Santander (España), 1 sep (EFE).- El Secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, abogó hoy por una solución dialogada a la crisis surgida en la frontera entre Colombia y Venezuela, un conflicto que el Gobierno español considera negativo para la región.
Gracia calificó esta crisis surgida entre ambos países de “muy grave” y recordó que afecta especialmente a Colombia que recibió a miles de personas.
Manifestó, asimismo, que “tiene que resolverse por la vía del diálogo”, como el que ya mantuvieron las cancilleres de ambos países, y que España confía en que sea fructífero, ya que este conflicto “no es nada positivo para la región”.
Esta crisis entre Colombia y Venezuela arrancó el pasado 19 de agosto cuando el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de los 2 mil 200 kilómetros de la frontera entre ambos países con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.
Gracia opinó que Venezuela tiene que resolver sus “graves” problemas internos “por la vía del diálogo nacional”, que “no se pueden transferir al exterior responsabilidades” y subrayó que el deseo de España es un “futuro mejor” para los venezolanos.
Valoró, además, como “enriquecedor” el incremento del movimiento de personas entre España y los países de América Latina, en ambas direcciones, en busca de nuevas oportunidades.
“Llevamos quinientos años haciendo transferencia de personas de un lado para otro y creo que ha sido positiva en términos generales”, dijo Gracia, quién recalcó la intención del Gobierno español y de los gobiernos latinoamericanos en tener una relación “más estrecha” en términos políticos y económicos.