#MetaDatos | Desde enero pasado, las noticias falsas que intentan desacreditar al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han multiplicado con ayuda de las redes sociales. Se ignora quién o quiénes las promueven, pero un análisis a éstas apunta a que presentan patrones similares: muchas de ellas recurren a falsos documentos, otras son difundidas por los principales adversarios del Presidente y algunas más son exageraciones que tienen como objetivo sustentar la versión de la oposición más dura procedente de la derecha, que asegura que López Obrador sigue siendo, desde su perspectiva,”un peligro para México”.
Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– Las alertas sobre el fenómeno de desinformación conocido como noticias falsas o fake news irrumpieron en la Red a partir de las elecciones estadounidenses de 2016, en que el Presidente Donald Trump fue señalado por recurrir a ellas para impulsar su campaña política y, más tarde, debido a que el magnate estadounidense denunció ser víctima de ellas. Desde entonces, su presencia se ha extendido a nivel internacional y México no ha sido la excepción.
A nueve meses de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, la desacreditación al Gobierno federal ha sido constante. Aunque este tipo de desinformación o fake news no son las únicos que afectan al país, su trascendencia radica en que quienes las promueven intentan influir en las decisiones políticas de millones de usuarios y revertir las tendencias a favor del hoy Presidente de la República por medio del engaño y la mentira.
En marzo de 2018, la Comisión Europea señaló en el reporte titulado: “Un enfoque multidimensional a la desinformación” (“A multi-dimensional aproach to desinformation”), que las noticias falsas pueden implicar un alto riesgo para los usuarios cuando mediante la fabricación de información maliciosa, la infiltración a grupos de base y el empleo de técnicas de amplificación automatizada se disemina desinformación para afectar procesos políticos.
“Los debates actuales sobre noticias falsas abarcan el espectro de tipos de información. Esto incluye formas de riesgo relativamente bajo, como los errores honestos cometidos por los periodistas, el discurso político partidista y el uso de titulares de cebo de clic, a formas de alto riesgo como, por ejemplo, estados extranjeros o grupos nacionales que intentarían socavar el proceso político en los estados miembros de la Unión Europea, mediante el uso de diversas formas de fabricación maliciosa, infiltración de grupos de base y técnicas de amplificación automatizadas”, señala el reporte.
La Comisión Europea comenzó a tomarse en serio la generación de noticias falsas en marzo del 2018, año en que reunió a un grupo de expertos de alto nivel -entre estos altos directivos de Twitter, Facebook y Google- para dimensionar la problemática. En México, la difusión de fake news tiene como principales exponentes las campañas fabricadas para afectar a López Obrador en el periodo electoral.
De este periodo data la llamada #OperaciónBerlín denunciada por la diputada Tatiana Cluthier, a través del libro “Juntos Hicimos Historia” que la legisladora publicó en marzo de este año, y por el editor Ricardo Sevilla, quien confirmó la versión sobre la instalación de una agencia especializada en la diseminación de noticias falsas para dañar a López Obrador, en el marco del periodo electoral del 2018 y que habría sido la encargada de difundir la supuesta relación del Primer Mandatario con el Gobierno ruso.
Desde el arranque del Gobierno de López Obrador, las noticias falsas en torno a su gestión al frente del Poder Ejecutivo se han expandido por las plataformas digitales de mayor tráfico en México. Tanto en Twitter como en Facebook, se han puesto en circulación información falsa con formato periodístico, pero también a través de rumores, spots, cadenas de mensajes a través de servicios de mensajería como Whatsapp y Telegram, entre otras estrategias de difusión que se caracterizan por ser cada vez más diversas.
De acuerdo con un reporte extraído de la plataforma Google Trends, el interés de los usuarios por las fake news en México se incrementó a partir de 2018 y se ha sostenido a lo largo de este año. En tanto que la conexión con este tema y el Presidente muestra un ligero aumento entre los meses de junio y agosto.
Algunos medios de comunicación, como la agencia Notimex, han creado unidades especializadas en la detección de noticias falsas. Una revisión a estas iniciativas, arrojó que en los últimos tres meses, las noticias falsas sobre el Gobierno de la Cuarta Transformación se han incrementado. No obstante, los escándalos mediáticos que han generado estas estrategias de desacreditación han surgido en todos los meses desde enero al corte de esta nota.
Este tipo particular de desinformación presenta una conexión con temas coyunturales como el desabasto de combustible en el mes de enero, en que se difundieron falsas versiones sobre el cese de importaciones de hidrocarburos procedentes de EU. En el mismo periodo, desde varios perfiles de Twitter y Facebook se difundieron fotografías de supuestos supermercados con desabasto de alimentos que fueron atribuidas a la escasez de combustible.
Estos rumores fueron desmentidos por decenas de usuarios que contrastaron esta información con imágenes y videos de centros comerciales donde este problema no se presentó. Esta reacción aportó al contexto mexicano una característica particular: la intervención directa de los usuarios para contrarrestar las campañas desinformativas.
En lo que va del sexenio obradorista, han sido múltiples las ocasiones en que se falsifican documentos oficiales con la intensión de acusar tanto al Presidente como a su colaboradores de promover el autoritarismo y la exaltación de la imagen presidencial. Con documentos alterados se les ha acusado de promover abucheos masivos en contra de gobernadores de oposición a través de circulares membratadas con el logo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciándolo de supuesta injerencia en el Gobierno federal. Otros documentos falsificados también han sido empleados para difundir que algunas dependencias del Gobierno han solicitado cánticos y alabanzas en espacios públicos para el Presidente. A esto se suman los montajes como los que se realizaron a billetes y libros de texto en los que se asegura que el Presidente ha ordenado imprimir su rostro en ellos.
