Economía

México no negociará TLCAN bajo presión por posible salida de EU: Guajardo; inicia segunda ronda

01/09/2017 - 11:36 am

Los equipos negociadores de Canadá, Estados Unidos y México iniciaron este viernes la segunda ronda de las renegociaciones del TLCAN, que de acuerdo con los tres gobiernos podría llevar hasta 25 meses de trabajo a puerta cerrada.

“No estaremos en una negociación presionada por una salida”, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado en la víspera de la segunda ronda tras las múltiples amenazas de Donald Trump de salirse del acuerdo comercial.

El equipo negociador mexicano. Foto: Secretaría de Economía.

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo/Xihua).- La Segunda Ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) arrancó formalmente hoy y hasta el 5 de septiembre desde un lujoso hotel en la Ciudad de México. Los equipos de Canadá, Estados Unidos y México participarán en 25 mesas de trabajo que realizarán a puerta cerrada.

La Secretaría de Economía (SE) informó, en un comunicado de prensa, sobre el arranque de la segunda jornada de negociaciones en los que habrán de tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros, dijo.

“Para concluir las actividades, el martes 5 de septiembre, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland”, informó la dependencia federal mexicana.

El equipo negociador mexicano estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, Jefe Negociador Técnico, y conformado por funcionarios de distintas dependencias de la Administración Pública Federal.

La primera ronda se realizó en Washington del 16 al 20 de agosto, en la que se abordaron cerca de 30 temas de forma preliminar. Los primeros encuentros constataron las grandes diferencias entre EU. por un lado, y Canadá y México por otro, acerca del modo reformular y actualizar el TLCAN.

En este contexto, en la sesión de este viernes el dólar en operaciones de menudeo se vende hasta en 18.20 pesos, contra los 18.24 con los que cerró la ayer. En su cotización interbancaria, el billete verde se oferta en 17.78 pesos al corte de las 11:00 horas de la Ciudad de México.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera moderadamente a la baja. Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), pierde 16.47 puntos, esto es 0.03 por ciento, para ubicarse en los 51, mil 194.01 enteros, al corte de las 11:13 horas.

NO SE NEGOCIARÁ BAJO PRESIÓN

“No estaremos en una negociación presionada por una salida”, aseguró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo entrevistado en la víspera de la segunda ronda.

México tiene que estar preparado para enfrentar cualquier situación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo ante las constantes amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump de salir del TLCAN.

Guajardo dijo que la postura de su país es que seguirán buscando una solución que sea benéfica para Canadá, Estados Unidos y México, los tres socios del acuerdo.

“Estamos en este proceso de renegociación y modernización del acuerdo de libre comercio buscando claramente el avance del interés nacional, preparados para cualquier escenario”, expresó el secretario a periodistas al término de una reunión con legisladores.

El Gobierno del Presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó esta semana su postura sobre una eventual salida del TLCAN, vigente desde 1994, y al que considera poco benéfico para su país.

Guajardo reafirmó lo que ya había dicho el Canciller mexicano, Luis Videgaray, en torno a que los negociadores mexicanos no seguirán en la mesa si la estrategia de Trump es activar el mecanismo de salida del acuerdo.

“No estaremos en una negociación presionada por una salida”, agregó el funcionario.

México tiene que procurar que no desaparezcan las fortalezas y las capacidades de exportación que ha desarrollado en los últimos 22 años, por lo que está avanzando en su proceso de diversificación comercial, agregó.

La negociación para un acuerdo comercial con Europa está muy avanzada, mientras que también se está trabajando con Brasil y Argentina en una ampliación de preferencias comerciales, dijo Guajardo.

Además, la Alianza del Pacífico admitirá a nuevos Estados asociados, por lo que a partir de septiembre también se estará negociando con Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá en un nuevo protocolo, indicó.

“Tenemos que tener visualizado lo que es tener una alternativa. En ese sentido, el mensaje es que tenemos que estar listos y preparados para cualquier escenario por más baja que sea su probabilidad o más alta que sea su probabilidad”, agregó Guajardo sobre la segunda ronda.

El pasado 24 de agosto, Canadá, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo para prevenir que cualquiera de los tres países filtre informaciones sobre la renegociación del TLCAN.

Según medios canadienses, los tres Gobiernos acordaron prohibir la difusión de materiales y propuestas presentadas en los próximos cuatro años.

EMPRESARIOS ACOMPAÑAN

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió hoy un comunicado en el que se comprometió a “acompañar activamente” al equipo negociador en esta segunda ronda dentro del ‘Cuarto de Junto’, que estará en sesión permanente y congrega más de 300 organismos.

“El sector privado está unido y organizado, lo que permite procesar mucho más rápido cualquier tema con el equipo negociador, y que México como país reaccione con firmeza y celeridad”, explicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente de EU, Donald Trump, que considera el acuerdo comercial como “injusto” para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.

Los tres Gobiernos desean que la renovación del pacto culmine a finales de año o principios del 2018, antes de la celebración de las elecciones presidenciales en México.

– Con información de Xihua y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas