Una hermosa historia sobre el amor y la complicidad entre una madre y “su niña”.
Un amor a segunda vista
Raphaël es un exitoso escritor felizmente casado con Olivia, una pianista que puso su carrera en segundo plano para estar con su marido. Después de una fuerte pelea entre la pareja, Raphaël se despierta en una vida paralela en la que no está casado con Olivia y él es un simple maestro de secundaria. Al darse cuenta que su mujer lo era todo para él, tratará de reconquistar al amor de su vida que se volvió una perfecta desconocida. ¿Qué harías si tuvieras una segunda oportunidad para enamorarte por primera vez?