A pesar de que estos rumores recurren la incongruencia y la exageración, logran tener efecto y escalar en la en la Red al punto que el Gobierno y el propio Presidente requieren desmentirles. El pasado 20 de agosto, la falsa portada del libro de texto en que aparece López Obrador fue tema de discusión en su conferencia matutina, donde atribuyó el rumor a grupos de conservadores que según el Primer Mandatario, a diario difunden falsos rumores:
“Estos conservadores por ejemplo y sus voceros, mentirosos, además de corruptos dieron a conocer de que había un libro de texto donde yo aparecía, y así. A ver Jesús, dame dos noticias falsas de ayer, el libro ¿y cuál otra?, que estamos modificando el marco legal para el funcionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Pero a diario, son muy mentirosos, mentecatos con todo cariño”.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Europea, las noticias falsas son un problema multidimensional que afecta a distintos niveles. Su irrupción presenta un fuerte vínculo con la arquitectura de las redes sociales, entre algunos de los factores de esta que favorecen la dispersión de la desinformación es que el usuario puede perder con facilidad la temporalidad con la que fluye la información, debido a que en estos canales el tiempo se encuentra traslapado. Es decir, la información antigua se interconecta con la más reciente sin que el usuario lo note. Pero no es el único atributo. La inmediatez con la que circula la información en redes como Twitter permite muchas veces que los rumores se propaguen antes de que puedan ser verificados.
#LONGANIZAGATE
Uno de los episodios sobre fake news que posiblemente se encumbre como uno de los más representantivos de este año, es el llamado #LonganizaGate, referente a la supuesta compra con sobreprecios de alimentos por parte de la Presidencia de la República. La información que circuló este mes fluyó desde los dispositivos de panistas prominentes, periodistas y analistas destacadas, lo que contribuyó a que el rumor se extendiera todavía más. Tras ser desmentido en cuestión de horas por el Gobierno federal, la tendencia se revirtió en contra de quienes participaron en su difusión. Este tipo de rumores además de ser de poca duración, implican un costo político para quienes los difunden.
Antes de #LonganizaGate otros rumores tuvieron una curva de comportamiento similar, es el caso del falso nombramiento de Manuel Velasco Coello, ex Gobernador de Chiapas como Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tras las salida de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena del cargo. Meses más tarde se difundió que Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa Alcalde, quien se desempeña como Secretaria del Trabajo, es el abogado de Carlos Romero Deschamos, ex líder petrolero.
EX PRESIDENTES PRINCIPALES DIFUSORES
Los ex presidentes Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) han sido partícipes de varios episodios en que las fake news han sido noticia nacional. Ambos se han consolidado a través de las redes sociales como parte de los principales adversarios del Presidente y su administración. Entre las numerosos críticas que generan, tanto Calderón como Fox han propagado falsa información en más de una ocasión.
Durante el mes de julio, Felipe Calderón publicó en su cuenta de Twitter su indignación por el supuesto despido masivo de médicos para dar sus plazas a galenos de nacionalidad cubana que el Presidente habría traído desde la isla caribeña. La noticia provino de varios sitios cubanos en los que se aseguró que 6 mil especialistas en salud cubanos sería contratados por el Gobierno federal. El rumor escaló al punto que la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que desmitió la supuesta contratación.
“Es prácticamente insultante. Despedir a médicos mexicanos, residentes, practicantes, en su año de especialidad, para traer a médicos cubanos. ¡Alerta!”. Importante llamado de atención de @LKourchenko . Cómo dicen por ahí: #sepasan” https://t.co/EtB0RhIjl7
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) July 18, 2019
Estos rumores coinciden en que se concentran en señalar falsas acciones por parte de la Administración. Todas ellas orientadas a acreditar las críticas que provienen del grupo más duro de la oposición enraizada en ideoloías de derecha que desde la Red dispersan la versión de que el gobierno obradorista converge con tendencias socialistas y populistas que según su perspectiva, afectan al progreso del país. Mismo argumento que data del 2006 en que a través de spots de televisión se acusó que “López Obrador es un peligro para México”.
Los nuevos “chafiretes” y la nueva estrategia de abasto.
De verdad creen que con pipas la van a hacer? pic.twitter.com/R4rOV8x68b— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) January 26, 2019
Al recibir apoyo de López Obrador, les prohíbe criticarlo, votar awebo por Morena y obedecer la cuarta. Bienvenidos al Gobierno donde la corrupción es la que reina….@FEPADE_Mex esto es un delito los apoyos no pueden ni deben estar condicionados a nada. #MorenaEsCorrupción pic.twitter.com/wofg1sq5fR
— @paolamigoya (@pmigoya) May 19, 2019
Encienden focos rojos los “errores” de la #DictaduraDeLasOcurrencias, exigimos una explicación de por qué no es importante para el @GobiernoMx y la @SCT_mx la frase: “Sufragio efectivo, no reelección” pic.twitter.com/D9WfVKjFSI
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) March 12, 2019
RUMORES DE MENOR ALCANCE
Otras campañas se concentran en difundir rumores que no alcanzan a viralizarse pero que contribuyen a generar desinformación de usuario a usuario. Estas campañas comparten información en grupos y páginas de Facebook con la finalidad de generar desinformación. Algunas de estas iniciativas han sostenido en meses pasados falsas afirmaciones como el regreso del sarampión a Méxido debido a que por la Ley de Austeridad no se autorizó la compra de vacunas.
Con este mismo formato se difundieron en abril fotografías sobre un supuesto cerro en el predio de Santa Paula donde se proyecta la construcción de un nuevo aeropuerto, y que no corresponden con la geografía del lugar.