México

Morena está abierto a Monreal, pero debe serenarse: Yeidckol; lo veo, a futuro, en la Segob, dice

01/09/2017 - 10:00 pm

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general del partido Morena, le envía un mensaje a Ricardo Monreal Ávila: “si tiene dudas, yo con mucho gusto veo que hagamos una reunión conjunta sus expertos y los de Morena, para que hablen el mismo idioma, se revisen, se comenten y se pongan de acuerdo”.

La morenista afirma en entrevista con SinEmbargo que el Delegado de Cuauhtémoc, quien ha puesto en duda la encuesta de selección para elegir al coordinador del partido en la Ciudad de México, no le ha marcado a Andrés Manuel López Obrador para expresarle su inconformidad y dudas sobre el proceso que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo.

Y sostiene que no cree que Monreal cometa el "error" de darle la espalda a Morena: "Imagínate si alguien que puede ser Secretario de Gobernación va a aceptarle una candidatura perdedora a un partido chiquito [...], ni loco estaría para irse. Él es una gente pensante".

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila es un político inteligente y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) está abierto para él y para resolver todas sus dudas en relación a la encuesta interna que se realizó para elegir al coordinador de organización en la capital del país, dice en entrevista con SinEmbargo Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de la fuerza política.

Polevnsky afirma que en el partido sorprendió la reacción del actual Delegado de Cuauhtémoc en torno a los resultados de la encuesta que dio como ganadora a Claudia Sheinbaum Pardo, Delegada de Tlalpan y señaló que Monreal no se ha acercado a ningún miembro del Consejo Nacional del partido, ni ha llamado a López Obrador para manifestar su inconformidad.

“Yo creo que Ricardo tiene un futuro muy importante en Morena. Yo en verdad cuando volteo a ver a Ricardo Monreal, pienso: ¿Dónde veo a Ricardo Monreal? La verdad yo lo veo como Secretario de Gobernación; como que tiene el perfil perfecto para un Secretario de Gobernación. Imagínate si alguien que puede ser Secretario de Gobernación va a aceptarle una candidatura perdedora a un partido chiquito o a partidos que aunque se sumen, no le van hacer sombra a Morena. A lo mejor lo está manejando como un tema informativo, pero ni loco estaría para irse. Él es una gente pensante, no va a cometer un error de ese tamaño”, dice en alusión a las declaraciones de Monreal en la explanada delegacional de Cuauhtémoc el pasado miércoles.

Ricardo Monreal dijo esta semana que aunque no piensa irse de Morena, ni ser el “caballo de Troya de los enemigos de López Obrador”, tiene la oferta de cinco partidos para lanzarlo con una candidatura a la Jefatura de la Ciudad de México.

Yeidckol se dice también confundida por las declaraciones del Jefe Delegacional y asegura que su propuesta de realizar otra encuesta, con dos encuestas espejo, o una consulta pública a población abierta, es improbable.

Monreal, explica, como lo hicieron Martí Batres Guadarrama, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum aceptó el método para elegir al ganador. Además, dice, la candidatura de la fuerza política a la Jefatura de Gobierno, aún no se ha decidido.

“Esta es un encuesta que solamente está definiendo a coordinadores, no estamos seleccionando y definiendo candidatos, estamos defendiendo coordinadores. Si un coordinador trabaja muy bien puede ser candidato, pero también otro que trabaje muy bien, porque en el momento que se dé el momento electoral, ya se definirá quién va a ser el candidato”, dice.

La Secretaria general de Morena asegura que el mensaje de López Obrador en Tecate, Baja California, sobre los políticos que se “suben al tabique y se marean”, no va dirigido a nadie en especial, y que, “a quien le quede el saco, que se lo ponga”.

***

Monreal y Obrador, sin comunicación hasta ahora. Foto: Cuartoscuro

–¿Sorprendió a Morena la reacción de Ricardo Monreal?

–Estamos muy sorprendidos porque Ricardo Monreal había dicho todo el tiempo en las entrevistas que hubo antes, que él iba reconocer la encuesta, aceptarla tal y como saliera, y que respetaba y reconocía la seriedad y el trabajo de Morena. Entonces, estamos muy sorprendidos con la reacción, porque el departamento de encuestas de Morena es un área muy seria, muy formal que no tiene ninguna relación con militantes, simpatizantes ni dirigentes. Es totalmente técnica y ha venido haciendo encuestas a través de los años, no solamente dentro de Morena, sino dentro del equipo de Andrés Manuel. Pero además es un encuesta que solamente está definiendo a coordinadores. No estamos seleccionando y definiendo candidatos, estamos definiendo coordinadores. Si un coordinador trabaja muy bien puede ser candidato, pero también otro que trabaje muy bien, porque en el momento que se dé el momento electoral, ya se definirá quién será candidato.

–Pero se habla que quien fuera el coordinador, es por ende el candidato…

–No, eso no está establecido. Mucha gente lo quiere ver así; además tiene posibilidades alguien que es coordinador, trabaja y se aplica en hacer su tarea, pero cualquiera que tenga el liderazgo, el carisma, el trabajo, puede ser candidato. Llama mucho la atención porque por una parte escucho un mensaje que dice que no le interesan los puestos y los cargos, entonces, ¿cuál es el enojo que tienen ahorita? Cuando además no se trata de un puesto, ni de un cargo, se trata de un encargo de hacer trabajo de organización territorial. Yo conozco a Ricardo, fue mi compañero Senador. Es un político con muchos años de experiencia, y pues me sorprendió muchísimo. No me pareció lógico, pero tampoco vi claro porqué razón en lugar de buscarnos a nosotros, al Comité Ejecutivo Nacional, a la Comisión de Seguimiento, él tiene la puerta abierta, él es de Morena, es de casa, nos conoce a todos, nos puede llamar a cualquiera para reunirse con nosotros y vemos sus inquietudes. Estamos en la mejor de las voluntades de revisar la encuesta para que quede satisfecho. Son cuatro las personas a las que se encuestaron, de las cuales tres están de acuerdo, de ellos uno es un economista con estudios en el extranjero, y la otra es una científica que sabe mucho de temas de encuestas y estadísticas. Ellos lo están validando.

–Cuando hace este llamado Monreal a rectificar y está proponiendo que se haga una nueva encuesta con dos encuestas espejos o una consulta pública, ¿esto es probable?

–En los estatutos de Morena establece que se harán encuestas para hacer selecciones, pre selecciones en todos los casos. Quien es militante de Morena y firma, conoce a qué se compromete, cuáles son los lineamientos del partido, se compromete a cumplirlos, a respetarlos y hacer que se cumplan, ese es el primer punto. El segundo punto, es que hubo una reunión de Consejo de Morena, nuestra autoridad máxima es el Congreso, después es el Consejo Nacional donde se reúnen todos los consejeros, presentaron los lineamientos y fueron votados por unanimidad. Hay lineamientos muy claros aprobados por el Consejo donde se establece la metodología; para nosotros cambiar la metodología tendríamos que hacer un planteamiento dentro del Consejo, no podría salir así como así. Además, imagínate que si cada que a alguien se le ocurriera. Vamos hacer una selección de 3 mil 600 cuadros, imagínate que si a 300 se les ocurriera o a 30, por una cuestión económica no podríamos hacer ese número de encuestas. Pero además nos desordenaría todo el proceso.

–¿Lo que pide Monreal es improbable entonces?

–Él conoce los estatutos y acuerdos del Consejo. Nadie planteó que fuera de una manera distinta. Pero aún así, si él quisiera hacerlo, primero que nada tendría que mandar su propuesta a los órganos correspondientes, que sería a la Comisión que conformamos tres compañeros y que somos los encargados. Nosotros, como Comisión, no hemos recibido ni una llamada telefónica, ni una petición de que se considere.

–¿Cómo está tomando Morena las palabras de Monreal y su relación con el partido? Hay especialistas que las leen como un: “oye si no me das la candidatura del Gobierno de la Ciudad de México, yo agarro mis votos y me voy por otro lado”.

–Primero, todavía no estamos en un momento de tomar decisiones electorales para definir candidatos. Yo creo que ahí él está equivocado o se está anticipando aun momento que todavía no existe. Ese vendrá el año que viene como en enero o febrero. Por otra parte, igual que a ti te confunde, me confunde a mí, nos confunde a todos porque por un lado dice: “No me voy, pero me han invitado, pero yo que quedo porque soy de Morena, pero cuando estaba en el PRI me fui a otro partido porque no me dieron la candidatura”. Yo creo que eso no se oye bien de un político tan maduro como él. Cuesta trabajo verlo y entenderlo.

Por otra parte, yo diría que entiendo bien que partidos chiquitos le estén proponiendo candidatura, porque están a punto de perder el registro, si no logran que los partidos grandes se pongan de acuerdo para hacer sus frentes, menos los chiquitos. Entonces pensaron: “Aquí nos llegó el salvador de la tierra. Éste nos va a salvar el registro”. Los chiquitos tienen el derecho de pensar en ello. Lo que yo no creo que que Ricardo, un político como él, vaya a irse a un partido chiquito, cuando está en un partido fuerte […]. Yo creo que Ricardo tiene un futuro muy importante en Morena.

Yo en verdad cuando volteo a ver a Ricardo Monreal pienso:¿Dónde veo a Ricardo Monreal? La verdad yo lo veo como Secretario de Gobernación; como que tiene el perfil perfecto para un Secretario de Gobernación. Imagínate si alguien que puede ser Secretario de Gobernación, va aceptarle una candidatura perdedora a un partido chiquito. O a partidos que aunque se sumen, no le van hacer sombra a Morena. A lo mejor lo está manejando como un tema informativo, ni loco estaría para irse. Él es una gente pensante, no va a cometer un error de ese tamaño.

–Sin embargo, Claudia Sheinbaum en su video habla de “chantajes”. ¿El partido lo está viendo así?, ¿Monreal los están chantajeando?

–Claudia es Claudia, y yo soy Yeidckol. En Morena cada quien puede pensar, opinar en forma distinta. La visión de Claudia es de ella. Mi visión es que él es un político muy versado, que no va a caer en un error.

–La cuestión de las encuestas: hay señalamientos de que no es transparente porque no se dio a conocer públicamente la metodología y quién la estaba haciendo, cuáles son los nombres.

–A ver; primero, el proceso que nosotros estamos realizando es interno, es un proceso que no es para elegir candidatos. No estamos obligados a dar a conocer nada de esta información. Sin embargo hemos dado a conocer información porque Ricardo pidió que se diera a conocer [...]. Yo pensaba que era un tema de discreción, no es opacidad, es secrecía por respeto a los participantes de la encuesta […]. Yo creo que ahí él trae una confusión: alguien le dijo una cosa por otra. A lo mejor encuestadores le quisieron vender encuestas y le hicieron creer una cosa por otra para venderle encuestas, pero las cosas no funcionan así. Los resultados de las encuestas se dan a conocer los resultados, pero no la metodología, esa se las dieron a conocer a ellos cuatro. Supe que estuvieron los cuatro porque yo no pude llegar, les presentaron los datos y estuvieron de acuerdo. Hay un conjunto de malos entendidos. Lo lógico es que nos hubiera buscando a nosotros y nos dijera: “no estoy de acuerdo, no entendí, no tengo claro, mis encuestadores están confundidos, necesito revisar las cosas”. Yo le diría que con todo el gusto del mundo cito a los encuestadores. Yo le mando el mensaje a Ricardo Monreal, a nuestro querido compañero Ricardo Morenal: que si tiene dudas, yo con mucho gusto veo que hagamos una reunión conjunta sus expertos y los de Morena, para que hablen el mismo idioma, se revisen, se comenten y se pongan de acuerdo, eso sí lo podemos hacer. Pero hay todo un recorrido de entrevistas de radio y televisión, cuando podía agarrar el teléfono y marcar. Yo también estoy confundida, porque hay mensajeas encontrados.

–¿Ha habido algún comentario de Andrés Manuel López Obrador? Lo que dijo allá en Tecate, que muchos lo leyeron que llevaba dedicatoria.

–No, él lo dijo en general. El licenciado López Obrador anda en gira, nosotros ni siquiera los hemos molestado con este tema. No le hemos quitado el tiempo, ni distraído con este tema, porque ni siquiera Ricardo Monreal le ha llamado a López Obrador, para qué le vamos a llamar nosotros. Él lo dice porque de que hay muchos que se marean con el poder es real, pero pasa en todos los niveles. No se puede poner el saco alguien a quien no le queda el saco. Que se ponga el saco a quien le quede, pero no va dirigido para nadie.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video